Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 2,30 por ciento y un Merval situado en los 1.621.075,60 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEdenor, BYMA y Banco Macro sufrieron las mayores caídas.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 2,30 por ciento y un Merval situado en los 1.621.075,60 puntos.
El índice general S&P BYMA retrocedió 2,07 por ciento, hasta las 69.081.684,20 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 33.373 millones de pesos (unos 34,6 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Edenor (-4,06%), BYMA (-3,27%) y Banco Macro (-3,08%).
Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Mirgor, que subieron 1,83 por ciento.
En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos caen hasta 3,8%, liderados por Edenor, Irsa (-3,3%), y Telecom (-3%).
Las subas, en tanto, respondieron a Despegar (+3,8%); Loma Negra (+0,3%); y Mercado Libre (+0,1%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares ceden hasta 2,7%, de la mano del Global 2038, Global 2046 (-2,6%), y el Bonar 2038 (-2%).
El riesgo país medido por el JP Morgan subió 31 unidades a 1.525 puntos básicos.
Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,14% tras conocerse datos que refuerzan la perspectiva de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos en septiembre.
Al toque de la campana, el Dow Jones se situó en 40.890 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,42%, hasta 5.620 unidades, y el Nasdaq sumó un 0,57%, hasta 17.918 enteros.
Este miércoles se publicaron las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), que sugieren que el cambio de ciclo en política monetaria comenzará en septiembre con una primera bajada de los tipos.
La "gran mayoría" de los participantes de la reunión concordaron en que si la economía sigue la dirección de los últimos meses "probablemente será apropiado relajar la política" en septiembre, y algunos incluso abogaron por hacerlo en julio por el incremento del desempleo.
En ese sentido, la revisión a la baja en 818.000 puestos de trabajo de la cifra de creación neta de empleo en los doce meses previos a marzo de 2024, que sugiere una situación peor de la estimada, puede presionar aún más a la Fed para que tome medidas en septiembre.
Hoy también ejercieron de termómetro del consumo los resultados de dos grandes minoristas: Target, que superó las expectativas de ingresos y se disparó un 11% en bolsa, y Macy's, que rebajó sus pronósticos anuales y cayó un 13%.
La FOMC se reúne el 17 de septiembre y anunciará su decisión el día siguiente, presumiblemente una bajada de 25 o de 50 puntos, por lo que hasta entonces los inversores están pendientes de cualquier pista.
De cara al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, este viernes en el simposio sobre política económica en Jackson Hole, no se esperan promesas sino que hable del "equilibrio de riesgos, al tiempo que hace un guiño tácito al inicio del ciclo de flexibilización en septiembre", dijo Jack Janasiewicz, analista de Natixis IM Solutions.
Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las firmas de bienes no esenciales (-1,18%) y de materias primas (-1,15%); las perdedoras fueron las financieras (-0,14%).
En las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los avances de Intel (2%) y McDonalds (1,43%) frente al descenso de American Express (-2,48%).
Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años cayó al 3,79%, el oro retrocedía hasta 2.549 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1147.
El petróleo de Texas (WTI) bajó el miércoles a 71,93 dólares el barril en sus contratos futuros para septiembre.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 1,49 %, hasta situarse en los 76,05 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 1,15 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,20 dólares.
Los precios del barril de petróleo continuaron a la baja por tercera jornada consecutiva, tras registrar este lunes su mayor caída en dos semanas, de más de un 2,5%, y ya se acercan peligrosamente a la barrera de los 75 dólares y a su mínimo anual, fijado en 75,33 dólares.
Pese a que las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos de su última reunión de julio, publicadas este miércoles, indicaron que su comité cree “indicado” reducir los tipos de interés en septiembre, lo cual podría traducirse en un aumento de la demanda de crudo estadounidense, entre los inversores prevaleció el sentimiento bajista y la cautela.
Asimismo, el mercado resultó afectado por mayores existencias de crudo en Estados Unidos, pues según el Instituto Americano del Petróleo (API) los inventarios aumentaron en 0,347 millones de barriles en contra de la disminución prevista, lo que le obligó a ajustar su evaluación de riesgos.
Además, a nivel geopolítico, el Brent respondió a la baja ante los débiles datos económicos provenientes de China, mientras la situación Oriente Medio todavía se mantiene frágil.
La bolsa de valores de São Paulo cerró este miércoles con una suba de 0,28% y su índice Ibovespa se situó en los 136.463 puntos, el tercer día consecutivo en el que bate su récord al cierre.
El mayor parqué de América Latina terminó con ganancias en 11 de las últimas 12 jornadas, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. empiece a recortar la tasa de interés a partir de septiembre.
En el mercado cambiario, el dólar se depreció un 0,07% frente al real y cerró cotizado a 5,480 reales para la compra y 5,481 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Entre las acciones tradicionalmente más negociadas en la plaza paulista, las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,60%, mientras que las ordinarias de la minera Vale subieron un 1,92%.
Las acciones del Ibovespa que registraron las mayores subas hoy fueron las de la empresa de ingeniería Priner (+15,7%) y las de la agencia de viajes CVC (+12,7%).
Del lado opuesto, las que más perdieron fueron la fintech TC (-10,1%) y la energética Cosern (-9,4%), filial de la española Iberdrola.
El volumen financiero de la jornada superó los 21.346 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares o 3.500 millones de euros) en más de 3,6 millones de transacciones.