Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 0,48 por ciento y un Merval situado en las 1.793.951,77 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAluar, Ternium y Metrogas tuvieron las principales pérdidas.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 0,48 por ciento y un Merval situado en las 1.793.951,77 unidades.
Mientras que medido en dólares, el mercado local descendió 3,1% y quedó en los 1.150 puntos.
Por su parte, el índice general S&P BYMA bajó un 0,44%, hasta los 74.581.439,21 puntos.
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Aluar (-5%), Ternium (-4,2%) y Metrogas (-3,3%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Cresud (+3,3%), Edenor (+2,2%) e IRSA (+1,7%).
En Wall Street, las bajas de las empresas argentinas (ADRs) fueron encabezadas por Bioceres, seguida de BBVA (-4,9%), Grupo Supervielle (-4,9%), Grupo Financiero Galicia (-3,4%) y Telecom (-3,1%).
Los títulos en dólares frenaron el rebote de los últimos días y cayeron hasta 2% en la palza neoyorkina.
Se destacaron los retrocesos del Global 2030 (-2%), el Global 2046 (-1,9%) y el Global 2035 (-1,8%).
El riesgo país medido por el JP Morgan bajó 5,9% el lunes y se ubicó en los 1.016 puntos básicos.
Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,2%, en una jornada en la que el foco estuvo puesto en el cierre del Gobierno federal en EE.UU. y en la tecnológica Oracle.
Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió hasta 46.602 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,38%, hasta 6.714 unidades, y el Nasdaq restó un 0,67%, hasta 22.788 enteros.
El mercado está pendiente de nuevas actualizaciones respecto al cierre del Gobierno estadounidense, que pese a todo parece no haber afectado demasiado a los parqués.
El proyecto republicano para dar salida al cierre de Gobierno volvió a fracasar ayer lunes, al igual que lo hizo la propuesta demócrata minutos antes, ya que ninguno consiguió los 60 votos requeridos.
Algunos analistas señalan que si esta situación se prolonga podría tener un impacto mayor en la bolsa, a medida que la incertidumbre se apoderaría del ánimo de los operadores.
En el plano corporativo, hoy se destacó la baja de la tecnológica Oracle (-2,5%), tras darse a conocer que está generando menos ingresos por su negocio en la nube de lo que pronosticaban los analistas.
Ayer lunes, otra tecnológica, AMD, animó a los inversores después de anunciar que proporcionará a OpenAI la última versión de sus chips gráficos de alto rendimiento y una gran capacidad de procesamiento para la siguiente generación de su infraestructura de Inteligencia Artificial (IA).
Aparte de eso, el acuerdo da la posibilidad al cofundador y máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, de hacerse con un 10% del capital de AMD, lo que supone un paso más en la interconexión entre las empresas del campo de la IA.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la suba de International Business Machines (1,5%) y Procter & Gamble (1,4%), y las pérdidas de Nike (-3%) y Salesforce (-2,4%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba del 0,06%, hasta los 61,73 dólares el barril, con los operadores optimistas después de que la OPEP+ aumentase su producción para noviembre menos de lo esperado.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron cuatro centavos respecto al cierre de la jornada anterior.
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó este domingo un nuevo aumento de la producción de crudo para noviembre, de 137.000 barriles diarios, lo que supone su octavo incremento mensual consecutivo.
Los operadores temían que este aumento pudiera llegar hasta los 500.000 barriles diarios.
Este es el octavo incremento mensual desde abril, de entre 137.000 y 548.000 bd cada uno, con un aumento total de las cuotas de producción de más de 2,5 millones de barriles diarios (mbd), lo que equivale a alrededor del 2,4% de la demanda mundial.
En el plano geopolítico, los últimos ataques ucranianos contra infraestructuras energéticas rusas han sembrado el temor en el mercado porque estos amenacen el suministro físico de crudo «por primera vez en mucho tiempo», anota hoy el analista Tom Essaye.
En Oriente Medio, equipos negociadores de Israel y el grupo palestino Hamás continuaron este martes sus conversaciones indirectas sobre la implementación del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza.
Según dijo a EFE una fuente palestina conocedora de las negociaciones, Hamás aceptó hoy entregar sus armas a un comité egipcio-palestino, al tiempo que rechazó categóricamente ceder la gestión de la Franja de Gaza a un comité internacional de transición.
Las negociaciones en curso para lograr un alto el fuego entre Hamás e Israel suponen "un ligero obstáculo para los precios", según Essaye.
Otro de los focos del mercado es el cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU., activado ante la incapacidad de republicanos y demócratas para acordar un presupuesto antes de la fecha límite y que alimenta la preocupación de los operadores por una posible desaceleración de la economía.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre se mantuvo este martes sin apenas cambios, tan solo con una leve baja del 0,03%, y se situó en 65,45 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, disminuyó 0,02 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 65,47 dólares.
La bolsa de São Paulo cayó este martes un 1,57% ante los miedos del mercado financiero a que empeore el déficit fiscal del Gobierno brasileño.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, se ubicó en los 141.356 puntos básicos y amplió las pérdidas del lunes, cuando retrocedió un 0,41%.
El mercado reaccionó con preocupación a las discusiones en torno a una ley que busca aumentar la recaudación tributaria, pero que corre el riesgo de perder peso durante su tramitación en el Parlamento brasileño.
Además, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva considerará el próximo año la propuesta de una tarifa gratuita en el transporte público.
Los papeles de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 0,2%, mientras que los de la minera Vale, otro de los principales valores del parqué, retrocedieron un 1%.
Las mayores pérdidas de la jornada fueron para la constructora MRV (-12,2%) y la plataforma digital de alquiler de vehículos Vamos (-6,5%).
Del otro lado, las empresas que se anotaron las mayores ganancias fueron la empresa cárnica Minerva (+1,2%) y la tecnológica LWSA (+1,6%).
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,75% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,35 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina alcanzó los 24.366 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares), en más de cuatro millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.
