viernes 07 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña no logra despegar pero repuntaron los bonos en dólares

Ternium, Aluar y Grupo Financieros Valores tuvieron los peores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de octubre de 2025 - 19:25

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 0,14 por ciento y un Merval situado en las 1.802.569,74 unidades.

Mientras que en dólares, la plaza local ascendió 0,5% a 1.188,53 unidades.

El índice general S&P BYMA subió un 0,12 por ciento para quedar en 74.912.594,57 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Ternium (-2,9%), Aluar (-2,8%) y Grupo Financieros Valores (-2,4%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Metrogas (+3,1%), YPF (+1,5%) y Loma Negra (+1,4%).

El Merval acumula en lo que va del año una pérdida del 28,8% en pesos y un 44,3% en moneda dura.

En Wall Street, los papeles argentinos (ADRs) obtuvieron mayoría de subas encabezadas por Bioceres (+3%), seguida de Grupo Supervielle (+2%), e YPF (+2%).

En tanto, las bajas están lideradas por Cresud (-1,8%), Mercado Libre (-0,9%), y Pampa Energía (-0,5%).

Los títulos en dólares extendieron el rebote de la semana pasada, y subieron hasta 2,2% en Wall Street, encabezado por el Global 2041, seguido del Global 2038 (+2,1%) y el Global 2035 (+2%).

De esta manera, los bonos locales cotizaron a contramano de la región.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó 7,3%, a 1.080 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales en rojo pero nuevos máximos en el S&P 500 y el Nasdaq gracias a dos grandes acuerdos en los sectores de la tecnología y la banca.

Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,14%, hasta 46.694 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,36%, hasta 6.740 unidades, y el Nasdaq ganó un 0,71%, hasta 22.941 enteros.

El mercado reaccionó positivamente a un acuerdo entre el fabricante de chips AMD y la desarrolladora de Inteligencia Artificial (IA) OpenAI, del que se desconocen los detalles financieros, pero que tiene peso en el ámbito de la computación.

AMD proporcionará a OpenAI la última versión de sus chips gráficos de alto rendimiento, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, y una gran capacidad de procesamiento para la siguiente generación de su infraestructura de IA.

Aparte de eso, el acuerdo da la posibilidad al cofundador y máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, de hacerse con un 10% del capital de AMD, lo que supone un paso más en la interconexión entre las empresas del campo de la IA.

AMD, que llegó a dispararse un 35% al inicio de la sesión, moderó la suba pero cerró con un aumento de cotización del 24%. Otras competidoras bajaron, como Nvidia (-1,12%) e Intel (-0,76%).

Por otra parte, Fifth Third Bancorp anunció la compra de la entidad crediticia Comerica por 10.900 millones de dólares, una operación sujeta al aprobado del regulador pero que puede busca crear el noveno banco más grande de Estados Unidos.

Comerica se disparó casi un 14%, mientras que Fifth Third Bancorp cedió un 1,4%.

Los analistas señalaban que el optimismo por la reanudación de los grandes acuerdos de compras y fusiones eclipsó el cierre parcial del Gobierno estadounidense, aunque persisten los temores a que se alargue y lastre la economía y el empleo.

Entretanto, se esperan comparecencias de varios funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo a uno de los gobernadores de la institución, Stephen Miran, el miércoles, y su presidente, Jerome Powell, el jueves.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, se destacó la caída de Verizon (-5,1%), después de que la junta directiva de la firma de telecomunicaciones nombrara como nuevo director ejecutivo a Dan Schulman, exdirector ejecutivo de PayPal.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba del 1,41%, hasta los 61,74 dólares el barril, después de que el aumento de producción estipulado este fin de semana por la OPEP+ para noviembre fuera menor de lo esperado.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 86 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó este domingo un nuevo aumento de la producción de crudo para noviembre, de 137.000 barriles diarios, lo que supone su octavo incremento mensual consecutivo.

Los operadores temían que este aumento pudiera llegar hasta los 500.000 barriles diarios.

En vísperas de la reunión, fuentes indicaron que, si bien Rusia abogaba por un aumento de 137.000 bpd para evitar presionar los precios, Arabia Saudita habría preferido duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar esa cifra para recuperar rápidamente su cuota de mercado.

"El mercado esperaba un aumento ligeramente mayor por parte de la OPEP+, como se reflejó la semana pasada", declaró Janiv Shah, analista de Rystad.

Este es el octavo incremento mensual desde abril, de entre 137.000 y 548.000 bd cada uno, con un aumento total de las cuotas de producción de más de 2,5 millones de barriles diarios (mbd), lo que equivale a alrededor del 2,4% de la demanda mundial.

Con estos incrementos, la OPEP+ busca revertir dos recortes voluntarios de 2023: uno de 2,2 mbd, asumido principalmente por Arabia Saudita y Rusia; y otro de 1,65 mbd, repartido entre esos ocho miembros del grupo.

Una vez devueltos al mercado los 2,2 mbd, la OPEP señala que el incremento de noviembre se hace a cuenta del recorte de 1,65 mbd.

En el cómputo de la semana pasada, el oro negro perdió 4,84 dólares en medio de incertidumbres geopolíticas y la expectativa de que la OPEP+ eleve de nuevo su producción.

En Estados Unidos, los operadores temen una posible desaceleración de la economía a causa del cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU., activado ante la incapacidad de republicanos y demócratas para acordar un presupuesto antes de la fecha límite.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre avanzó este lunes un 1,46%, hasta los 65,47 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se incrementó 0,94 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 64,53 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este lunes un 0,41%, pese al tono positivo de la conversación mantenida entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de EE.UU., Donald Trump, para rebajar las tensiones comerciales.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, se ubicó en los 143.608 puntos básicos y amplió las pérdidas de la semana pasada, cuando cayó un 0,86% en el acumulado.

El mercado reaccionó con escepticismo a la llamada por videoconferencia en la que Lula y Trump acordaron seguir con las negociaciones comerciales, tras la imposición en agosto por parte de EE.UU. de un arancel del 50 % sobre los productos brasileños.

Trump describió la conversación como "muy buena" y Lula, de "amistosa", y ambos hablaron de la posibilidad de encontrarse en persona en breve.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,9%, mientras que los de la minera Vale, otro de los principales valores del parqué, subieron un 1,7%.

Las mayores pérdidas de la jornada fueron para la aerolínea Azul (-5,1%) y la productora de etanol Raizen (-3,9%).

Del otro lado, las empresas que se anotaron las mayores ganancias fueron las siderúrgicas CSN (+6,4%) y Usiminas (+3,3%).

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,48% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,31 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina alcanzó los 16.677 millones de reales (unos 2.680 millones de euros), en 2,9 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar