miércoles 03 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo un retroceso cercano a 3%

Las mayores pérdidas estuvieron en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Central Puerto y Telecom Argentina.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de diciembre de 2023 - 20:15

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 2,43 por ciento y un Merval situado en los 890.877,24 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA retrocedió 2,47 por ciento, hasta las 38.571.438,52 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 18.506 millones de pesos, con un balance de once papeles al alza, 58 en descenso y dos sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Bolsas y Mercados Argentinos (-7,11%), Central Puerto (-6,63%) y Telecom Argentina (-5,99%).

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Loma Negra, que subieron 1,92%.

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas.

Estas fueron encabezadas por Edenor (-3,5%); Grupo Supervielle (-2,5%); Telecom (-2,4%); Despegar (-2,2%); Central Puerto (-2,1%), y Cresud (-2,1%).

En el mercado local, los bonos en dólares cerraron con mayoría de retrocesos.

Los que más cedieron fueron el Global 2038 (-2,3%) y el Bonar 2035 (-1,7%).

Mientras que el único que avanzó fue el Global 2041 (+2,1%).

En cuanto al segmento CER, mientras que el tramo corto ganó un 0,8%, el tramo medio y largo de la curva fue lo más demandado y trepó un 6,5% en promedio, sobresaliendo el T4X4 y el T2X5 que se alzaron 12%.

El índice de riesgo país se situó en los 1.894 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,3%, impulsado por el optimismo de los inversores ante el rumbo de la inflación.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.657 puntos. El selectivo S&P 500 creció un 0,14 %, hasta 4.782 unidades, muy cerca de alcanzar un nuevo cierre histórico.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, escaló un 0,16%, hasta 15.099 enteros.

Algunos analistas comienzan a sugerir que las buenas cifras de Wall Street reflejan un optimismo desmedido, especialmente si la Reserva Federal estadounidense (Fed) no comienza a bajar los tipos tan pronto como esperan los inversores.

De acuerdo a la herramienta FedWatch, del Grupo CME, la mayoría de inversores opina que la Fed comenzará a bajar el tipo de interés oficial a partir de marzo.

De momento, los principales índices se encuentran en pleno 'rally de Santa Claus', una expresión que se refiere a la tendencia de las acciones estadounidenses a subir durante el periodo que comprende las últimas cinco sesiones del año y las dos primeras del siguiente.

Tanto el Dow Jones como el S&P y el Nasdaq van camino de cerrar el año en positivo, y encadenan ya una racha de ocho semanas al alza.

Por sectores, dominó el verde, con las mayores subas para el sanitario y el de bienes raíces (ambos subieron un 0,46 %).

Las mayores caídas fueron para el sector de la energía, que retrocedió un 0,53%.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subas de Walmart (0,97%) y Amgen (0,93%). Mientras, las mayores bajadas fueron para Nike (-0,82%) y Disney (-0,63%).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, bajó hasta el 3,783%, y los futuros del oro estadounidense crecieron hasta alcanzar los 2.089 dólares la onza.

Al cierre de la Bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1106.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída de 1,93%, hasta los 74,11 dólares el barril, después de que las principales empresas de transporte marítimo anunciaran que retomarían sus rutas en el mar Rojo a pesar de la tensión en la zona.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 1,46 dólares respecto a la sesión anterior.

El precio del crudo cayó este miércoles después de que algunas de las principales empresas de transporte marítimo decidieran retomar sus rutas en el mar Rojo, un importante enclave comercial donde los rebeldes hutíes del Yemen continúan atacando los barcos que pasan por la zona para llegar a Israel.

La decisión de las navieras se produce después de que Estados Unidos anunciara una coalición internacional para proteger el flujo comercial y la seguridad marítima.

Hasta ahora, el precio del oro negro se mantenía al alza impulsado por la tensión en el mar Rojo y la prolongación del conflicto entre Israel y Hamás.

Por otro lado, los analistas están pendientes de los informes de inventario de crudo del Instituto Americano del Petróleo y de la Administración de Información Energética, que se publicarán hoy y mañana jueves, respectivamente.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 0,06 dólares, hasta cerrar en 2,61 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron apenas 0,003 dólares, hasta 2,15 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con una baja del 1,78%, hasta los 79,65 dólares.

El crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,44 dólares con respecto a la última negociación -el 26 de diciembre-, cuando terminó en 81,09 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó un 0,49% al cierre de la sesión de este miércoles y el Ibovespa, índice de referencia del parqué, encadenó su cuarto récord de puntuación consecutivo al alcanzar los 134.193 puntos básicos.

El corro brasileño suma y sigue en la recta final de este 2023 que coincide con el primer año de los cuatro de mandato del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,22% y acabó cotizado a 4,832 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial.

En una nueva jornada de liquidez reducida, típica en estas últimas sesiones del año, los operadores económicos están a la espera del anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas por parte del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, de cara a 2024.

Entre las iniciativas, el Gobierno pretende presentar un nuevo modelo alternativo a la exención del impuesto sobre la nómina aprobada por el Parlamento para 17 sectores de la economía.

El comercio minorista fue una de las actividades que mayores ganancias se anotó en el día, con subidas para Magazine Luiza (+6,6%), Casas Bahia (+6,0%) y la empresa de calzado Alpargatas (+3,8%).

También escalaron con ímpetu el fabricante de cosméticos Natura (+3,7%) y la constructora MRV (+2,5%).

Por el contrario, encabezaron las pérdidas los títulos de la firma energética Raízen (-1,9%), la tienda para mascotas Petz (-1,9%) y la empresa de materiales de construcción Dexco (-1,2%).

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias de la minera Vale (+0,97%) y las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (+0,08%).

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo rozó los 14.000 millones de reales (/2.600 millones de euros), en 2,7 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la jornada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar