domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana corta con una baja mayor a 4%

Las mayores pérdidas fueron para Ternium, Grupo Financiero Galicia y Aluar.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de diciembre de 2023 - 19:31

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una caída de 4,23 por ciento y un Merval situado en los 908.280,32 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA retrocedió 4%, hasta las 39.380.340,32 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 15.959 millones de pesos argentinos, con un balance de trece papeles al alza, 52 en descenso y diez sin cambios en el panel general.

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Transportadora Gas del Norte (0,97%) y de Sociedad Comercial del Plata (0,27%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas.

Estas fueron encabezadas por Edenor (+4,5%); Central Puerto (+3,3%); Loma Negra (+2,1%); Bioceres (+1,4%) y Cresud (+0,5%).

En tanto, los que más bajaron fueron Grupo Financiero Galicia (-2,1%) y Grupo Supervielle (-2%).

Los bonos CER y los dólar linked cerraron este martes en baja y cortaron una racha alcista. En tanto, los bonos en dólares finalizaron con mayoría de subas.

En el mercado local, los bonos en dólares finalizaron con mayoría de subas. Los que más avanzaron fueron el Bonar 2041 (+2,1%) y el Global 2035 (+1,4%). En tanto, los que más cedieron fueron el Global 2041 (-1,3%) y el Bonar 2029 (-0,3%).

Los bonos CER -que ajustan por inflación- cerraron con mayoría de bajas y cortaron una racha alcista. Los que más cedieron fueron el CUAP (-6,9%), el TX28 (-5,7%) y el DIP0 (-4,7%).

En tanto, los únicos que avanzaron fueron el PR13 (+1,5%), el TX26 (+1,4%) y el DICP (+0,2%).

Por su parte, los soberanos dólar linked cayeron hasta 2,5%, como es el caso de T2V4. A la vez, el TV24 cedió un 0,8%.

Mientras que el índice de riesgo país se situó en los 1.866 puntos básicos.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,43 %, continuando con la buena racha de las últimas semanas.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.545 puntos. El selectivo S&P 500 creció un 0,42 %, hasta 4.775 unidades.

El índice cerró la sesión del martes cerca de niveles récord, menos de un 1% por debajo de su máximo histórico al cierre de 4.797 puntos, establecido en enero de 2022.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subió un 0,54%, hasta 15.075 enteros.

Las operaciones en Wall Street arrancaron este martes, tras el festivo de Navidad, y van cerca de concluir un año al alza, después de que el S&P 500 registrara el viernes su octavo avance semanal consecutivo y su racha más larga desde 2017. El Dow Jones y el Nasdaq también registraron su octava semana al alza.

Y es que los inversores están reaccionando con optimismo a los datos que apuntan a que la inflación se está acercando al objetivo del 2 % de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"La inflación está bajando, la economía sigue avanzando y el ciclo de alzas ha terminado. En todas estas tendencias macro, el repunte ha estado justificado", dijo a la cadena CNBC el analista Jan Szilagyi, director ejecutivo y cofundador de Toggle AI, una plataforma que analiza miles de millones de puntos de datos, sintetizando patrones significativos en información fácil de entender.

Por sectores, dominó el verde, con las mayores subas para el de energía (0,88%) y el de bienes raíces (0,78%). Ningún sector cerró en rojo.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de Apple (-0,28%) y de Walmart (-0,15%). Mientras, las mayores subidas fueron para Intel (5,21%) y Caterpillar (1,81%).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, bajó hasta el 3,897%, y los futuros del oro estadounidense crecieron hasta alcanzar los 2.079 dólares la onza.

Al cierre de la Bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,104.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba de 2,73%, hasta los 75,57 dólares el barril, alentado por los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo y el optimismo de los inversores ante posibles recortes en los tipos de interés.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 2,01 dólares respecto a la jornada del viernes (el lunes fue festivo).

La subida en el precio de crudo viene impulsada por la creciente tensión en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen continúan atacando barcos que pasan por la zona para llegar a Israel, así como por el conflicto entre el Estado judío y Hamás, dos factores que preocupan a los inversores.

Maersk, una de las grandes navieras que había suspendido temporalmente el paso de sus buques por el mar Rojo, ha retomado las rutas marítimas en la zona, lo que ha aliviado en cierta forma la preocupación por la seguridad del crudo.

Los ataques de los hutíes llevaron a Estados Unidos a anunciar la semana pasada una coalición internacional de 39 países para proteger el flujo comercial y la seguridad marítima.

Además, la posibilidad cada vez más real de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte los tipos de interés en 2024 también ha impulsado el precio del petróleo.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 0,06 dólares, hasta cerrar en 2,55 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,02 dólares, hasta 2,15 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una subida del 2,4%, hasta los 81,09 dólares, tras los nuevos ataques a buques en el mar Rojo y alentado por el optimismo de los inversores ante posibles recortes de los tipos de interés.

El crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,9 dólares con respecto a la última negociación -el 22 de diciembre-, cuando terminó en 79,19 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este martes un 0,59% y el Ibovespa, índice de referencia del parqué, renovó su máxima histórica al alcanzar los 133.532 puntos básicos, aupado por Petrobras, Itaú y Vale, los grandes valores de la plaza brasileña.

El corro paulista sigue instalado en la euforia con varios récords de puntuación conseguidos en las últimas semanas.

En la anterior jornada, la del viernes, pues el lunes no hubo información bursátil por Navidad, ya había roto su techo al cerrar con 132.752 unidades y hoy, en el arranque de la última semana del 2023, ha vuelto a superar ese listón.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,79% y acabó cotizado a 4,821 reales para la compra y 4,822 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

A la nueva subida en la bolsa contribuyó el hecho de que los grandes valores acabaron en el terreno de las ganancias.

Así, los títulos de la petrolera estatal Petrobras, la minera Vale y el banco Itaú se anotaron un 1,6%, un 0,3% y un 1,0%, respectivamente, siendo además los más negociados del día.

La bolsa de São Paulo también se vio favorecida por el impulso de Wall Street, cuyos principales indicadores finalizaron en verde.

Con todo, fue una jornada de pocos movimientos, pues el volumen negociado apenas ascendió a los cerca de 13.500 millones de reales (unos 2.550 millones de euros), en 2,9 millones de operaciones, valores ambos muy por debajo de lo habitual.

Al frente de las ganancias se ubicaron los papeles de la plataforma Locaweb (+4%), la petrolera PetroReconcavo (+3%) y la empresa de servicios financieros Cielo (+3%).

Por el contrario, encabezaron las pérdidas las acciones de la empresa energética Raízen (-1,4%), el grupo textil Soma (-1,2%) y la red de educación privada Cogna (-1,15%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar