lunes 22 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con un alza menor a 1%

Las mayores subas fueron para Sociedad Comercial del Plata, Central Puerto y Transener.
22 de diciembre de 2023 - 19:48

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con un alza de 0,51 por ciento y un Merval situado en los 947.788,33 puntos.

El panel líder de BYMA subió un 0,6%, hasta los 948.473,75 puntos, para acumular en la semana un ascenso de 2,5%.

En la última rueda de la semana, el S&P Merval ganó un 0,9% en dólares CCL (que volvió a ceder) para alcanzar los 1.007,09 puntos, el nivel más alto en cuatro años y medio. Y a lo largo de la semana, escaló un 7,5%.

Por el contrario, las que más cayeron fueron las de Mirgor (-3,6%); Grupo Supervielle (-3%); y Telecom (-2,8%).

En lo que respecta a la performance semanal, el podio lo integraron: Grupo Supuervielle (+15,8%); banco BBVA (+8,7%); y BYMA (+8%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron mixtos. Los que más bajaron fueron los de Edenor (-5,3%), Loma Negra (-1,1%) y Bioceres (-1,1%).

En tanto, los avances más destacados fueron los de Banco BBVA (+3,2%), Cresud (+2,9%) y Grupo Financiero Galicia (+2,4%).

Los bonos CER -que ajustan por inflación- registraron subas de hasta 5,5%, liderados por el PR13.

Entre los que más avanzaron este viernes, le siguieron el DIP0 (+4,9%) y el TX26 (+3,5%).

En la semana, el tramo corto subió 5%, mientras que el tramo medio y largo trepó un 10%.

Por su parte, los soberanos dólar linked también subieron con fuerza. El T2v4 avanzó 6,2% y el TV24 lo hizo en un 1,7%.

El volumen estuvo concentrado en el TV24, que en la semana ganó un 3,7%.

En tanto, los bonos duales subieron 3,5% en promedio, destacándose el TDG24 que trepó 7%. En la semana los duales ganaron 5%, liderados por el TDG24 y el TDF24.

En cambio, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas en Wall Street, para cerrar finalmente con caídas promedio de 15 centavos.

En la semana los Globales cayeron 0,15%, mientras que los Bonares mostraron mejor desempeño y subieron 1,5%, destacáron desde SBS.

En ese marco, el riesgo país -medido por J.P. Morgan- subía 0,3%, o 5 unidades, a 1.865 puntos básicos.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street volvió a vivir una semana de cifras positivas gracias al optimismo que ha causado entre los inversores la posibilidad cada vez más clara de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comience a bajar las tasas de interés el año que viene.

En el acumulado semanal, el Dow Jones de Industriales creció un 0,22%, el S&P 500 subió un 0,75% y el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, creció un 1,21%.

Para los tres índices fue la octava semana consecutiva de ganancias, lo que ayudó al S&P a extender su mejor racha desde 2017. El Dow Jones, por su parte, vive su mejor racha desde 2019.

La de este viernes fue también la última sesión de la Bolsa neoyorquina antes del fin de semana de Navidad (permanecerá cerrada el lunes, al ser festivo en el país).

Los datos reflejan la buena acogida de los inversores al tono del banco central estadounidense, que la pasada semana indicó que podría bajar el tipo de interés oficial hasta en tres ocasiones en 2024.

Las nuevas cifras de la inflación, conocidas hoy, contribuyeron al optimismo.

Este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se redujo un 0,1% en noviembre con respecto a octubre. Es la primera vez que se registra una caída mensual de la tasa desde abril de 2020.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en un 2,6%, muy cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense toma como una de sus principales referencias el PCE, y con los datos de hoy, muchos analistas consideran probable que la economía logre en 2024 ese ansiado 'aterrizaje suave' que persiguen los reguladores.

"Creemos que los datos de hoy del PCE, que pesan mucho sobre la Fed cuando analiza la situación de la inflación, cimentan la trayectoria a la baja de la inflación", explicó a la cadena CNBC el analista Greg Bassuk, de AXS Investments.

Según la herramienta FedWatch del Grupo CME, la mayoría de inversores espera que el banco central comience a bajar el tipo de interés oficial tan pronto como marzo.

Las ganancias de la bolsa se han extendido a índices más pequeños, como el Russell 2000, que hoy cerró con un alza del 0,8% y registró su sexta semana consecutiva en verde.

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia, acabó una sesión reducida este viernes perdiendo 1,7 puntos en el acumulado semanal, a pesar de cerrar la jornada al alza.

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,05%, en la última sesión antes del fin de semana de Navidad.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.386 puntos. El selectivo S&P 500 creció un 0,17%, hasta 4.755 unidades.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subió un 0,19%, hasta 14.993 enteros.

Por sectores, dominó el verde, con las mayores subidas para el de bienes esenciales (0,69%) y el de materiales (0,63%). Solo bajó el sector de bienes no esenciales (-0,65%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacó la caída de Nike (-11,83%), que hoy recortó sus previsiones de ingresos para el nuevo año fiscal.

Las mayores subas fueron para Intel (1,95%) y Amgen (1,72%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 0,44%, hasta los 73,56 dólares el barril, en su sesión previa al fin de semana de Navidad.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0,33 dólares respecto a la jornada anterior.

La estratégica ruta comercial del mar Rojo sigue en tensión debido a los ataques con drones y misiles de los rebeldes hutíes del Yemen (respaldados por Irán) a buques comerciales que pasan por la zona para llegar a Israel, en un intento de presionar al Estado judío para que cese su actividad militar en Gaza.

A principios de esta semana, Washington dio a conocer su plan de crear una fuerza naval multinacional para proteger a los barcos comerciales que pasen por la ruta del mar Rojo. Maersk y CMA, las principales navieras, suspendieron temporalmente el paso de sus buques por la zona y anunciaron cargos adicionales por el desvío.

Por otro lado, la decisión de Angola de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría abrir la puerta a China para aumentar su inversión en el mercado petrolero, según el portal económico CNBC.

Los analistas consideran que, aunque la salida de Angola de esta alianza expone las tensiones existentes en el seno de la OPEP, su impacto en el mercado de crudo será probablemente limitado.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 0,03 dólares, hasta cerrar en 2,61 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,02 dólares, hasta 2,13 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero bajó este viernes en el mercado de futuros de Londres un 0,40%, hasta los 79,07 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,32 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 79,39 dólares.

El Brent encadenó un segundo descenso esta semana entre temores de los inversores a que haya un descenso de la demanda global frente al aumento de la producción de crudo especialmente en Estados Unidos.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo logró este viernes un nuevo récord histórico de puntuación con un avance del 0,43%, que llevó a su índice de referencia, el Ibovespa, hasta 132.752 unidades, según los datos consolidados del cierre.

En la semana, cuando renovó varias veces su puntuación máxima, la plaza acumuló una variación positiva del 1,96%.

En el último día de la semana, el mercado brasileño de acciones aprovechó la calma que tuvieron las bolsas internacionales y aprovechó para seguir subiendo en su frenética escalada de los últimos días.

Así, con 3,5 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 20.995 millones de reales (unos 3.922 millones de euros).

Las acciones preferentes de la minera Vale (-0,75%), una de las principales productoras y exportadoras mundiales de hierro, terminaron la sesión como las que más cambiaron de dueños.

A su vez, en una sesión favorable para el sector de ventas, las ganancias del día en el mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por los papeles ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Casas Bahia (+5,20%).

Ya las pérdidas entre los 91 papeles del Ibovespa estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la reaseguradora IRB (-6,18%).

De otro lado, en el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,54% frente al real, que terminó el último día de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -el principal referente en el país- a 4,860 reales tanto para la compra como para la venta.

En las cinco sesiones de la semana la moneda estadounidense se devaluó un 1,53% respecto a la denominación brasileña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar