lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo una leve baja tras los anuncios del Gobierno

Las mayores mermas fueron para Transportadora de Gas del Norte, Edenor y Cresud.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de diciembre de 2023 - 19:57

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una caída de 0,17 por ciento y un Merval situado en los 918.286,58 puntos básicos.

En el panel general, el índice S&P BYMA finalizó la jornada con una caída del 0,22% y finalizó en las 39.908.571,64 unidades.

El volumen de negocios que se operó en acciones fue de 23.160 millones de pesos argentinos (unos 26,1 millones de euros) con un balance de 52 valores en alza, 14 a la baja y 11 papeles sin cambios.

Entre los líderes del parqué porteño, las acciones que finalizaron con mayores subas fueron las del grupo Supervielle (10,61%), Banco Macro (7,18%) y Bolsas y Mercados Argentinos (6,28%).

En cambio, las mayores caídas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-3,23%), de Edenor (-1,23%) y Cresud (-0,98%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas.

Los que más avanzaron fueron los de Grupo Supervielle (+8,2%), BBVA (+3,9%) y Edenor (+2,8%).

Mientras que los descensos más importantes de la rueda pertenecieron a Telecom (-3,3%), Cresud (-1,8%) y Transportadora de Gas del Sur (-0,7%).

Los bonos en pesos, tanto los CER como los dólar linked, registraron fuertes subas este jueves. Esto sucedió tras el DNU de desregulación de la economía que dio a conocer Javier Milei el pasado miércoles.

En el mercado local, los bonos en dólares finalizaron con mayoría de subas. Los que más avanzaron fueron el Global 2046 (+2,6%), seguido por el Bonar 2041 (+2%) y el Global 2029 (+1,6%).

En tanto, los únicos que cayeron fueron el Global 2038 (-0,5%) y el Global 2035 (-0,4%).

Los bonos soberanos también subieron en Nueva York, encabezados por el Global 2035 y el Global 2046, que avanzaron un 1,2%. El único que perdió fue el Bonar 2030, que cedió un 0,1%.

Los bonos CER -que ajustan por inflación- registraron subas de hasta 13,4%, liderados por el TX28. Entre los que más ganaron este jueves, le siguieron el DIP0 (+8%) y el PAP0 (+8%).

Por su parte, los soberanos dólar linked también subieron. El TV24 trepó 8,3% y el T2V4 lo hizo en un 7,6%.

El riesgo país se colocó en los 1.860 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,87%, remontando las pérdidas del miércoles.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones alcanzó los 37.404 puntos. El selectivo S&P 500 creció un 1,03%, hasta 4.747 unidades.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subió un 1,26%, hasta 14.964 enteros.

Entre las empresas que mejores resultados cosecharon este jueves destacaba Micron Technology, un fabricante estadounidense de semiconductores que llegó a subir por encima del 9% después de publicar resultados trimestrales mejores de lo esperado.

En general, las empresas de microchips tuvieron una jornada positiva, con subas de alrededor del 2% para Intel y Advanced Micro Devices.

Los indicadores vienen de una semana de importantes ganancias -pese a cerrar el miércoles en rojo-, impulsados por las señales de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de que prevé bajar el tipo de interés oficial a partir de 2024.

Los tres índices van camino de cerrar diciembre (y 2023) al alza. En lo que va de mes, el S&P 500 ha crecido alrededor de un 3 %, lo mismo que el Dow Jones, mientras que el Nasdaq ya suma más de un 4%.

Por sectores, dominó el verde, con las mayores subas para el de bienes no esenciales (1,44%) y el sanitario (1,2%).

Entre los 30 valores del Dow Jones crecieron, sobre todo, Intel (2,88%) y Salesforce (2,69%), que recibió una valoración positiva de los analistas de Morgan Stanley. Las mayores bajas fueron para Cisco Systems, que se dejó un 0,2%.

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia, subió hasta el 3,87%, y los futuros del oro estadounidense crecieron hasta alcanzar los 2.056 dólares la onza.

Al cierre de la Bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1001.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída de 0,44%, hasta los 73,89 dólares el barril, después de que Angola, uno de los mayores productores petroleros de África, anunciara su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0,33 dólares respecto a la jornada anterior.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, Diamantino Azevedo, anunció este jueves la salida del país de la OPEP, argumentando que su pertenencia a la alianza no responde a sus intereses, lo que hizo caer el precio del crudo.

"Cuando vemos que nuestras contribuciones no conducen a ningún resultado tangible, entonces no estamos haciendo nada en esta organización", destacó el ministro, citado por el periódico estatal Jornal de Angola.

Su salida tiene lugar casi dos meses después de que la alianza, liderada por Arabia Saudita, anunciara recortes voluntarios en la producción.

Además, los inversores miran con preocupación al mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen -aliados del grupo terrorista Hamás y defensores de la causa palestina- han atacado a varios buques comerciales con rumbo a Israel, lo que ha llevado a la petrolera BP y a grandes navieras a suspender temporalmente sus rutas en la zona.

Las sospechas de que la demanda global de crudo descenderá durante los próximos meses, con la producción estadounidense en máximos históricos, también impulsó los precios a la baja.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 0,12 dólares, hasta cerrar en 2,57 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,04 dólares, hasta 2,15 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero bajó este miércoles en el mercado de futuros de Londres un 0,39%, hasta los 79,39 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,31 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 79,70 dólares.

El Brent, que superó los 80 dólares durante la jornada, cedió terreno a última hora, entre temores de los inversores a que haya un descenso global de la demanda frente al aumento récord de la producción de crudo en Estados Unidos.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo se anotó este jueves un nuevo récord histórico de puntuación con un saltó del 1,05%, que lo llevó a la máxima de 132.182 unidades

Según los datos consolidados del cierre, el mercado brasileño de acciones renovó su récord y superó el listón simbólico de los 132.000 puntos impulsada por el desempeño en el exterior de los precios de las materias primas de origen mineral, de gran peso en la plaza.

Con 3,24 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 19.837 millones de reales (unos 3.691 millones de euros).

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos preferentes de la petroquímica Braskem (+7,07%), a pesar del operativo realizado este jueves por la Policía Federal contra la empresa, controlada por el grupo Novonor, antigua Odebrecht.

La Policía desplegó este jueves una operación ante los "indicios" de que Braskem, una de las mayores petroquímicas del mundo, cometió delitos en la explotación de una mina de sal que obligó a evacuar a 60.000 personas en los últimos años en Maceió (noreste).

Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Casas Bahia (-5,12%).

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores exportadoras y productoras mundiales de hierro, subieron un 3,33% y terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,49% frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,886 reales para la compra y a 4,887 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar