viernes 09 de enero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña sufrió una pérdida mayor a 3 por ciento

YPF, Edenor y Central Puerto tuvieron los mayores retrocesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de enero de 2026 - 19:34

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 3,16 por ciento y un Merval situado en las 3.013.957,34 unidades.

En dólares, el mercado local descendió 2,7% y quedó en los 1.966,72 puntos, su mayor pérdida desde el 21 de noviembre.

El índice general S&P BYMA finalizó con una merma del 3,29% para quedar en 123.022.640,15 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de YPF (-6%), Edenor (-5,8%) y Central Puerto (-5,2%).

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Terniun (+3,1%) y Transener (+0,9%).

En Wall Street, los ADRs perdieron hasta 6,4% liderados por Edenor; seguido de YPF (-4,6%) y Pampa Energía (-3,6%).

A contramano, Ternium trepó 3,1% y Banco Macro despegó un 2,1%.

En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos en dólares bajaron hasta un 0,6%.

Los bonos Globales cayeron en su totalidad, liderados por el Global 2038 (-0,6%).

Por su parte, los Bonares cerraron mixtos, con una suba extraordinaria del Bonar 2029N, que avanzó 0,5%; mientras que el Bonar 2035 cedió 0,6%.

En tanto que el índice de riesgo país de Argentina subió a 575 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,94% tras otra jornada centrada en Venezuela y varias noticias que afectaron a grandes empresas.

Al cierre de la plaza, el Dow Jones se situó en 48.996 puntos y el selectivo S&P 500 bajó un 0,34%, hasta 6.920; mientras que el tecnológico Nasdaq terminó en verde, con un avance de 0,16%, hasta los 23.584.

Según los analistas, los inversores apostaron hoy por la prudencia y vendieron acciones después de que el Dow Jones y el S&P cerraran ayer en máximos históricos.

El precio del petróleo intermedio de Texas bajó un 2%, hasta 55,99 dólares el barril, ante la transferencia de crudo de Venezuela a EE.UU. anunciada por la Casa Blanca, que pretende controlar indefinidamente su comercialización.

La perspectiva de una mayor oferta de crudo, cuando ya se espera un exceso este año, contribuyó a esa baja en el precio del Texas y lastró las acciones de las petroleras ConocoPhillips (-3,26%), ExxonMobil (-2,11%) y Chevron (-0,86%).

En el plano corporativo, el consejo de administración de Warner Bros. Discovery (WBD) rechazó la última oferta de adquisición por parte de Paramount Skydance (PSKY) al considerarla "inferior" al acuerdo de fusión con Netflix.

WBD subió un 0,33%, PSKY bajó un 1% y Netflix repuntó menos de un 0,1%.

Mientras, bajaron empresas de defensa como Northrop Grumman (-5,48%) y Lockheed Martin (-4,82%), y gestoras de activos inmobiliarios como Blackstone (-5,6%) y Apollo (-5,5%) tras comentarios desfavorables del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el primer caso, Trump dijo que no permitirá el pago de dividendos ni la recompra de acciones por parte de las empresas de defensa estadounidense hasta que resuelvan los problemas relacionados con el desarrollo y producción de equipos militares.

En el segundo caso, el presidente dijo que planea prohibir que los grandes inversores institucionales compren viviendas unifamiliares debido al alto precio de los inmuebles.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 2%, hasta los 55,99 dólares el barril, tras la transferencia de petróleo de Venezuela a EE.UU. anunciada por la Casa Blanca, que pretende controlar indefinidamente su comercialización.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero restaron 1,14 dólares respecto al cierre anterior.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer el martes un pacto con el Ejecutivo de Caracas para la transferencia a EE.UU. de 30 a 50 millones de barriles de petróleo, y hoy la Casa Blanca especificó que esa cantidad incluye crudo "sancionado" y "a bordo de buques".

Washington capturó ayer otros dos petroleros sancionados ligados a Venezuela, uno de ellos cargando lo que se cree que pueden ser unos 2 millones de barriles de crudo en el Caribe, según estimaciones de expertos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este miércoles que ha comenzado a comercializar el crudo venezolano en el mercado global y el secretario de Energía, Chris Wright, agregó que EE.UU. controlará su venta por un tiempo "indefinido".

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo hoy que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de "volúmenes" de crudo, disputando las afirmaciones de Washington de que el Ejecutivo de Caracas ha "accedido a liberar" los hidrocarburos.

"Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes", señaló PDVSA en un comunicado publicado en las redes sociales.

Mientras, el Gobierno de EE.UU. publicó este miércoles los datos sobre sus reservas comerciales de crudo, que bajaron en 3,8 millones de barriles respecto a la semana pasada, hasta 419,1 millones, para sorpresa de los analistas, que esperaban un aumento.

Los analistas señalan que la oferta mundial de petróleo será suficiente en 2026, con o sin un aumento de la producción en la OPEP, a la que pertenece Venezuela, y que decidió mantener sin cambios sus planes de producción hasta al menos abril de 2026.

El barril del crudo Brent para entrega en marzo cayó este miércoles un 1,22%, por debajo de los 60 dólares -concretamente en 59,96- al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres, mientras el mercado digiere los planes de EE.UU. en Venezuela.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,74 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando acabó en 60,70 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cayó este miércoles un 1,03%, arrastrada por el mal desempeño de los bancos durante la jornada.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 161.975 puntos, después de registrar subidas en las dos últimas sesiones.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,12% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,385 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los dos grandes valores del parqué paulista, el gigante minero Vale y la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,59 % y un 0,64 %, respectivamente.

Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar las fuertes caídas registradas en el sector bancario: el Itaú descendió un 1,5%; Bradesco, un 1,2%; y el Santander, un 2,2%.

Las acciones que encajaron las mayores pérdidas fueron las de la distribuidora Senda (-6,3%) y las de la constructora MRV (-4,7%).

En el lado opuesto, al frente de las ganancias en el Ibovespa, figuraron la empresa educativa Cogna Educação (+7,5%) y la siderúrgica CSN (+5,6%).

El volumen financiero en el parqué paulista ascendió hoy a más de 24.900 millones de reales (4.620 millones de dólares), en unas 3,6 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar