miércoles 11 de febrero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña sufrió un descenso menor a 1 por ciento

Transener, Cresud y Edenor sufrieron los mayores retrocesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de enero de 2026 - 19:36

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 0,4 por ciento y un Merval situado en los 3.230.714,02 puntos básicos (en dólares cerró plano).

Las tres acciones que más cayeron fueron las de Transener (-4,4%), Cresud (-3,1%) y Edenor (-2,9%).

En Wall Street, los ADRs tuvieron una rueda negativa, con BBVA liderando las bajas, al retroceder 3,6%, seguida de Cresud, que cayó 3,1%, y de Edenor, que perdió 3,4%.

El desempeño refleja una toma de ganancias generalizada en papeles locales que operan en Nueva York, en un contexto de mayor cautela de los inversores.

En el segmento de renta fija, la deuda en dólares avanzó, con preponderancia en los Globales que avanzaron hasta 1,3%.

El riesgo país de JP Morgan cedió 2% hasta los 484 puntos, para acumular en los últimos seis días un retroceso de 15%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró mixto este miércoles y el selectivo S&P 500, el índice de los 500 gigantes estadounidenses en bolsa, rozó la barrera récord de los 7.000 puntos después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera las tasas de interés sin cambios.

Al cierre del parqué neoyorquino, su principal indicador, el Dow Jones, subió ligeramente un 0,02%, hasta los 49.015 enteros; el selectivo S&P 500 bajó un 0,01%, hasta 6.978 puntos; y el Nasdaq creció un 0,17%, hasta 23.857 unidades.

La jornada estuvo marcada por los datos del S&P 500 después de que superara los 7.000 puntos por primera vez en la historia, impulsado por la apuesta por la inteligencia artificial (IA) y las fuertes expectativas de las tecnológicas.

Sin embargo, acabó la jornada un poco por debajo de esa barrera.

La Fed anunció este miércoles que mantiene las tasas de interés sin cambios, en un rango entre el 3,5% y el 3,75%, a pesar de las presiones del presidente, Donald Trump.

La primera decisión del banco central llegó como se esperaba después de haber rebajado los tipos en un cuarto de punto en su anterior reunión de diciembre.

En otros mercados, el oro registró un nuevo máximo por encima de los 5.390 dólares la onza después del anuncio de la Fed, mientras que el dólar repunta tras caer ayer hasta 93,58 unidades, su nivel más bajo en cuatro años, situándose a las 16:00 horas en 96,38 puntos.

Al margen, las aseguradoras médicas se recuperaron después de desplomarse, durante la pasada jornada, tras conocerse que la Administración de Trump propone mantener casi sin cambios las tarifas que paga Medicare, el programa federal del seguro médico, en 2027.

Las acciones de UnitedHealth Group, la aseguradora con mayor número de afiliados al programa federal, subieron un 4,01 % al cierre de la Bolsa tras caer casi un 20% el martes.

Los gigantes tecnológicos Meta y Microsoft darán a conocer los datos trimestrales tras el cierre del parqué.

El panorama del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,3% hasta los 63,21 dólares el barril, impulsado por una caída en las reservas de crudo comerciales de EE.UU. y las crecientes tensiones entre este país e Irán.

Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0,82 dólares respecto al día anterior.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó hoy una caída en las reservas de crudo de 2,3 millones de barriles en la última semana cuando los analistas esperaban un aumento, así como una reducción en las importaciones.

Mientras tanto, siguen aumentando las tensiones entre EE.UU. e Irán tras el envío de una flota a Oriente Medio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y las amenazas de intervenir militarmente en el país persa si no se presta a negociar.

Trump aseguró hoy que la flota naval que envió está lista para «cumplir su misión con rapidez y violencia», como en Venezuela, y dijo esperar que Irán se siente pronto a negociar para llegar a un acuerdo “justo y equitativo” para todas las partes y en el que no haya ”armas nucleares”.

El mandatario ordenó el envío de la flota tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025 y que fueron sofocadas violentamente por la República Islámica.

Los analistas señalaban que la posibilidad de ataques estadounidenses en Irán, así como posibles represalias, pueden desembocar en el bloqueo del estrecho de Hormuz, lo que tendría consecuencias para la cadena de suministro de combustibles.

El precio del barril de Brent para entrega en marzo subió este miércoles un 1,23%, hasta situarse en los 68,40 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, correspondiente al pasado viernes, cuando acabó en 67,57 dólares.

El Brent reaccionó al alza por cuarta sesión consecutiva, y ya ronda sus niveles más altos desde septiembre de 2025, cada vez más cerca de la barrera psicológica de los 70 dólares, ante las crecientes preocupaciones sobre Irán y la debilidad del dólar estadounidense.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo mantuvo su racha de récords y avanzó este miércoles un 1,52%, impulsada por la minera Vale y poco antes de que el Banco Central de Brasil decidiera mantener la tasa de interés en su nivel actual.

El Ibovespa, principal índice de referencia de la plaza paulista, se ubicó en 184.691 puntos básicos al cierre, una nueva máxima histórica.

En el mercado de divisas, el real se mantuvo estable frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,2 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores ya aguardaban que el Banco Central del país mantuviera los intereses en el 15% anual, su mayor nivel en más de dos décadas.

Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. optó por no hacer cambios a su política monetaria, pese a las presiones de la Administración del presidente Donald Trump para que reduzca los intereses.

La bolsa paulista se vio impulsada por las acciones de la minera Vale, que subieron un 2,4% después de que el martes la empresa divulgara que su producción de hierro aumentó un 2,6 % en 2025.

Las mayores ganancias del día fueron para las acciones de la productora de etanol Raízen (+20%) y las de la cadena textil C&A (+8,6%).

En el lado opuesto se ubicaron los títulos de la aeronáutica Embraer (-3,5%) y los de la energética CPFL (-2,8%).

El volumen negociado durante la jornada en la bolsa paulista superó los 34.115 millones de reales (unos 6.500 millones de dólares o 5.500 millones de euros) en más de 4,6 millones de operaciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar