domingo 26 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña subió casi un 2%

Sociedad Comercial del Plata, Aluar Aluminio Argentino y BYMA tuvieron los mejores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de abril de 2024 - 19:20

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 1,92 por ciento y un Merval situado en las 1.253.210,160 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA aumentó también un 1,64 por ciento, hasta los 53.531.779,830 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 41.461 millones de pesos con un balance de 39 papeles en alza, 33 a la baja y diez que permanecieron sin cambios en el panel general.

Por su parte, las caídas más pronunciadas fueron las de Transportadora de Gas del Norte (-3,95%), Transportadora de Gas del Sur (-3,87%) y Transener (-1,62%).

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron mixtas.

Encabezaron los incrementos los papeles de Galicia (+3,7%), Central Puerto (+3,4%); y Despegar (+2,4%)

En tanto, las bajas fueron para Corporación América (-2,1%); Loma Negra (-1,7%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,7%).

En el segmento de la renta fija, los títulos soberanos nominados en dólares cotizan mayormente con ascensos en la bolsa porteña, para acumular alzas de hasta 10% en lo que va de abril (Bonar 2038).

Así, el riesgo país medido por el banco JP Morgan rebotó 0,7% a 1.214 unidades, tras perforar el lunes la vara de los 1.200 puntos, niveles mínimos desde septiembre de 2020.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,02% a la espera de los datos de la inflación de EE.UU. que se conocerán el miércoles.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 39.893,7 unidades.

En cambio, el selectivo S&P 500 subió un 0,14%, hasta 5.209,9 puntos, y el índice Nasdaq avanzó un 0,32%, hasta 16.306,6 puntos.

Según los analistas, el mercado apostó por la prudencia antes de la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, en el que se anticipa un repunte respecto al mes anterior.

Los datos de inflación serán clave en la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, que mantienen desde hace meses en su nivel más alto en dos décadas.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el inmobiliario (1,29%) y las mayores pérdidas para el financiero (-0,5%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, se destacaron los avances de Cisco (3,67%), Nike (1,09%) e Intel (0,92%).

Intel presentó este martes un chip de inteligencia artificial (IA) para competir mejor con su rival Nvidia, que hoy precisamente bajó un 2 % y entró en territorio de corrección (un 10% por debajo de su último pico).

Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,458%, el oro subía a 2.371 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0858 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 1,35%, hasta 85,26 dólares el barril, mientras el mercado fija sus ojos en el conflicto de Oriente Medio.

A las 15:00 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1,18 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Los operadores analizan la evolución del conflicto en Oriente Medio mientras aumenta la demanda de crudo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) mantiene sus recortes voluntarios en la producción.

El Texas continúa la bajada con la que cerró ayer después de que Israel retirase el fin de semana todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza.

No obstante, las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, aún pueden impulsar al alza los precios, según indica Stefano Pascale, analista de Barclays, en una nota recogida por CNBC.

Esta semana, los analistas tienen los ojos puestos en la publicación del índice de precios al consumo, que se dará a conocer mañana, para observar cómo han influido los precios del crudo en la inflación.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para mayo sumaron 0,033 dólares, hasta 1,88 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,007 dólares, hasta 2,76 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,06%, hasta 89,42 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un descenso de 0,96 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 90,38 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este martes con una suba del 0,80% y con su índice Ibovespa próximo al listón de los 13.000 puntos, en contramano del movimiento en Nueva York y gracias a la apreciación de los papeles de la petrolera Petrobras.

El Ibovespa, índice referencia del mayor parqué latinoamericano, terminó la jornada en 129.890 puntos, su mayor nivel desde el 28 de febrero, tras acumular dos días consecutivos de subida esta semana tras haber perdido un 1% en la semana anterior.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,47% y acabó la jornada cotizado a 5,006 reales para la compra y 5,007 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las segundas más negociadas del día, se apreciaron un 0,25%, mientras que las ordinarias de la petrolera subieron un 0,50%.

El resultado de la petrolera ayudó a compensar la caída del 0,66% que sufrieron las acciones ordinarias de la minera Vale, uno de los principales valores del Ibovespa y cuyos papeles fueron nuevamente los más negociados de la jornada.

Los papeles del Ibovespa que más ganaron este martes fueron los ordinarios de la empresa de alquiler de máquinas y equipos Vamos, con una subida del 5,47%, seguidos por los ordinarios de la red de supermercados Assai (+3,82%) y por los ordinarios de la cárnica JBS (+3,79%).

En la punta contraria, los que más perdieron fueron los ordinarios de la operadora turística CVC, con una caída del 2,62%, seguidos por los ordinarios de la inmobiliaria MRV (-1,33%) y por los ordinarios de la Companhia Siderurgica Nacional (-1,30%).

El volumen negociado en la sesión de este martes sumó 20.162,2 millones de reales (unos 4.027,6 millones de dólares o 3.709,6 millones de euros) en poco más de 3,2 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar