viernes 11 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña sigue acumulando números negativos

Grupo Supervielle y Transportadora Gas del Sur sufrieron las mayores caídas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de septiembre de 2024 - 19:45

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una baja de 1,63 por ciento y un Merval situado en los 1.715.679,67 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un descenso de 1,15 por ciento y quedó en 72.996.583,94 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 52.046 millones de pesos (unos 52,6 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las acciones de Grupo Supervielle (-7,18%) y Transportadora Gas del Sur (-5,27%).

Las que más subieron fueron las de Loma Negra (+5,11%) y Transportadora Gas del Norte (+3,84%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de descensos.

Los activos de Vista Energy encabezaron los descensos, con un derrumbe del 6,1%, ante una fuerte caída del petróleo luego de trascendidos sobre un posible aumento de la producción de crudo de Arabia Saudita.

El podio negativo lo completaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-5,8%), y de Telecom (-2,6%).

En tanto, los papeles que más subieron en el día fueron los de Corporación América (+3,7%); Globant (+2,6%); y Despegar (+2,4%).

Los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas, de hasta 0,9%, lideradas por el Bonar 2029, seguido del Bonar 2030 (-0,7%) y el Bonar 2041 (-0,5%).

Los que subieron fueron el Global 2046 (+1,2%), el Global 2038 (+0,6%), el Global 2041 (+0,6%) y el Global 2035 (+0,1%).

En efecto, el riesgo país elaborado por JP Morgan bajó dos unidades a 1.302 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,62%, hasta 42.175 puntos, mientras los inversores tienen la vista puesta en el informe mensual de empleo que se publicará este viernes.

Al término de la sesión, el selectivo S&P 500 volvió a alcanzar un récord y avanzó un 0,40%, hasta 5.745 unidades, mientras que el Nasdaq ganó 0,60%, hasta 18.190 enteros.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el segundo trimestre un 3% en tasa interanual, según datos definitivos publicados este jueves, que no modifican la revisión realizada en agosto.

Además, la semana pasada hubo 218.000 peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU., un descenso de 4.000 con respecto al periodo anterior.

Los sólidos datos económicos en Estados Unidos aliviaron el temor de los inversores a que los agresivos recortes de tipos de la Reserva Federal reflejasen un debilitamiento de la economía.

Esta semana, los inversores tienen la vista puesta en el informe mensual de empleo, "que desempeñará un papel más importante a la hora de definir el mercado" que las cifras del PIB y de solicitudes de subsidio por desempleo, anota hoy Chris Larkin, analista de Morgan Stanley.

Por sectores, encabezaban las ganancias el de materias primas (1,97%) y el tecnológico (0,89%), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-2%) y el inmobiliario (-1,05%).

En el índice Dow 30, lideraban los avances Dow (3,56%) y Caterpillar (3,36%) y entre los que cerraban en rojo destacaban Walmart (-1,82%) y Merck (-1,43%).

En otros mercados, el rendimiento del bono a 10 años subió al 3,792%, el oro subió a 2.696 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,1177 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2,9%, hasta 67,67 dólares el barril, ante la perspectiva de que Arabia Saudí aumente su producción de crudo.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 2,02 dólares con respecto a la sesión anterior, según CNBC.

El Financial Times publicó hoy que Arabia Saudita quiere dejar el objetivo de los 100 dólares el barril, en una señal de que el país está resignado a un período de precios del petróleo más bajos, según personas familiarizadas con el mayor exportador de crudo del mundo.

Esto representa un cambio de rumbo para el país, que ha impulsado a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a recortar repetidamente la producción desde noviembre de 2022 en un intento por mantener los precios altos.

Según los analistas, los precios también han bajado por la expectativa de que se incremente la producción en Libia al resolverse una disputa política sobre la dirección del banco central.

En el ámbito estadounidense, no tuvieron efecto dos noticias que presionan al alza los precios: la nueva caída semanal en las reservas comerciales de crudo y la proximidad de otro huracán al sur del país que afectará a las operaciones petroleras.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre bajaron a 2,60 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo bajaron 1,96 dólares el galón.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este jueves un 1,08% y el Ibovespa, índice de referencia del parqué, cerró con 133.009 puntos básicos, impulsado por la brasileña Vale, que subió en torno a un 6%, y otros valores de los sectores minero y siderúrgico.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,59% y acabó cotizado a 5,442 reales para la compra y 5,443 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El parqué paulista navegó con viento a favor, con Wall Street y las bolsas europeas al alza. Además, los operadores financieros se animaron con las mejores perspectivas para las economías de China y Brasil.

En este sentido, el Banco Central de Brasil elevó casi un punto la previsión de crecimiento del país para este año, desde el 2,3% al 3,2%, porcentaje que, de confirmarse, superaría la expansión del producto interior bruto (PIB) de 2023, que fue de 2,9%.

El optimismo en relación a Asia provocó que los mejores resultados en el Ibovespa se los anotaran los sectores minero y siderúrgico, con avances para Vale (+6,0%), Companhia Siderúrgica Nacional (+8,6%) y CSN Mineração (+6,5%).

Además, entre los títulos más negociados de la sesión figuraron los de Vale, que es uno de los mayores productores y exportadores de hierro del mundo.

También se apreciaron con fuerza los papeles de la aerolínea Azul, al ganar un 10,6%.

En el otro lado de la orilla, mala jornada para el sector cárnico, con caídas para BRF (-2,7%) y Marfrig (-2,7%).

La petrolera estatal Petrobras, uno de los grandes valores de la plaza, también retrocedió casi un 3%, en consonancia con el descenso de los precios internacionales del crudo.

El volumen financiero ascendió este jueves a unos 27.150 millones de reales (5.000 millones de dólares), en 3,7 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar