martes 08 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña se mantuvo en terreno positivo pero cayeron los ADRs

Edenor, Sociedad Comercial del Plata y Transener tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de agosto de 2024 - 19:40

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con un alza de 0,13 por ciento y un Merval situado en los 1.659.274,74 puntos.

El índice general S&P BYMA obtuvo una leve suba de 0,10%, hasta las 70.538.065,48 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 45.426 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Edenor (+4,27%), Sociedad Comercial del Plata (+2,39%) y Transener (+1,54%).

Por el contrario, encabezaron los descensos los papeles de Telecom Argentina (-2%), Irsa (-1,81%) y Cresud (-1,44%).

La plaza bursátil local logró su novena alza consecutiva.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) cerraron mayormente en rojo.

Las caídas fueron encabezadas por Corporación América (-2,6%) Tenaris (-2,4%) y Cresud (-2,2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de caídas de hasta 1,3% encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2030 (-1,4%) y Bonar 2035 (-0,7%).

El índice de riesgo país de Argentina se mantuvo en 1.493 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,15% tras una jornada de cautela a la espera de noticias de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Al toque de la campana, se rompió la buena racha de la última semana: el Dow Jones se situó en 40.834 puntos; el S&P 500 cedió un 0,20%, hasta 5.597 unidades, y el Nasdaq perdió un 0,33%, hasta 17.816 enteros.

Las apuestas sobre el primer recorte de tipos de la Fed se concentran en septiembre, pero Wall Street está pendiente de las actas de su última reunión, que se publicarán mañana, y del discurso de su presidente, Jerome Powell, el viernes.

"La gran incógnita es si la Fed optará por un recorte de 25 ó 50 puntos básicos en septiembre. El Simposio de Política Económica de Jackson Hole de esta semana debería revelar mucho" sobre los siguientes pasos, indicó la firma de análisis Muzinich&Co.

En el plano corporativo, destacó la subida del 1,45% de Netflix, que divulgó hoy que incrementó un 150 % sus ventas a anunciantes en la última presentación de temporada, además de anunciar nuevas funcionalidades para empresas.

También sobresalió el avance del 3% de la farmacéutica Eli Lilly, que hoy anunció resultados positivos en un ensayo clínico de tres años de su fármaco para el control de peso para reducir el riesgo de diabetes en ciertos pacientes.

Mientras, Paramount bajó un 1% tras conocerse que el magnate Edgar Bronfman Jr. ofreció 4.300 millones de dólares (unos 3,86 mil millones de euros) en la larga batalla por su entidad controladora, National Amusements, donde SkyDance parecía el mejor postor.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el de energía (-2,65%), coincidiendo con la reciente caída de los futuros del petróleo por el temor a una demanda floja de grandes consumidores como China y la incertidumbre sobre la tregua en Gaza.

En las 30 cotizadas del Dow Jones, la más perjudicada fue Boeing (-4,20%) después de que EE.UU. ordenara el lunes la inspección inmediata de sus aviones modelo 787 y además tuviera que paralizar la flota en pruebas del modelo 777X por un fallo de estructura.

En otros mercados, al cierre de la bolsa el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 3,81%, el oro subía a 2.554 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1129.

El panorama del crudo

El barril de Texas (WTI), que el lunes bajó casi un 3%, este martes cedió otro 0,44% y se sitúa en 74,04 dólares, según el cierre de los contratos para entrega en septiembre.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una baja del 0,59%, hasta situarse en los 77,20 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 0,46 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,66 dólares.

Los precios del barril de petróleo continúan a la baja, tras registrar este lunes su mayor caída en dos semanas, de más de un 2,5%, pues prevalece el sentimiento bajista de los inversores ante los débiles datos económicos de China frente a las tensiones actuales en Oriente Medio y el avance del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En esta misma línea, los analistas de Goldman Sachs aseguraron este martes en una nota que el Brent podría ceder hasta los 68 dólares el barril para finales de 2025 si la demanda de crudo del gigante asiático se mantiene a los niveles actuales o desciende de cara al año próximo.

La semana pasada, los precios de la vivienda en China cayeron a su mínimo en nueve años, los datos de desempleo en el país aumentaron y, además, el mes pasado, las refinerías chinas redujeron drásticamente la producción de crudo en respuesta a un descenso en la demanda de combustible.

Además, a nivel geopolítico, el Brent respondió a la baja a la noticia de que Israel aceptó este martes la propuesta de Estados Unidos para avanzar las negociaciones sobre un plan de alto el fuego en la Franja de Gaza y que podría aliviar las preocupaciones de una escalada del conflicto en la región que afectase al suministro de petróleo.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo cerró este martes con una suba del 0,23% y su índice Ibovespa en los 136.087 puntos, con lo que renovó el récord de puntuación que ya había conseguido el lunes, ante la expectativa de que el Tesoro Federal de Estados Unidos comience a reducir los intereses.

La posibilidad de que la mayor economía del mundo reduzca los rendimientos para los inversores y que se produzca una fuga de capitales hacia mercados emergentes como el de Brasil viene ayudando al mayor mercado latinoamericano a operar en su máximo nivel histórico.

En contrapartida, en el mercado cambiario, el dólar se apreció un 1,33% frente al real y cerró cotizado a 5,485 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Entre las acciones tradicionalmente más negociadas en la plaza paulista, las preferenciales de la petrolera Petrobras bajaron un 0,39%, lo que fue compensado por la suba del 0,31% de las ordinarias de la gigante compañía minera Vale.

Los tres papeles del Ibovespa más negociados este martes terminaron la jornada con subidas: los ordinarios de la operadora de seguros de salud Hapvida del 2,47%, los unitarios de la propia operadora de la bolsa paulista B3 del 0,86% y ordinarios de la red de tiendas para mascotas Petz del 3,0%.

Las acciones del Ibovespa que registraron las mayores subidas hoy fueron las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Casas Bahía (+4,44%), las ordinarias de la operadora de seguros de salud Qualicorp (+3,91%) y las unitarias de la papelera Klabin (+3,71%).

Del lado opuesto, las que más perdieron fueron las ordinarias de la operadora turística CVC (-5,14%), las ordinarias de la red de supermercados Assai (-4,20%) y las ordinarias de la hospedera de sitios de internet Locaweb (-4,02%).

El volumen financiero de la jornada fue de 21.234,8 millones de reales (unos 3.875,5 millones de dólares o 3.482,8 millones de euros) en cerca de 3,76 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar