Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con un alza de 0,47 por ciento y un Merval situado en los 1.657.074,67 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETelecom y Edenor tuvieron los mejores números de la jornada.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con un alza de 0,47 por ciento y un Merval situado en los 1.657.074,67 puntos.
Medido en dólares al tipo de cambio implícito experimentó un avance de 0,78 por ciento, en un mercado discretamente operado.
De las 25 acciones líderes, 17 terminaron en alza, seis en baja, y dos sin cambios.
Con alzas superiores al 6% se destacaron las acciones de Telecom y Edenor, mientras que entre los retrocesos se encontraron Cresud, con el 8,14% y Aluar, con el 7,86%, entre otras.
Los ADRs argentinos que operan en Wall Street avanzaron hasta 7% encabezado por Despegar, Telecom Argentina (6,2%), Edenor (5,6%) y Banco Supervielle (2,9%).
Sufrieron pérdidas de hasta 1,5%, Grupo Financiero Galicia, Transportadora Gas del Sur (-1,6%), Globant S.A (-1,1%).
Los bonos en dólares tuvieron una suba marginal de 5 centavos. Los Bopreales, por su parte, con buena actividad a lo largo de la curva subieron unos 25 centavos promedio.
Por otro lado, con movimiento sólo en el tramo corto, los soberanos dollar-linked subieron un 0,3% promedio, mientras que los duales operaron sin una tendencia definida.
En este contexto, la tasa de Riesgo País bajó apenas 0,20% respecto al cierre del viernes, para quedar en los 1.471 puntos
Wall Street cerró este lunes con todos sus indicadores en verde, siguiendo la buena racha de la pasada semana al disiparse los temores de recesión pero atento al discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Así, el Dow Jones cerró con un alza de 0,58 %, para posicionarse en 40.896 puntos, y el selectivo S&P 500 y el Nasdaq, que avanzaron por octava sesión consecutiva a medida que continúa el repunte, cerraron con alzas respectivas del 0,97%, hasta 5.608 unidades y del 1,39%, hasta 17.876 enteros.
La Bolsa se ha ido recuperando pese a que este mes tuvo un comienzo turbulento, después de que unos datos decepcionantes del mercado laboral alimentaran los temores de recesión, lo que causó la fuerte caída del 5 de agosto.
No obstante, la semana pasada dejó notables ganancias acumuladas -el Nasdaq ganó un 5,2 %- tras otros datos que reforzaron las esperanzas de que la Fed recorte los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.
Entre ellos, la tasa de inflación interanual, medida por el índice de precios al consumo de julio, que se ralentizó hasta el 2,9%, su cifra más baja en más de tres años.
Los inversores están pendientes ahora de los mensajes del banco central en las actas de su última reunión, que se publicarán este jueves, y el discurso de Powell al finalizar el simposio anual de Jackson Hole.
"El mercado se ha recuperado casi por completo de los temores exagerados de recesión de principios de mes. (Aunque) esperamos que la volatilidad siga siendo alta el resto del año", afirmó el director gerente de UBS Private Wealth Management, Greg Marcus, a la cadena CNBC.
Por sectores, todos cerraron en verde con las mayores ganancias para los de comunicaciones y tecnología con 1,44% cada uno, seguido por el de bienes no esenciales con 1,14%.
En las 30 del Dow Jones, con la mayoría también en verde, el mejor desempeño fue para McDonald's con ganancias de 3,25%, para Intel Corp. con 3,11% y Amgen que cerró la jornada con un alza de sus acciones de 2,03%.
Al cierre de la Bolsa el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 3,873%, el oro subía a 2.542 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1085.
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) perdió el nivel de los 74 dólares en la jornada del lunes.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 2,54%, hasta situarse en los 77,66 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 2,02 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 79,68 dólares.
Los precios del barril de petróleo volvieron a situarse muy por debajo de los 80 euros y prevaleció el sentimiento bajista de los inversores ante los datos económicos de China frente a las tensiones actuales en Oriente Medio y el avance del conflicto entre Ucrania y Rusia.
El Brent respondió a la baja a las especulaciones de un descenso de la demanda de crudo en China, el principal importador de petróleo, ante las señales de desaceleración económica que muestra el gigante asiático después de que durante la semana pasada los precios de la vivienda cayesen a su mínimo en nueve años y el desempleo en el país aumentase.
Por el lado alcista, la situación en Oriente Medio y la perspectiva de que las negociaciones de paz sobre Gaza están yendo por el buen camino, frenó los temores de los inversores ante posibles cortes de suministro de petróleo en una de las regiones más productoras a nivel global, aunque no pudieron evitar la caída del Brent.
Asimismo, el mercado está a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos dilucide si bajará los tipos de interés el próximo mes de septiembre, lo que podría traducirse en un aumento de la demanda de petróleo.
La bolsa de São Paulo avanzó este lunes un 1,36 % y su índice de referencia Ibovespa cerró en 135.777 puntos, nuevo máximo histórico para un cierre.
El dólar se depreció un 0,99 % frente al real y acabó cotizado a 5,412 reales para la compra y 5,413 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El mayor parqué latinoamericano volvió a subir después de una racha de ocho avances consecutivos que fue interrumpida el viernes pasado, gracias al mayor optimismo respecto a la economía estadounidense y a la expectativa de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés.
Además, el directivo del Banco Central de Brasil Gabriel Galípolo, posible candidato a presidir la institución, defendió durante una reunión empresarial una posición de "no tomar riesgos" en política monetaria.
Así, la bolsa superó su anterior récord del 27 de diciembre de 2023, cuando alcanzó los 134.194 puntos al cierre de la sesión.
La petrolera estatal Petrobras retrocedió un 0,16% ante la caída en el precio internacional del crudo, mientras que la minera Vale subió un 1,6%.
Las empresas que reportaron mayores ganancias durante la jornada fueron la cadena de tiendas para mascotas Petz (+23,8%), que está en medio de una fusión con su rival Cobasi, y la eléctrica Light (+16,1%).
En el lado opuesto se ubicaron los títulos de la cadena de tiendas de ropa Americanas (-28,5 %), que se encuentra en un proceso de reestructuración de deudas.
El volumen financiero de la jornada superó los 25.542 millones de reales (unos 4.700 millones de dólares) con más de 4,5 millones de transacciones.
