jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña retrocedió más de 1% y quebró la racha positiva

Grupo Supervielle, Edenor y Sociedad Comercial del Plata tuvieron números negativos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de marzo de 2024 - 19:36

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una baja de 1,23 por ciento y un Merval situado en las 1.037.722,31 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió 1,34%, hasta los 44.767.038,37 puntos.

En las últimas dos jornadas, había acumulado un avance del 9,7 por ciento.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 23.413 millones de pesos con un balance de 17 papeles en alza, 58 a la baja y quince sin cambios en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Transportadora Gas del Norte (5,86%), Telecom Argentina (1,45%) y Loma Negra (0,63%).

Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas.

Los ADRs que marcaron mayores caídas son los de Edenor (-5,4%); Grupo Supervielle (-4,8%); Grupo Financiero Galicia (-3,9%) y BBVA (-3,3%).

Entre las pocas que subieron, las que más se apreciaron estuvieron las de Despegar (+3%), Telecom (+1,4%) y Mercado Libre (+0,7%).

Los títulos públicos argentinos cedieron un 0,5% promedio en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el riesgo país de Argentina subió a 1.648 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 0,35%, después de conocerse un nuevo informe que demuestra que la inflación es más tozuda de lo que se pensaba.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.906 unidades.

El selectivo S&P 500 cedió un 0,29%, hasta 5.150 puntos, y el Nasdaq bajó un 0,30%, hasta 16.128 puntos.

Los analistas atribuyen las caídas de hoy a la publicación del índice de precios del productor de febrero, que subió un 0,6%, tres décimas por encima de lo que pronosticaban los economistas del Dow Jones, lo que vuelve a arrojar un jarro de agua fría a quienes creen cercana la bajada de tipos de interés.

Por sectores, el que más bajaba era el inmobiliario (-1,61%), y entre los que se salvaban destacaba el energético (1,1%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones las mayores caídas fueron las de JP Morgan Chase (-1,78%), Honeywell (-1,689%) e IBM (-1,66%); de las que cerraban en verde, Microsoft (2,44%) y Amazon (1,24%).

Al cierre de la bolsa el oro bajaba a 2.167 dólares la onza, el rendimiento del bono ascendía al 4,292% y el dólar se revalorizaba frente al euro (1,0884).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 1,9%, en 81,26 dólares el barril, presionado por las perspectivas de demanda frente a una oferta ajustada.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 1,54 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Siguen en primer plano las tensiones geopolíticas y sobre todo el conflicto entre Ucrania y Rusia, después de que la víspera se produjera el mayor ataque ucraniano al sector energético ruso en meses, según analistas.

Ucrania está atacando instalaciones de refinería rusas y ya ha causado daños en instalaciones de las empresas Lukoil y Rosneft en las regiones de Nizhny Novgorod, Rostov y Ryazan.

Además, el Gobierno de Estados Unidos divulgó el miércoles una caída sorpresa de 1,5 millones de barriles en las reservas comerciales de crudo y otra caída aún mayor, de 5,7 millones de barriles, en las de gasolina.

Este aumento de demanda a nivel interno se produce de cara a la temporada de viajes de verano, precisamente cuando las reservas de combustible para motor en el sur de EE.UU. están en niveles bajos.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,08 dólares, hasta 1,74 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,04, hasta los 2,7 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 85,42 dólares, un 1,65% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la negociación en el International Exchange Futures con un avance de 1,39 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 84,03 dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar