miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña repuntó más de 4% para dejar atrás la mala racha

Se destacaron los papeles de Banco Macro, Transportadora Gas del Norte y Ternium.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de diciembre de 2023 - 19:39

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una suba de 4,38 por ciento y un Merval situado en los hasta 911.278,28 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA ascendió 3,96%, hasta las 39.373.823,20 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 26.997 millones de pesos argentinos (29,3 millones de euros), con un balance de 55 papeles al alza, catorce en descenso y seis sin cambios en el panel general.

En el mercado local, los bonos en dólares finalizaron con amplia mayoría de caídas.

Los que más cedieron fueron el Bonar 2041 (-2,7%), seguido por el Global 2029 (-2,4%) y el Bonar 2035 (-2,1%). El único que avanzó fue el Global 2041 (0,1%).

Los bonos dollar linked finalizaron en alza este jueves. El TV24 trepó 2,8% y el T2V4 lo hizo en un 2,7%.

En tanto, los bonos del segmento CER culminaron dispares. Los que más subieron fueron el PR13 (+5,8%), el TX26 (+4%) y el DICP (+2,8%).

Mientras que los que más bajaron fueron el DIP0 (-5,9%), el TX28 (-3,9%) y el PARP (-3,6%).

El riesgo país subió por cuarta jornada consecutiva. En esta oportunidad avanzó 1,2%, o 25 unidades, y se ubicó en los 1.892 puntos, según la medición de J.P. Morgan.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,14%, alcanzando un nuevo máximo al cierre (el séptimo este mes) de 37.710 puntos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 creció un 0,04%, hasta 4.783 unidades, cada vez más cerca de superar su mejor cifra histórica.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, bajó un 0,03%, hasta 15.095 enteros.

Con solo un día de negociación restante en 2023, los principales indicadores van camino de cerrar el año con ganancias.

"Lo que estamos viendo ahora es que el mercado muestra una resiliencia extrema. Tenemos todas las posibilidades del mundo de que el mercado caiga y se niega a caer de manera significativa. Eso me dice que los alcistas mantienen un claro control", comentó a la cadena CNBC Adam Sarham, director ejecutivo de Park Investments.

Por sectores, dominó el verde, con las mayores subas para el de servicios públicos (0,7%) y el de bienes raíces (0,53 %).

Las mayores pérdidas fueron para el sector de la energía (-1,46%) y el de materiales (-0,46%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subas de Nike (1,58%) y 3M (0,87%). Mientras, las mayores bajadas fueron para Chevron (-1,37%) y Dow Inc. (-0,86%).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, subió hasta el 3,842%, y los futuros del oro estadounidense bajaron hasta alcanzar los 2.077 dólares la onza.

Al cierre de la Bolsa, el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1062.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 3,15%, hasta los 71,77 dólares el barril, mientras las principales empresas de transporte marítimo retoman sus rutas comerciales en el mar Rojo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 2,34 dólares respecto a la sesión anterior.

El precio del oro negro volvió a caer este jueves, lastrado por la decisión de algunas de las grandes navieras de retomar las rutas que habían suspendido en el mar Rojo tras los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques que pasaban por la zona para dirigirse a Israel.

La decisión de las navieras vino auspiciada por el anuncio de Estados Unidos de una coalición internacional para proteger el flujo comercial. Sin embargo, la misión no ha recibido el apoyo internacional que se esperaba, lo que pone de manifiesto el aumento de las diferencias entre países ante la actividad militar de Israel en Gaza.

Por otro lado, la Administración de Información Energética de Estados Unidos dio a conocer este jueves que los inventarios de crudo del país (excluyendo las reservas estratégicas) cayeron en 6,9 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de diciembre, por encima de lo esperado.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero subieron 0,12 dólares, hasta cerrar en 2,55 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 0,06 dólares, hasta 2,08 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero cayó este jueves en el mercado de futuros de Londres un 1,58%, hasta los 78,39 dólares, pendiente todavía de la situación en el Mar Rojo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,26 dólares con respecto a la última negociación, cuando terminó en 79,65 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este jueves, última sesión de 2023, con un leve descenso del 0,01%, pero se anotó una subida anual del 22,3%, coincidiendo con el primer año en el poder del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, acabó el 2023 con 134.185 puntos básicos, muy por encima de las 109.734 unidades con las que finalizó el año anterior y tras haber alcanzado el miércoles su mayor puntuación histórica.

Solo en diciembre, el parqué paulista, principal mercado bursátil de Latinoamérica, avanzó un 5,4%.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció este jueves un 0,41% y terminó el año cotizado a 4,851 reales para compra y 4,852 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El billete verde perdió un 1,3% en diciembre, mientras que en el acumulado anual la baja fue del 8%.

Pese a los recelos que despertó el regreso de Lula al poder en algunos sectores del mercado financiero, la bolsa de São Paulo ha vivido un año más que positivo después haber roto varias veces su propio récord de puntuación en las últimas jornadas.

De hecho, hasta este jueves encadenaba cuatro subidas seguidas que se habían traducido en cuatro récords, dejando la máxima en los 134.193 puntos al cierre del 27 de diciembre.

Los agentes financieros se han visto sorprendidos por el buen rendimiento de la economía brasileña.

A principios de año todas las proyecciones preveían una expansión del productor interno bruto (PIB) próxima al cero para 2023 y todo indica que finalmente acabará con un crecimiento del 3%.

La inflación, hoy el 4,68% interanual, bajó gradualmente hasta situarse dentro del techo de la meta, lo que le permitió al Banco Central empezar a recortar los tipos de interés, aunque aún se mantienen en cotas elevadas (la tasa básica es del 11,75% al año).

El Ejecutivo brasileño consiguió aprobar dos reformas del agrado de los mercados: una fiscal para la contención de los gastos y otra tributaria que simplifica el pago de impuestos y que estaba en discusión en el Congreso desde hace más de 30 años.

Además, la balanza comercial está en niveles récord, mientras que la petrolera estatal Petrobras, uno de los grandes valores de la plaza, se ha revalorizado de forma notable en un año de récords de producción de petróleo y gas.

Generó algo de ruido las críticas de Lula al Banco Central, una entidad autónoma, por no acelerar la bajada de tipos y las dudas del gobernante sobre el cumplimiento de la meta de déficit primario cero para 2024, pero fue pasajero.

Sin embargo, para el próximo año se espera un frenazo de la economía, con una previsión de crecimiento de alrededor del 1,5%.

Además, el Gobierno de Lula mantuvo en los presupuestos el objetivo de déficit fiscal cero para 2024, después de haberse disparado este año desde cerca del 5 al 8% del PIB en septiembre.

Para conseguirlo pretende aumentar la recaudación ampliando la reforma tributaria al impuesto de la renta, entre otras medidas para las que necesitará el apoyo de un Congreso de mayoría conservadora y liberal.

"Los líderes del Gobierno en el Parlamento enfrentan el desafío de formar consensos que permitan la aprobación de esas leyes, vitales para el progreso de la agenda económica del Gobierno", afirmó el economista Wagner Moraes, CEO de la consultoría A&S Partners.

Con todo, las mayores subas en la sesión de hoy se las apuntaron las eléctricas Cemig (+1,9%) y Taesa (+1,6%), y la constructora MRV (+1,9%).

En el lado contrario, encabezaron las pérdidas la agencia de viajes CVC Brasil (-12,7%), la plataforma digital Locaweb (-4,60%) y la red minorista Magazine Luiza (-4%).

Los títulos más negociados fueron los ordinarios de la minera Vale (-0,3%) y los preferentes de Petrobras (-0,3%).

El volumen negociado en bolsa ascendió hoy a los 17.300 millones de reales (3.200 millones de euros), en 2,8 millones de operaciones, valores ambos inferiores a los habituales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar