Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 1,02 por ciento y un Merval situado en los 2.145.971,78 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMetrogas, YPF y Grupo Supervielle tuvieron los mejores rendimientos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 1,02 por ciento y un Merval situado en los 2.145.971,78 puntos.
El índice general S&P BYMA tuvo un ascenso del 1,24 por ciento, hasta las 92.278.286,48 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 101.761 millones de pesos (unos 99,4 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Metrogas (+4,66%), YPF (+3,87%) y Grupo Supervielle (+2,01%).
En tanto, cerraron en terreno negativo los papeles de Aluar (-1,94%), Ternium (-0,96%) y Sociedad Comercial del Plata (-0,59%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) subieron hasta 5% de la mano de YPF, luego de que la petrolera anunciara que acelera la construcción del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), la inversión privada más grande de la historia.
Los papeles avanzaron hasta 4,6% de la mano de YPF. Los papeles que escoltaron a la petrolera estatal fueron IRSA con una suba de 3,2% y Pampa Energía que se alza 3,1%.
Las únicas que bajaron fueron Telecom (-3,3%) y Edenor (-0,01%).
Los bonos en dólares escalaron hasta 2% liderados por el Bonar 2035, seguido del Global 2046 (+1,3%) y el Global 2029 (+1,2%).
El Bonar 2029 y el Global 2030 cedieron 0,3% y 0,1%, respectivamente.
En ese contexto, el riesgo país bajó fuerte a 720 puntos básicos (-3,5%) y se mantuvo en mínimos en 5 años, según la medición de JP Morgan.
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,32%, hasta 43.408 unidades, en una jornada en la que los inversores pusieron el foco en la publicación de los resultados de Nvidia tras el cierre.
Al toque de campana, el Nasdaq bajaba un 0,11%, hasta 18.966 puntos, y el selectivo S&P 500 se mantenía igual, en 5.917 enteros.
Durante la sesión de hoy, los inversores tuvieron sus ojos puestos en Nvidia, la ‘niña bonita’ de Wall Street: la empresa ha subido este año en bolsa un 194%, impulsada por el ‘boom’ de la inteligencia artificial, y actualmente es la compañía de mayor valor del mundo, con una capitalización de 3,5 billones de dólares.
Más allá de Nvidia, Target se desplomó en bolsa un 21% tras publicar sus resultados -que revelaron su mayor pérdida de beneficios en dos años- y recortar sus previsiones para todo el año.
Mientras, la empresa mediática ComCast avanzó en bolsa un 1,58 % después de anunciar que planea separar como negocio independiente la red de canales de noticias, deportes y entretenimiento NBCUniversal para afrontar mejor un futuro "cambiante".
En otros mercados, el oro subía un 0,85%, hasta 2,6 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro con un cambio de 1,05.
Por sectores, predominaron las ganancias, lideradas por el de salud (1,18%) y el energético (1%), mientras que las mayores pérdidas eran para el de bienes no esenciales (-0,57%) y el financiero (-0,28%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, destacaban las ganancias de Unitedhealth (4,07%) y Amgen (2,83%) y las pérdidas de Home Depot (-1,67%) y Visa (-1,43%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,75%, hasta los 68,87 dólares el barril, tras darse a conocer que la semana pasada los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron más de lo esperado.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 52 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
La Administración de Información Energética (AIE) informó hoy de que las reservas de petróleo se incrementaron en 545.000 barriles, hasta 430,3 millones de barriles, en la semana finalizada el 15 de noviembre, una cifra mayor de la esperada por los analistas.
Por otro lado, los operadores siguen con la vista puesta en la escalada del conflicto en Ucrania: hoy, el país ha utilizado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, según informaron medios británicos.
No obstante, las tensiones geopolíticas no están influyendo demasiado en los precios del petróleo estas dos últimas jornadas.
“El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania marcó lo que fue posiblemente la escalada más significativa desde que comenzó el conflicto. El hecho de que no viéramos un repunte más pronunciado (ayer) en el petróleo refleja el temor de los operadores a un exceso de oferta en los próximos meses y trimestres”, señala hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Y agrega que, “si no se ataca ninguna instalación de producción importante en el marco de los dos conflictos geopolíticos más relevantes de Europa del Este y Oriente Medio, el mercado se inclinará cada vez más a favor de unos precios más bajos”.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron hasta 3,19 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 2,05 dólares el galón.
El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 bajó este miércoles un 0,68% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 72,81 dólares al cierre.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,50 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 73,31 dólares.