sábado 07 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con un avance cercano a 3%

YPF, Edenor y BBVA Argentina tuvieron las mayores ganancias.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de noviembre de 2024 - 19:39

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 2,78 por ciento y un Merval situado en los 2.124.412,52 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un ascenso del 2,86 por ciento, hasta las 91.146.244,72 unidades.

En dólares (CCL), la plaza bursátil avanzó 5,5% y superó los 1.900 puntos (a 1.923 puntos), para anotar un nuevo máximo nominal.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 125.786 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de YPF (+8,14%), Edenor (+6,82%) y BBVA Argentina (+6,13%).

Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Telecon Argentina (-1,03%), Ternium (-0,83%) y Sociedad Comercial del Plata (-0,78%).

En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) operaron dispares luego de que en la jornada previa treparon hasta 8,8%.

Entre las acciones que más subieron estuvieron Bioceres (+4,6%); Corporación América (+3,5%); y Cresud (+2,4%).

Mientras que, entre las que más cayeron aparecieron Banco Macro (-4,2%), Galicia (-3,6%); y Telecom (-3,6%).

Por su parte, los bonos en dólares que caían por segunda jornada consecutiva, revirtieron la tendencia y rebotaron. Entre los que más subieron se encontraron: el Bonar 2030 (+1,7%), y el Global 2035 (+1,3%).

El riesgo país elaborado por JP Morgan cedió un 3% y cerró debajo de los 750 puntos básicos (en 746 puntos), para registrar un nuevo mínimo en cinco años.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y el tecnológico Nasdaq subió un 1,04% impulsado por la tecnológica Nvidia, mientras los inversores analizan cómo podrá afectar la escalada del conflicto en Ucrania en el mercado de valores.

Al toque de campana, el Nasdaq subió hasta 18.987 unidades; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,40%, hasta 5.916 puntos, y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,28%, hasta 43.268 enteros.

Los valores tecnológicos subieron este martes: el fabricante de microchips Nvidia subía un 5% ante la expectación de los inversores por la publicación de sus resultados mañana miércoles, mientras que Tesla avanzaba un 2%, Alphabet un 2% y Amazon un 1,4%.

Por otro lado, los inversores están pendientes de la escalada de tensión en la guerra de Ucrania, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizara al país el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.

Hoy, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio de este país.

"La cuestión geopolítica es sin duda un riesgo, pero no veo pánico. Es más bien que el mercado está asimilando las recientes ganancias", incidió al portal especializado CNBC Keith Lerner, codirector de inversiones de la firma Truist.

Eel oro subía un 0,77%, hasta 2,6 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro con un cambio de 1,05.

Por sectores, predominaron las ganancias, lideradas por el tecnológico (1,22%) y el de comunicación (1,03%), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-0,67%) y el financiero (-0,64%).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, se destacaron los avances de Nvidia (5%) y Walmart (3%) y las pérdidas de UnitedHealth (-2,15%) y 3M (-1,52%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes 0,3%, hasta los 69,39 dólares el barril, mientras los operadores analizan las posibles consecuencias en el suministro de crudo de la escalada de tensión en la guerra de Ucrania.

Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 23 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El oro negro viene de cerrar una sesión al alza, impulsado por la preocupación de los inversores ante la escalada del conflicto en Ucrania, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizara al país el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.

Hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Según dijo a Marketwatch Colin Cieszynski, estratega jefe de la sección de marketing de SIA Wealth Management, el conflicto entre Rusia y Ucrania no está afectando hoy especialmente al mercado porque "todavía queda mucho suministro" de crudo.

El analista agregó que Rusia está fuera del mercado de petróleo "por las sanciones" impuestas al país y subrayó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene mucha capacidad de producción de crudo.

Por otra parte, la compañía Equinor reanudó hoy parcialmente la producción en su yacimiento petrolífero de Johan Sverdup, en Noruega, que se interrumpió ayer por un corte eléctrico, lo que contribuyó a la subida de los precios al cierre de la jornada.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron hasta 3 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 2,04 dólares el galón.

El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 subió este martes un 0,01% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 73,31 dólares al cierre.

El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,01 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 73,30 dólares.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este martes un 0,34%, impulsada por el sector bancario y por el aumento de los precios internacionales de algunas materias primas.

El Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil de Latinoamérica, cerró en 128.197 puntos, en vísperas de un día festivo en el que la bolsa no funciona.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,36%, y terminó el día cotizado a 5,767 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,1%, mientras que los de la minera Vale avanzaron un 0,31%, gracias al aumento del precio del hierro por la demanda de China.

El sector bancario también tuvo una jornada positiva, con subas del 0,9% para las acciones del Banco Itaú y del 0,73% para las de Bradesco.

Las mayores ganancias del día, sin embargo, fueron encabezadas por los papeles del fabricante de instalaciones eléctricas Wetzel (+24,1%) y los de la empresa de licenciamiento ambiental Ambipar (+17%).

Por otro lado, las compañías que sufrieron las mayores pérdidas fueron la telefónica Oi (-16,1%) y la financiera Traders Club (-9,2%).

El volumen financiero negociado durante el día fue de más de 19.900 millones de reales (unos 3.450 millones de dólares) en poco más de 3,4 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar