lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa cerró la semana con un retroceso cercano a 7%

Las bajas más pronunciadas correspondieron a las empresas Aluar, Central Puerto y BBVA Argentina.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de diciembre de 2023 - 19:46

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una caída de 5,77 por ciento y un Merval situado en los 932.556,41 puntos, por tercera rueda consecutiva con números negativos.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 40.489.859,99 unidades, con un desplome del 5,11%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 22.863 millones de pesos, con un balance de nueve subas, 61 bajas y siete papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes solo cerró en terreno positivo los papeles de Mirgor (1,46%).

Las acciones con mayores números negativos fueron las de Aluar (-10,08%), Central Puerto (-8,90%) y Banco BBVA Argentina (-8,82%).

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas.

Las que más valor perdieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (-5,1%), seguidas por las de Grupo Supervielle (-4,6%) y las de BBVA (-4,6%).

En tanto, las que más subieron fueron las de Edenor (+3,8%), Central Puerto (+2,8%) y Telecom (+2,3%).

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. Los que más cayeron fueron el Global 2030 (-3,7%), el Global 2035 (-3,3%) y el Global 2041 (-3,1%).

Los bonos CER cayeron tras fuerte racha alcista y después de subir más de 20% en la rueda anterior. En ese marco, los que más bajan este viernes son el CUAP (-7,2%), el TX28 (-5,3%) y el PARP (-5%).

Por su parte, los títulos dólar linked cerraron en terreno positivo. El TV24 avanzó un 1,9% y el T2V4 subió un 2,1%.

Los bonos en dólares punta a punta en la semana subieron, en el caso de los Globales, 5% promedio y los Bonares ganaron un 6%.

Por su parte, los soberanos dolar-linked treparon un 20%, con un fuerte volumen en el TV24.

Los duales mientras tanto cayeron acumularon en la semana alzas del 19%.

Finalmente, el segmento CER, durante la semana, el tramo corto subió 4% mientras que el tramo medio y largo de la curva trepó un 18%, informó Grupo SBS.

El índice de riesgo país de Argentina se encuentra en los 1.854 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto mientras su principal indicador, el Dow Jones de Indstriales, volvió a alcanzar un máximo histórico por tercer día consecutivo, al terminar la sesión en 37.308 puntos, con un alza del 0,16%.

Además, el índice Nasdaq-100, que incluye las firmas más importantes del sector de la tecnología, registró el cierre más alto de su historia, ubicándose en 16.623 puntos (un alza del 0,52%).

La Bolsa neoyorquina continuó así con los buenos datos que registra desde que la Reserva Federal (Fed) anunciara el miércoles que prevé bajar los tipos hasta en tres ocasiones el año que viene.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 bajó un 0,02%, hasta 4.719 unidades, mientras que el índice Nasdaq, que incluye todas las empresas del Nasdaq-100 más otras, creció un 0,35%, hasta 14.814 enteros.

Wall Street se recuperó esta semana después de que la Fed señalara que logrando frenar la inflación y adelantara que en 2024 harán tres recortes de tipos de interés, lo que impulsó la confianza de los inversores.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal en Nueva York, John Williams, no se mostró tan optimista en torno a flexibilizar las tasas de interés el próximo año.

"En realidad no estamos hablando de recortes de tipos en este momento", indicó a CNBC.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron nuevamente hasta el 3,915%, y el oro bajó a 2.032,5 dólares la onza.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico (0,7%) y de bienes no esenciales (0,48 %), mientras que las mayores bajadas las registró el sector de servicio público (-1,74%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Boeing (3,13%) y de Intel (2,17%), mientras que la mayor pérdida fue para Verizon (-1,32%).

Al cierre de la Bolsa, el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0893.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) subió durante la rueda del viernes a 71,43 dólares el barril.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero bajó este viernes en el mercado de futuros de Londres un 0,08%, hasta los 76,55 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 76,61 dólares.

El Brent acabó sin grandes variaciones después de dos jornadas de cierres al alza, por el optimismo de los inversores ante una mejor perspectiva económica después de que la Reserva Federal estadounidense anticipara próximos recortes de los tipos de interés.

Persiste sin embargo en el mercado el temor a un descenso de la demanda, sobre todo en China, frente a un posible exceso de suministro, impulsado por la alta producción en Estados Unidos.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo, que la víspera alcanzó su récord histórico de puntuación, bajó este viernes un 0,49% y su índice de referencia, el Ibovespa, retrocedió hasta 130.197 unidades, según los datos consolidados del cierre.

Con el salto de la semana, la plaza acumuló una variación positiva del 2,44%.

En el último día de la semana, el mercado brasileño de acciones vivió una jornada de ajustes, después de la subida del 1,06% del jueves, cuando marcó 130.842 unidades y renovó su máxima de 130.776 enteros que había conseguido el 7 de junio de 2021.

Así, con cuatro millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen de 31.307 millones de reales (unos 5.819 millones de euros).

El volumen negociado fue superior al del promedio diario debido al vencimiento de contratos de opciones sobre acciones de mitad de mes.

Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras (+0,23%) terminaron la sesión como las que más cambiaron de dueños.

Las ganancias del día en el mercado a vista del Ibovespa, en tanto, fueron lideradas por los papeles preferentes de la petroquímica Braskem (+2,90%).

Ya las pérdidas entre los 91 papeles del Ibovespa estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Casas Bahia (-10,64%).

De otro lado, en el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,45% frente al real, que terminó el último día de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -el principal referente en el país- a 4,936 reales tanto para la compra como para la venta.

En las cinco sesiones de la semana la moneda estadounidense se valorizó un 0,14% respecto a la denominación brasileña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar