miércoles 04 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña pasó a terreno negativo y bajaron los ADRs

Loma Negra, BBVA Argentina, y Banco Supervielle tuvieron los mayores descensos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de noviembre de 2024 - 19:51

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una baja de 0,3 por ciento y un Merval situado en los 2.140.096,23.

Mientras que en dólares también bajó por primera vez en cinco ruedas y se ubicó en 1.926 puntos.

En el Panel Líder, las acciones que encabezaron las bajas fueron Loma Negra (-5,7%), seguida de BBVA Argentina (-5,4%), y Banco Supervielle (-5,4%).

En tanto, las que más subieron fueron Transportadora Gas del Norte (+5,9%), Ternium (+5,2%) y Transportadora Gas del Sur (+2,9%).

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron con mayoría de bajas.

Entre las que más descendieron se destacaron BBVA (-6,7%), seguido de Grupo Supervielle (-6,3%) y Loma Negra (-5,6%).

Las que más subieron fueron Transportadora Gas (+2,5%), Central Puerto (+1,1%) e YPF (+0,8%).

Los bonos, por su parte, cayeron hasta 2% tras arrancar en alza e hicieron al riesgo país anotó su primera suba de noviembre y se alejó de los 700 puntos básicos.

Los bonos en dólares operaron con mayoría de caídas, las principales el Global 2029 (-1,7%), Global 2041(-1,5%) y el Bonar 2041 (-1,2%).

En ese contexto, el riesgo país subió 1,9% hasta los 734 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

Los registros de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,06% tras una jornada centrada en los resultados trimestrales y el bitcoin.

Al toque de campana, el Dow se situó en 43.870 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,53%, hasta 5.948 enteros, y el Nasdaq ascendió un ligero 0,03%, hasta 18.972 unidades.

Según los analistas, los inversores siguen posicionando sus carteras de la manera que creen más favorable ante la nueva administración republicana del magnate Donald Trump, ganador de las elecciones.

Aparte de eso, el mercado reaccionó a los resultados de empresas importantes como la fabricante de chips Nvidia, la mayor cotizada del mundo, cuyo ‘boom’ es seguido con cautela por algunos.

Nvidia subió un 0,5% pese a que algunos expertos vieron problemas en el crecimiento de los ingresos del gigante de la inteligencia artificial, que está desacelerándose tras unos meses explosivos.

Snowflake, especializada en la nube, se disparó un 33% tras reportar unas buenas perspectivas de futuro.

Y Alphabet bajó un 4,6% después de que la Justicia de EE.UU. le pidiera cambios estructurales en el negocio de Google para contrarrestar su posición dominante en el sector.

El mercado también estaba pendiente del bitcóin, que roza los 99.000 dólares tras un fuerte ascenso relacionado con la victoria de Trump y la perspectiva de una mayor apertura a las criptomonedas.

El bitcóin subió hoy tras el anuncio de que el actual jefe de la Comisión de Mercado y Valores (SEC), Gary Gensler, que ha aplicado mano dura al sector, dejará su cargo el 20 de enero.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las firmas de servicios públicos (1,75%) y financieras (1,27%), y las mayores pérdidas para las de comunicaciones (-1,73%).

Entre las 30 cotizadas del Dow, destacaron las ganancias de IBM (3,63%) y Sherwin-Williams (3,14%) y las pérdidas de Amazon (-2,22%) y Boeing (-1,83%).

Al cierre de la sesión, el oro subía a 2.671 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,424% y el euro se cambiaba a 1,0472 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,96%, hasta 70,10 dólares el barril, impulsado por la escalada bélica entre Ucrania y Rusia.

Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 1,35 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El Texas subió después de que Rusia lanzara hoy por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania, siguiendo al lanzamiento de misiles británicos de largo alcance de Ucrania contra Rusia ayer.

El conflicto ha superado ya los 1.000 días y los inversores siguen con preocupación sus posibles consecuencias para el suministro petrolero de la región si Kiev decide atacar la infraestructura petrolera rusa.

Las tensiones geopolíticas cambiaron hoy el rumbo del mercado, que había estado operando a la baja tras el aumento sorpresa en las reservas comerciales de crudo de EE.UU. que se conoció ayer.

La Administración de Información Energética (AIE) dijo que las reservas se incrementaron en 545.000 barriles, hasta 430,3 millones de barriles, en la semana finalizada el 15 de noviembre.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre se dispararon un 4,6% hasta 3,34 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subieron un 0,7%, a 2,06 dólares el galón.

El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 subió este jueves un 1,95% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 74,23 dólares al cierre.

El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 1,42 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 72,81 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cayó este jueves un 0,99%, a la espera de que el Gobierno brasileño defina en los próximos días el tamaño de los ajustes de gasto que este llevará a cabo para equilibrar las cuentas públicas.

El Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil de Latinoamérica, cerró en 126.922 puntos, después de no funcionar el miércoles por ser día festivo.

El Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está bajo presión del mercado financiero para recortar gastos ante el aumento del déficit nominal, que se situó en 9,34% del PIB en septiembre.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,75%, y terminó el día cotizado a 5,81 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,26 %, mientras que los ordinarios de la minera Vale cayeron un 0,10%.

Las mayores pérdidas del día fueron encabezadas por las acciones de la cadena de tiendas de ropa Americanas (-16,7%), que se encuentra en un proceso de reestructuración de deudas, y las de la empresa de educación Bahema (-16,1%).

Por otro lado, las compañías que obtuvieron las mayores ganancias fueron la aerolínea Gol (+13,3%) y la constructora Viver (+7,2%).

El volumen financiero negociado durante el día fue de más de 22.000 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares o 3.600 millones de euros) en poco más de 4,4 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar