sábado 15 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña bajó más de 2% luego de las declaraciones de Trump

Metrogas, Transener y Grupo Supervielle sufrieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de octubre de 2025 - 19:37

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 2,09 por ciento y un Merval situado en las 1.884.773,87 unidades, en medio de las dudas de los inversores sobre la ayuda financiera que Estados Unidos prometió dar a Argentina.

Por su parte, el índice general S&P BYMA retrocedió un 2,17%, hasta los 78.077.847,28 puntos.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las acciones que más perdieron fueron las de Metrogas (-11,4%), Transener (-9,5%) y Grupo Supervielle (-7,7%).

El mercado bursátil había abierto la jornada en positivo, pero la tendencia cambió en forma abrupta después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera declaraciones a la prensa durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente argentino, Javier Milei, sobre la ayuda financiera prometida al país.

El líder republicano condicionó dicha asistencia a una victoria del partido de Milei en las elecciones legislativas del 26 de octubre y, además, no se dieron precisiones sobre la eventual ayuda, ante lo cual los inversores reaccionaron en forma adversa.

En Wall Street, en tanto, los ADRs de empresas argentinas anotaron retrocesos de hasta 8,1%, como Grupo Supervielle.

El top five de las bajas más salientes lo completaron Vista Energy (-7,8%); Transportadora de Gas del Sur (-6,7%); Central Puerto (-6,5%); y Grupo Financiero Galicia (-6%).

Por su parte, los bonos en dólares, que operaban en terreno positivo previo al encuentro de Trump con Milei, sufrieron bajas de hasta más de 7%.

El podio de las principales pérdidas lo integraron el Bonar 2035 (-7,2%); el Bonar 2041 (-7%); y el Bonar 2028 (-6,6%).

Sin confirmación oficial, el riesgo país volvió a superar los 1.000 puntos básicos tras la caída generalizada de los títulos soberanos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto tras el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han generado volatilidad en bolsa, y los planes de la Reserva Federal sobre su programa de ajuste cuantitativo.

Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,44%, hasta 46.270 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,16%, para quedar en 6.644 unidades, y el Nasdaq recortó un 0,76%, hasta 22.521 enteros.

Pekín impuso ayer sanciones a cinco filiales estadounidenses de la surcoreana Hanwha Ocean por motivos de seguridad nacional, y hoy impuso aranceles especiales sobre los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense.

Washington, que aplica también desde hoy recargos a las embarcaciones chinas, ha amenazado con imponer aranceles del 100% a todos los productos chinos el 1 de noviembre en respuesta a las nuevas restricciones chinas a la exportación de tierras raras.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pretendió rebajar las tensiones el domingo con un mensaje en su red social Truth Social en el que quitó importancia al asunto y prometió a China que "todo estará bien", lo que impulsó ayer a la bolsa en general.

No obstante, Trump cambió de parecer este martes y criticó unas compras de soja insuficientes por parte de China, amenazando con vetar la importación de aceites chinos para cocinar "como castigo".

Tras ese comentario, se disparó cerca del 10% la volatilidad en bolsa, medida por el índice Vix del mercado CBOE, apodado "el indicador del miedo".

En paralelo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió hoy que el banco central está cerca de finalizar el programa de reducción de su cartera de bonos y otros instrumentos conocido como contracción o ajuste cuantitativo (‘Quantitative tightening’, o QT en inglés).

Además, la gran banca estadounidense publicó este martes resultados trimestrales mayormente sólidos, ya que JP Morgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs y Citigroup reportaron ganancias que superaron las expectativas de los analistas.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, que cerró en verde, se destacó el avance de Walmart (5%) y Caterpillar (4,50%), frente a la caída de Nvidia (-4,40%) y Salesforce (-3,6%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 1,33%, hasta 58,70 dólares el barril, con el mercado mermado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China de los últimos días.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 79 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

"Las recientes tensiones entre Estados Unidos y China también supondrán un punto de presión para el crudo, ya que la economía china podría verse comprometida si las tensiones se mantienen elevadas", explicó Dennis Kissler, vicepresidente sénior de operaciones de BOK Financial.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió en las últimas horas sobre un enorme exceso de oferta en 2026 y evidenciado su preocupación por las diferencias entre Washington y Pekín.

La AIE afirmó que el mercado petrolero mundial se enfrenta a un superávit el próximo año de hasta 4 millones de barriles diarios, ya que los productores de la OPEP+ y sus rivales aumentan la producción y la demanda se mantiene débil.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este martes un 1,47%, hasta situarse en los 62,39 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres, tras los últimos informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,93 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando cerró la sesión en 63,32 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo se mantuvo estable este martes, con un descenso del 0,07%, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorara en una décima su previsión de crecimiento de Brasil para este año.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 141.682 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,14% frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,46 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los inversores reaccionaron con indiferencia al hecho de que el FMI elevara hasta el 2,4% la proyección de crecimiento para el país sudamericano, así como a la publicación de un dato sobre el avance del sector servicios, que alcanzó su mayor nivel histórico.

La petrolera estatal Petrobras descendió un 0,6% durante la sesión, mientras que la minera Vale se mantuvo estable.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron el Banco Pan (+26,1%) y la fabricante aeronáutica Embraer (+4,8%).

Por el contrario, registraron las pérdidas más abultadas de la sesión la cárnica MBRF (-3,7%) y la empresa educativa Cogna (-3,9%).

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo alcanzó hoy los 19.530 millones de reales (3.560 millones de dólares), en unas tres millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar