Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con un alza de 1,73 por ciento y un Merval situado en las 1.958.154,71 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEdenor, Grupo Financiero Valores y Metrogas tuvieron los mayores avances.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con un alza de 1,73 por ciento y un Merval situado en las 1.958.154,71 unidades.
Por su parte, el índice general S&P BYMA avanzó un 1,79%, hasta los 81.238.939,67 puntos.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Edenor (+9,9%), Grupo Financiero Valores (+8%) y Metrogas (+7,4%).
Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Aluar (-3,4%), Ternium (-2,9%) y Cresud (-2%).
En Wall Street, los ADRs argentinos treparon hasta 20%, encabezados por Edenor, seguido por Grupo Supervielle (+13,8%), Central Puerto (+12,2%), BBVA (+8,5%) y Loma Negra (+7,7%).
Ante la ausencia de operaciones en EE.UU., los bonos en dólares rebotaron hasta 4,1% este lunes en la plaza local.
Mientras que el riesgo país -que el viernes había cerrado en 932 puntos básicos, según el índice de JP Morgan- se mantiene por debajo de los 1.000 puntos, luego de haber subido 30 unidades el viernes 10 de octubre.
Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,27%, recuperándose así de la ola de la bajada del viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que las relaciones comerciales con China "estarán bien".
Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió hasta 46.067 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 1,56%, hasta 6.654 unidades, y el Nasdaq sumó un 2,21%, hasta los 22.694 enteros.
Ayer, Trump dijo que su homólogo chino es "un gran líder, un hombre muy firme, muy inteligente", y que mantienen «una excelente relación» a pesar de las tensiones comerciales entre las dos superpotencias mundiales.
"Creo que estaremos bien con China (…) Creo que lo solucionaremos", declaró Trump en el Air Force One, rumbo a Oriente Medio.
Horas antes, en sus redes sociales, Trump señaló que su país "quiere ayudar a China, no perjudicarla", después de que el Ministerio chino de Comercio acusara el domingo a Washington de hacer descarrilar el diálogo comercial entre ambas potencias.
"No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión (comercial) para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!", escribió Trump en Truth Social.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones predominaron las ganancias, encabezadas por Nike (3,31%) y Salesforce (2,93%), y las mayores ganancias fueron para Procter & Gamble (-1,47%) y Cisco (-0,71%).
La temporada de resultados comienza esta semana. Citigroup, Goldman Sachs Group, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Bank of America y Morgan Stanley publicarán sus resultados el martes y el miércoles.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 1%, hasta los 59,49 dólares el barril, después de haber bajado en la sesión anterior un 4%.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 59 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El oro negro alcanzó mínimos de cinco meses en la sesión anterior, ras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles masivos a China, y la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió este lunes un 0,94%, hasta situarse en 63,32 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,59 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando finalizó en 62,73 dólares.
La bolsa de São Paulo avanzó este lunes 0,78%, tras dos sesiones consecutivas en rojo, en medio del pulso entre Estados Unidos y China, mayor socio comercial de Brasil, y la rebaja del tono empleado por el presidente Donald Trump.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 141.783 puntos básicos y siguió la estela verde de Wall Street, cuyos principales índices acabaron con ganancias superiores al 1%.
En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,75% frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,461 reales para la compra y a 5,462 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los operadores del parqué paulista recobraron el optimismo después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, asegurara que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, mantienen sus planes de reunirse este mes.
Las declaraciones del secretario se suman a la rebaja del tono del dirigente republicano, tras amenazar al país asiático con aranceles del 100% en respuesta por los mayores controles de Pekín sobre la exportación de tierras raras.
Además, este lunes, el mandatario estadounidense firmó con los líderes de Egipto, Catar y Turquía su plan para acabar con la guerra en la Franja de Gaza, después de dos años de bombardeos del Ejército israelí y más de 67.000 muertos en el enclave palestino.
En este contexto, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones de dos empresas del sector siderúrgico: Usiminas (+6,3%) y Companhia Siderúrgica Nacional (+6,3%).
Por el contrario, la cárnica MBRF y la cadena de supermercados Pão de Açúcar registraron las pérdidas más abultadas de la sesión, con pérdidas del 4,2% y el 3,0%, respectivamente.
Los títulos más negociados fueron los de la aerolínea Azul (+4,5%).
El volumen negociado en la bolsa de São Paulo alcanzó hoy los 14.700 millones de reales (2.700 millones de dólares), en unos 2,8 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.
