Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con un alza de 1,42 por ciento y un Merval situado en las 1.819.463,80 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEdenor, Aluar y Central Puerto tuvieron los mayores avances.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con un alza de 1,42 por ciento y un Merval situado en las 1.819.463,80 unidades.
Medido en dólares, el mercado local avanzó un 2,5 por ciento.
Por su parte, el índice general S&P BYMA creció 1,12%, hasta los 75,319.141,03 puntos.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Edenor (5,9%), Aluar (2,9%) y Central Puerto (2,8%).
Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Telecom Argentina (-1,1%), Sociedad Comercial del Plata (-1%) e IRSA (-0,3%).
En Wall Street, los ADRs también mostraron mayoría de ganancias. Se destacaron Edenor (+6,8%), Loma Negra (+4,9%), BBVA (+4,5%).
Luego de operar durante casi toda la rueda en baja, los bonos soberanos cerraron con tendencia positiva.
Se destacaron incrementos del 2,2% en el Global 2029 y del 2,1% en el Bonar 2029.
Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, pero el S&P 500 y el Nasdaq sumaron nuevos récords, impulsados por el sector tecnológico pese a las dudas sobre una burbuja en la Inteligencia Artificial (IA) y el cierre del Gobierno en EE.UU.
Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó poco más de un punto respecto a ayer, hasta 46.601, mientras que el S&P 500 ganó un 0,58%, hasta 6.753 unidades, y el Nasdaq avanzó un 1,12%, hasta 23.043 enteros.
Las mayores ganancias fueron para el sector tecnológico (1,52%), y destacó la subida de la fabricante de semiconductores AMD (11,3%) después de que el máximo ejecutivo de su rival Nvidia, Jensen Huang, alabara su reciente acuerdo de computación con OpenAI como "ingenioso".
Nvidia subió también, un 2,2%, en reacción a unos comentarios de Huang a CNBC sobre el aumento de la demanda de computación de su empresa en los últimos seis meses.
Mientras, otra competidora que se está posicionando como líder en el sector de la IA, Oracle, avanzó un 1,5% sobreponiéndose a su caída de ayer, motivada por las dudas sobre su futuro al conocerse unos ingresos menores a los esperados en su negocio de la nube.
Por otro lado, el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, que afecta a más de 1,3 millones de trabajadores de distintas agencias estatales, atraviesa su segunda semana no ha generado gran temor en las bolsas, si bien los analistas advierten de su impacto en la economía.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones predominaron las pérdidas, encabezadas por Goldman Sachs (-1,66%) e IBM (-1,5%), y las mayores ganancias fueron para Caterpillar (3,2%), Cisco (1,9%) y la mencionada Nvidia.
En otros mercados, el oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre, siguió avanzando en territorio récord, hasta 4.060 dólares, y la plata se acercó a su máximo histórico establecido en 1980, alcanzando los 48,65 dólares la onza, a cinco centavos del hito.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba de 1,33%, hasta los 62,55 dólares el barril, impulsado por un aumento semanal en el consumo de crudo en EE.UU. y por factores geopolíticos y económicos.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 82 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
Según los analistas, hoy influyó el informe semanal de la Administración de Información de Energía de EE.UU., que arrojó un aumento mayor del esperado en la reservas comerciales de crudo, habitualmente señal de debilidad, pero también un aumento en el consumo.
Las reservas aumentaron en 3,7 millones de barriles de crudo la semana pasada, pero el suministro de productos derivados del petróleo, que se interpreta como una medida de consumo, se elevó a casi 22 millones de barriles, la cifra más alta desde diciembre de 2022.
Mientras tanto, prosigue el cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU., propiciado por el desacuerdo político sobre los presupuestos, y que alimenta la preocupación de los operadores por una posible desaceleración de la economía si se alarga demasiado.
Otro de los factores alcistas de hoy fue el aparente estancamiento en el proceso de paz entre Ucrania y Rusia tras el optimismo generado por la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska.
En paralelo, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, dijo este miércoles que la producción de derivados de petróleo en Rusia se está incrementando y el mercado interno está equilibrado pese a los persistentes ataques de drones ucranianos contra las refinerías rusas.
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó este domingo un nuevo aumento de la producción de crudo para noviembre, de 137.000 barriles diarios, lo que supone su octavo incremento mensual consecutivo.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió este miércoles un 1,22%, y se situó en 66,25 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,80 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 65,45 dólares.
La bolsa de São Paulo avanzó este miércoles un 0,56%, en medio de las discusiones en el Congreso brasileño sobre un proyecto de ley que busca aumentar la recaudación fiscal.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, ascendió a los 142.145 puntos básicos, después de dos caídas diarias consecutivas.
El Gobierno brasileño confía en que la Cámara de Diputados apruebe hoy una medida que eleva algunos tributos para equilibrar las cuentas públicas, aunque aún no está claro si conseguirá los suficientes votos.
Los papeles de la petrolera estatal Petrobras retrocedieron un 0,7%, mientras que los de la minera Vale, otro de los principales valores del parqué, subieron un 0,7%.
Las empresas que se anotaron las mayores ganancias de la jornada fueron la aerolínea Azul (+6,4%) y la energética Ultrapar (+5,5%).
Del otro lado, las mayores pérdidas fueron para la farmacéutica Hypera (-5%) y la energética Brava (-3,5%).
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,12% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,34 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina alcanzó los 19.865 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares), en 3,2 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.
