martes 11 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró un alza cercana a 1%

Aluar, Ternium y el BBVA Argentina obtuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de octubre de 2025 - 19:18

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 0,88 por ciento y un Merval situado en las 1.929.504,82 unidades.

Medido en dólares, el mercado local retrocedió 1,1% hasta los 1.293 puntos.

Se destacaron las alzas de Aluar, Ternium y el BBVA Argentina. Sin embargo, retrocedieron Metrogas, Edenor y Sociedad Comercial del Plata.

Mientras tanto, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, encabezadas por Edenor (-3,6%), seguido de Ternium (-2,9%) y Pampa Energía (-1,7%).

En el otro extremo, solo avanzaron los papeles de Telecom (+2,8%), y BBVA (+0,5%).

Los bonos en dólares anotaron mayoría de bajas este jueves pese al anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien el miércoles adelantó un paquete de financiamiento extra por u$s 20.000 millones del sector privado.

Los títulos en dólares, que llegaron a escalar hasta 1% en la rueda, cedieron hasta 2%, encabezados por el Global 2041 y el Bonar 2035, seguido por el Bonar 2038 (-1,7%).

El riesgo país medido por el JP Morgan a consolidarse por encima de los 1.000 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en rojo, pese a que la sesión fue especialmente buena para grandes valores tecnológicos como Nvidia (1,10%), Salesforce (4%), Micron (5,5%) o Broadcom (0,80%).

Al toque de campana, el Dow Jones perdió un 0,65%, el S&P 500 bajó un 0,63% y el Nasdaq retrocedió un 0,47%.

Las bajadas de hoy se produjeron, según los expertos, por las dudas del mercado acerca del desempeño de bancos regionales con problemas para recuperar créditos a algunos de sus mayores prestatarios y ante temores de fraude.

Los bancos Zions y Western Alliance llegaron a caer un 13% y un 11%, respectivamente, durante la sesión por este motivo.

"El mercado no está muy contento (con los comentarios de los bancos regionales), por lo que la mayoría de las empresas financieras de pequeña capitalización y los bancos han bajado hoy", dijo Jed Ellerbroek, gestor de cartera de Argent Capital Management, a CNBC hoy.

El sector bancario ha permanecido en vilo últimamente tras las quiebras de dos empresas relacionadas con la industria automotriz, First Brands y Tricolor Holdings, que han suscitado preocupación en cuanto al crédito privado.

"Cuando ves una cucaracha, probablemente haya más", declaró al respecto Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, en la conferencia sobre resultados del banco a principios de esta semana.

Por otra parte, en el plano corporativo, hoy hubo avances para tecnológicas como Nvidia después de que Taiwan Semiconductor (TSMC), que produce chips para esta empresa, elevara su pronóstico de ingresos para 2025.

Además, la compañía divulgó que en el tercer trimestre ganó 452.302 millones de dólares taiwaneses (14.757 millones de dólares, 12.661 millones de euros), lo que supone un avance interanual del 39,1%.

Asimismo, la empresa de software Salesforce anticipó unos ingresos de más de 60.000 millones de dólares para 2030.

Entre las 30 cotizadas del Dow, también sobresalieron Procter & Gamble (1,48%) y Caterpillar (1,28%), con caídas para Visa (-3%), Travelers Companies (-2,40%), Nike (-2,35%), JPMorgan (-2,30%) y American Express (-2,20%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una baja de 1,4%, hasta 57,46 dólares el barril, con el mercado sopesando la posible suspensión de las importaciones de crudo ruso por parte de India.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 81 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de crudo de la India desde la invasión de Ucrania en 2022, y el Gobierno indio ha defendido sistemáticamente estas compras, beneficiándose de los precios con descuento que ofrece Moscú tras las sanciones occidentales.

Esta situación ha sido un punto de fricción con Washington. La administración Trump llegó a imponer aranceles punitivos del 50% a productos indios en un intento de presionar a Nueva Delhi para que redujera su dependencia energética de Rusia.

Así, la hipotética suspensión del flujo de petróleo ruso hacia India podría reconfigurar la distribución e impulsar la demanda de suministros de otros países.

El Gobierno indio eludió hoy confirmar o desmentir la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el primer ministro Narendra Modi le aseguró que su país cesará la compra de petróleo a Rusia, y se limitó a responder que su "prioridad constante" es proteger a sus consumidores.

La controversia surgió después de que Trump afirmara en una conferencia de prensa el miércoles que había recibido garantías de Modi de que la India "reduciría progresivamente" sus importaciones de crudo ruso para mermar los ingresos de Moscú.

Asimismo, el suministro de productos energéticos de Rusia, que ha exteriorizado su confianza en continuar sus intercambios con India, se ha visto obstaculizado por los persistentes ataques con drones ucranianos contra sus refinerías.

Y el Gobierno británico anunció el miércoles nuevas sanciones dirigidas directamente a Rosneft y Lukoil, dos de las mayores compañías energéticas del mundo.

Por otra parte, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -los dos mayores consumidores de petróleo del mundo- de la última semana también han mermando los precios estos días.

"Para los inversores, el riesgo radica menos en el tono diplomático duro que en el desacople estratégico. EE.UU. y China se arriesgan ahora a una ruptura, y cada parte intenta lograr una posición de fuerza amenazando con infligir un mayor daño a la otra", expresó Claudio Galimberti, economista jefe y director de análisis de mercado global en Rystad Energy.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este miércoles un 1,37%, hasta situarse en los 61,06 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,85 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando cerró la sesión en 61,91 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este jueves un 0,28% ante la decepción de los operadores del mercado por el dato de la actividad económica en Brasil, que resultó ligeramente menor al proyectado.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, terminó la sesión en los 142.200 puntos básicos y consumió una parte de la ganancia obtenida en la víspera, cuando creció un 0,65%.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,36% frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,442 reales para la compra y 5,443 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Se conoció hoy que la actividad económica de Brasil subió un 0,4 % en agosto frente a julio pasado, cuando retrocedió un 0,5%.

A pesar del dato positivo, este número, considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), está por debajo de lo esperado por el mercado financiero, lo que confirma una tendencia de desaceleración.

Este año, las previsiones indican que el PIB brasileño crecerá entre un 2 y un 2,5%, después de haberse expandido un 3,4% en 2024.

Con todo, la minera Vale, que en la víspera creció cerca del 2%, se anotó una caída del 0,92% en esta sesión.

En el mismo sentido, las acciones de Petrobras retrocedieron un 1,01 por ciento.

Los valores de Bradesco (+1,50%), Santander (+0,79%) y Banco do Brasil (+0,34%) amortiguaron la baja general de la bolsa.

Mientras que las acciones de Itaú Unibanco no corrieron con la misma suerte y cayeron sobre el final de la sesión, un 0,35%.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron la compañía estatal de telecomunicaciones Telebras (+7,25%) y la siderúrgica Panatlantica (+5,43%).

Por el contrario, la empresa textil RenauxView encabezó la mayor pérdida de esta sesión (-18,65%).

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo alcanzó hoy los 20.948 millones de reales (3.847 millones de dólares), en casi 3,4 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar