jueves 13 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó casi 1,5 por ciento

Central Puerto, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de octubre de 2025 - 19:02

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 1,48 por ciento y un Merval situado en las 1.912.738,66 unidades.

El repunte llegó ante la posibilidad de que bancos privados se sumen a la millonaria asistencia financiera prometida por los Estados Unidos a Argentina.

Por su parte, el índice general S&P BYMA avanzó un 1,41%, hasta los 79.207.350,45 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Central Puerto (+8,6%), Grupo Supervielle (+4,2%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de BYMA (-3%), Ternium (-1,8%) y Grupo Financiero Valores (-1,4%).

Las acciones argentinas habían caído este martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionara la ayuda prometida a Argentina a un triunfo de La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

La tendencia negativa se revirtió este miércoles luego de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Besent, revelara en declaraciones a la prensa que se trabaja, "desde hace semanas", para la constitución de un fondo por 20.000 millones de dólares que aportarían bancos privados y fondos soberanos.

El funcionario afirmó que ese fondo sería "una solución del sector privado para los próximos pagos de deuda de Argentina".

Los recursos aportados por los bancos privados se sumarían a la asistencia prometida por la administración de Trump, centrada en un acuerdo ‘swap’ de monedas (intercambio de divisas) por 20.000 millones de dólares entre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central (BCRA).

En Wall Street, los papeles argentinos (ADRs) también operaron con mayoría de repuntes.

Se destacaron Bioceres (+28,6%), Central Puerto (+11,1%) y Grupo Supervielle (+6,4%).

La suba de Central Puerto llegó después de la noticia de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para proveer energía al nuevo proyecto de data center respaldado por OpenAI en la Patagonia, “Stargate Argentina”, que contempla una capacidad inicial de 100 MW, escalable hasta 500 MW.

Los títulos públicos argentinos en dólares subieron este miércoles entre 0,2% y 1,1%, destacándose el Bonar AL29.

Más temprano las subas habían llegado a ser de hasta 8%. Vale recordar que el derrumbe del martes hizo que el riesgo país vuelva a superar los 1.000 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, con el selectivo S&P 500 en positivo (0,2%) tras los buenos resultados trimestrales presentados por Bank of America y Morgan Stanley en una semana de visible solidez de la gran banca estadounidense.

Al toque de campana, el Dow Jones perdió un 0,04% y el Nasdaq ganó un 0,66%.

Bank of America y Morgan Stanley hicieron públicos hoy su desempeño en el tercer trimestre de 2025 con reportes de ganancias muy superiores a lo esperado por los analistas; en la línea de las estadísticas presentadas este martes por Citgroup, Wells Fargo y Goldman Sachs durante una semana positiva para la banca de EE.UU.

Bank of América cerró hoy con una subida de casi el 4,4%, y Morgan Stanley hizo lo propio un 4,7%.

No obstante, la sesión de hoy estuvo marcada por su volatilidad, pues los inversores continúan pendientes de la reapertura del Gobierno estadounidense y tratan de anticiparse a nuevos movimientos en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

China impuso el lunes sanciones a cinco filiales estadounidenses de la surcoreana Hanwha Ocean por motivos de seguridad nacional, y ayer aplicó aranceles especiales sobre los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense.

EE.UU., que impone desde ayer también recargos a las embarcaciones chinas, ha amenazado con gravámenes del 100 % a todos los productos chinos el 1 de noviembre, en respuesta a las nuevas restricciones chinas a la exportación de tierras raras.

El índice de volatilidad VIX, conocido por muchos como el indicador del miedo en Wall Street, alcanzó su punto máximo de la jornada en la tarde de hoy, situándose en 20,7.

El índice ha mostrado una tendencia alcista durante la última semana, superando el viernes pasado los 21,6 puntos, su nivel más alto desde finales de mayo.

Por otra parte, el fondo de inversiones Blackrock y un grupo formado por las tecnológicas Nvidia y Microsoft compró Aligned Data Centers, especializada en el diseño de centros de datos, por unos 40.000 millones de dólares, según se anunció este miércoles.

Nvidia fue una de las compañías que experimentó hoy mayor volatilidad para terminar la sesión finalmente al -0,11%.

Entre las 30 cotizadas del Dow, se destacaron además las subas de Walmart (1,7%), International Business (1,67%) y Cisco, Caterpillar o Nike (1,2%, respectivamente), con caídas para Honeywell (-2,9%), Travelers (-2,25%) y Salesforce (-1,33%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 0,68%, hasta 58,30 dólares el barril, lastrado por las predicciones que ayer hizo la Agencia Internacional de Energía (AIE) de un superávit de oferta en 2026.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 40 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

AIE previó el martes que el mercado petrolero mundial podría enfrentar un superávit el próximo año de hasta 4 millones de barriles por día, mayor que su pronóstico anterior, ya que la OPEP+ y otros países planean aumentar la producción y la demanda se mantiene débil.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, de la última semana también están mermando los precios estos días.

Por otra parte, la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) publicará los datos semanales de inventarios el jueves, un día después de lo habitual debido al festivo del Día de la Raza el lunes.

Los analistas pronostican que las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron en aproximadamente 0,2 millones de barriles la semana pasada.

Se trataría del tercer incremento semanal consecutivo a las reservas energéticas, en contraste con la disminución de 2,2 millones de barriles de la misma semana el año pasado.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este miércoles un 0,77%, hasta situarse en los 61,91 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,48 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando cerró la sesión en 62,39 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo repuntó un 0,65% este miércoles, impulsada por los valores de la minera Vale, y en medio de un clima de expectativa ante la reunión entre miembros del Gobierno de Brasil y la Administración de Donald Trump en Washington.

Tras haber cerrado sin alteraciones en la víspera, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, terminó la sesión en los 142.603 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,13% frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,462 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La minera Vale, que ayer se mantuvo estable, creció un 1,86% durante esta sesión.

Del otro lado, la petrolera estatal Petrobras no corrió con la misma suerte y descendió un 0,90%.

Los operadores de la bolsa paulista vieron con mejores ojos las últimas declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó haber mantenido una "comunicación sustancial" con China en los últimos días y prometió una nueva ronda de conversaciones esta semana.

Asimismo, en el plano local rige un clima de expectación ante la reunión entre el canciller brasileño, Mauro Viera, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prevista para ocurrir esta misma semana en Washington.

Los valores de Eletrobras crecieron un 3,12%, luego de que se conozca que vende su participación en la empresa paraestatal de energía nuclear Eletronuclear por 535 millones de reales (unos 100 millones de dólares) al holding J&F de los hermanos Batista.

Por otro lado, los valores de Banco do Brasil figuraron entre los más negociados del día y cayeron un 1,84%, mientras que las acciones de Bradesco aumentaron un 1,22%.

Embraer sostuvo una sesión mayoritariamente en terreno negativo y cerró con una caída del 2,37%.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron la compañía de telecomunicaciones Desktop Sigmanet (9,08%), y las aerolíneas Gol (9,04%) y Azul (8,55%).

Por el contrario, registraron las pérdidas más abultadas de la sesión la gestora de fondos Reag (-20,0%).

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo alcanzó hoy los 45.543 millones de reales (8.342 millones de dólares), en casi 3,7 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar