jueves 19 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró la semana con números positivos

Se destacaron Sociedad Comercial del Plata, Transportadora Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de agosto de 2024 - 19:48

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con un alza de 0,4 por ciento en pesos, aunque cedió un 0,7 por ciento en dólares (al CCL).

Llegó a tocar los 1.298 dólares, para finalmente cerrar en los 1.176 (cortó en esta rueda una racha de 8 ascensos en forma consecutiva).

Las subas del día (en moneda local) fueron encabezadas por las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+3,6%); Transportadora Gas del Norte (+2,6%); y Transportadora de Gas del Sur (+1,3%).

Durante la semana, el principal índice de la bolsa porteña acumuló un avance de 4,1% en pesos: el podio de los mayores ascensos en los últimos cinco días lo encabezaron BYMA (+11,5%); Banco Macro (+10,3%); y Banco BBVA (+8,3%).

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York finalizaron la semana con mayoría de bajas, cambiando la tendencia que habían mostrado en la primera parte de la jornada.

Los mayores descensos del día fueron anotados por los papeles de Despegar (-6,,1%); Banco Macro (-4,3%); Grupo Supervielle (-3%); y banco BBVA (-2,8%).

Por el contrario, entre los escasos avances del día aparecieron los activos de Globant (+5,1%); Corporación Amércia (+0,9%); y Transportadora de Gas del Sur (+0,3%); y Telecom (+0,1%),

En tanto, los bonos en dólares cerraron la jornada con firmes subas los Globales, y mayoría de bajas los Bonares, para acumular en la semana avances promedio del 4,5% (Global 2038, al tope de los avances).

Las ganancias del día fueron lideradas por el Global 2041 (+1,6%). Le siguieron el Global 2046 (+1,5%) y el Global 2029 (+1,3%).

En cambio, los que más cayeron fueron el Bonar 2041 (-1,5%); el Bonar 2038 (-1,3%); y el Bonar 2030 (-0,7%).

En ese contexto, el riesgo país bajó 1,3% (19 unidades) hasta los 1.471 puntos, mínimo en un mes y medio, para registrar en la semana una merma de 5,6%.

Por su parte, los Bopreales operaron mixtos, flojos los strips de la serie 1 pero más firmes las series 2 y 3. En la semana, anotaron alzas promedio de 1,5%.

Por otro lado, los soberanos dollar-linked siguieron operando erráticos, y acumularon en la semana subas promedio de 1%. Los duales a su vez subieron 0,5%, registrando en la semana alzas promedio de 1%.

Los datos de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes la mejor semana del año, con un avance superior al 5% en el Nasdaq, gracias a los últimos datos de inflación, empleo y consumo en Estados Unidos, que han alejado el fantasma de la recesión.

Tras una sesión de viernes positiva, con ganancias generalizadas en torno al 0,20%, el Nasdaq acumula una suba semanal del 5,2%, hasta los 17.631 puntos; el S&P 500 del 3,9%, hasta 5.554 unidades, y el Dow Jones del 2,9%, hasta 40.659 enteros.

"El calendario económico de la semana estuvo lleno de datos sólidos que ayudaron a aplacar los temores de recesión", dijeron los analistas de Wells Fargo, recordando la volatilidad provocada hace unos días por la subida del paro en EE.UU..

La inflación en Estados Unidos se situó en julio en su nivel más bajo en casi tres años: el 2,9% en tasa anualizada, una décima menos que en junio, lo que allana el camino para que la Reserva Federal baje los tipos de interés en septiembre.

Además, se publicaron en EE.UU. unos datos de ventas minoristas mejores de lo que esperaban los economistas, el gigante de los supermercados Walmart aludió a un "consumidor estable" y bajaron las peticiones semanales de subsidio de desempleo.

En medio de esos buenos datos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió hoy al 3,883%.

Los inversores estarán pendientes de nuevas pistas sobre política monetaria del jefe de la Fed, Jerome Powell, que participa la semana que viene en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

La analista Tiffany Wilding, de Pimco, argumentó que el incremento en la tasa del paro de julio responde al "aumento de la oferta de mano de obra debido a la afluencia de la inmigración, en lugar de la pauta habitual de pérdida de empleo".

El sector tecnológico fue uno de los grandes beneficiados de la semana, con un avance del 8%, y en especial el subsector de los semiconductores (14%), con ejemplos como el de la fabricante de chips Nvidia, que gana casi un 19% acumulado.

El precio del oro, activo refugio en tiempos de incertidumbre, marcó un récord de 2.500,99 dólares la onza, y los futuros en EE.UU. subían a 2.532 dólares, por la confianza de los inversores en próximas bajadas de las tasas de interés.

El panorama del crudo

Los futuros del petróleo del Texas para septiembre cerraron en 76,65 dólares el barril tras una baja cercana al 2% este viernes.

Esto se produjo por los reportes de que Catar pidió a Irán no atacar a Israel mientras se negocia el alto al fuego en Gaza.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 1,68%, hasta situarse en los 79,68 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 1,36 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 81,04 dólares.

Los precios del barril de petróleo volvieron a situarse por debajo de los 80 euros el barril, retrocediendo prácticamente todo lo ganado en la última sesión, y regresaron cerca de los niveles con los que finalizaron la semana pasada.

El Brent respondió a la baja a los temores de los inversores de un descenso de la demanda de crudo en China, el principal importador de petróleo, ante las señales de desaceleración económica que muestra el gigante asiático después de que este jueves los precios de la vivienda cayesen a su mínimo en nueve años y con el desempleo en el país en aumento.

Esta semana la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés) redujeron precisamente su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y 2025, citando la debilidad de la demanda de la economía china como uno de los motivos principales.

El cierre semanal en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una caída del 0,15% y el índice de referencia Ibovespa se situó en 133.953 puntos, después de ocho subidas consecutivas.

El dólar se depreció un 0,24% frente al real y acabó cotizado a 5,470 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Durante la semana, el mayor parqué de América Latina avanzó un 2,5% y llegó a batir su máximo histórico en dos momentos, al verse impulsado por los buenos datos económicos tanto en Brasil como en EE.UU.

La petrolera estatal Petrobras subió este viernes un 0,4%, pese a la caída del precio internacional del barril, y la minera Vale retrocedió un 0,2% ante la desvalorización del hierro.

Las empresas que reportaron mayores ganancias durante la jornada fueron la acerera Panatlântica (+22,1%) y la energética Renova (+13,7%).

En el lado opuesto se ubicaron los títulos de las tecnológicas Infracommerce (-17,3%) y Dtcom (-14,9%).

El volumen financiero de la jornada superó los 28.630 millones de reales (unos 4.700 millones de euros) con más de 4,6 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar