sábado 10 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña extendió la racha negativa con una baja mayor a 3%

Edenor, Grupo Supervielle y Transener sufrieron los principales retrocesos.

8 de febrero de 2024 - 19:32

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una caída de 3,03 por ciento y un Merval situado en los 1.117.908,21 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 2,80 por ciento, hasta las 48.597.148,23 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 25.170 millones de pesos, con un balance de quince papeles al alza, 57 a la baja y tres que permanecieron sin cambios en el panel general.

Todas las acciones de las líderes cerraron la jornada con caídas y se destacaron las de Edenor (-7,98%), Grupo Supervielle (-7,38%) y Transener (-6,11%).

Mientras tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 6,7%, como sucedió con Edenor.

Entre las que más cedieron, le siguen Grupo Supervielle (-6,6%) y Cresud (-5,5%). Las que más subieron fueron Mercado Libre (+1,3%), Despegar (+0,4%)

Los títulos públicos argentinos encadenaron una nueva jornada de descensos medios.

El índice de riesgo país se colocó en los 1.956 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y uno de sus principal indicadores, el selectivo S&P 500, alcanzó brevemente los 5.000 puntos por primera vez, si bien luego retrocedió en los últimos segundos de la sesión.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0,06% y se quedó en 4.997,91 puntos, un récord pese a no sellar el hito de cifra redonda, y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,13%, a 38.726,33 puntos.

El índice Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, ganó un 0,24%, hasta 15.793,72 unidades.

El parqué neoyorquino siguió pendiente de los resultados trimestrales y tuvieron una gran acogida los del gigante del entretenimiento Disney, que ascendió un 11,5%, y la tecnológica Arm, que se disparó un 48 %.

Aparte de eso, los inversores analizaron nuevos datos que apuntan a la fortaleza del mercado laboral y refuerzan la idea de que los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal no son inminentes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntó ligeramente, hasta el 4,152%.

Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las empresas de energía (1,09%) y bienes raíces (0,56%), mientras que las mayores pérdidas fueron para las de servicios públicos (-0,83%) y financieras (-0,49%).

Entre las 30 cotizadas de Dow Jones, aparte de Disney, las más beneficiadas fueron McDonald's (1,6%) y Chevron (1,3%), y los descensos más abultados correspondieron a Boeing (-1,3%) y Verizon (1,3%).

Al cierre de la sesión, el oro cedía a 2.049 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0776.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 3,20%, hasta 76,22 dólares el barril, mientras aumenta la tensión en Oriente Medio tras un ataque de EE.UU. en Bagdad y el rechazo de Israel a la propuesta de alto el fuego de Hamás.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 2,36 dólares con respecto a la jornada previa.

Esta es la cuarta sesión consecutiva en que los precios del crudo cierran al alza, impulsados por la situación en Oriente Medio, que se balancea entre la escalada de la violencia y un posible alto el fuego en Gaza.

Ayer, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta de Hamás de una tregua e instó a seguir ejerciendo presión militar sobre Gaza hasta lograr "una victoria absoluta" que incluya la liberación de los rehenes por parte de Hamás. Se especula que las tropas israelíes pretenden ahora dirigir operaciones al extremo sur del enclave, Rafah.

Por su parte, Estados Unidos atacó este miércoles con un dron a Bagdad, causando la muerte de un alto cargo del grupo proiraní Kataib Hizbulá, lo que disparó los temores a una escalada del conflicto.

Además, Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., terminó hoy su gira por Oriente Medio (en la que visitó Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania), iniciada para intentar acordar un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 27.700 gazatíes.

"Aunque Gaza sigue siendo el foco de la crisis, sus repercusiones se extienden por toda la región, haciendo surgir el espectro de un conflicto más amplio con la posible intervención de otras partes. Un escenario así podría interrumpir la ruta marítima de Suez y afectar a la producción de crudo en países del Golfo como Irán" expresó en una nota recogida por Marketwatch Ricardo Evangelista, analista de la firma ActivTrades.

Los precios del petróleo también se han visto impulsados por los últimos datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (AIE), que vaticinó un menor crecimiento en la producción de oro negro en el país para 2024.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaban 0,05 dólares, hasta 1,92 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,08 dólares, hasta 2,34 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 3%, hasta 81,63 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 2,42 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 79,21 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cayó este jueves un 1,33% y en su segunda jornada de manera consecutiva a la baja retrocedió hasta 128.216 puntos, con el dólar próximo a los cinco reales.

Con una apreciación del 0,54%, el dólar estuvo a punto de recuperar nuevamente el listón simbólico de los cinco reales, que vienen intentando alcanzar desde finales de 2023.

La divisa estadounidense llegó este jueves hasta los 4,994 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ya en el mercado brasileño de acciones fue impactado este jueves por el bajón del sector bancario, principalmente de los papeles preferentes del banco Bradesco (-2,87%), que fueron los más negociados del índice Ibovespa.

En la plaza se negociaron 26.382 millones de reales (unos 4.901 millones de euros) en 3,82 millones de transacciones.

Los títulos que más ganaron, en tanto, fueron los ordinarios de la red de tiendas de artículos para mascotas Petz (+3,18%) y los que más bajaron correspondieron a los similares de la empresa tecnológica TOTVS (-9,97%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar