sábado 09 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña extendió la buena racha con una leve suba

Telecom Argentina, Grupo Supervielle y BYMA obtuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de octubre de 2024 - 20:12

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 0,17 por ciento y un Merval situado en los 1.807.536,99 puntos.

El índice general S&P BYMA avanzó 0,15 por ciento, hasta las 77.015.648,99 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 78.459 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Telecom Argentina (+4,58%), Grupo Supervielle (+3,57%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+2,69%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Cresud (-2,21%), Aluar (-1,97%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,94%).

Los papeles argentinos que operan en Wall Street (ADRs) registraron mayoría de alzas; entre las principales aparecieron Grupo Supervielle (+3,6%), Telecom (+3,5%) e YPF (+1,9%).

La renta fija soberana en dólares extendió su racha alcista, y solo en octubre acumuló ganancias de hasta casi 16%.

Se destacaron el Bonar 2035 (+15,3%), el Bonar 2041 (+15,2%), el Global 2035 (+14,8%) y el Global 2046 (+13,1%).

Los títulos públicos argentinos avanzaron un 2% promedio de sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.044 puntos básicos, su menor nivel desde 2019.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,75%, hasta 42.740 puntos, mientras los inversores analizan la última tanda de resultados empresariales.

Al cierre del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,76%, hasta las 5.815 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,01%, hasta los 18.315 enteros.

Esta jornada, las mayores pérdidas en bolsa eran para la empresa de semiconductores ASML, que caía un 16 % después de que esta rebajara sus previsiones de ventas y publicara unos resultados del tercer trimestre muy inferior a lo que esperaban los analistas.

La caída de ASML en Wall Street lastró a otros fabricantes de chips como Nvidia (-4,5%) o Advanced Micro Devices (-5%).

Por su parte, UnitedHealth cayó un 8% después de que la aseguradora anunciara un beneficio neto entre enero y septiembre de 8.862 millones de dólares, prácticamente la mitad de lo que ganó en el mismo periodo de 2023.

Mientras, Bank of America avanzó un 1% tras divulgar unos resultados mejores de lo esperado: un beneficio neto de 20.467 millones de dólares hasta septiembre, lo que supone un 12,4 % menos interanual, cuando se vaticinaba una caída del 22%.

Hasta ahora, unas 40 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados del tercer trimestre, de las cuales el 80% ha superado las expectativas de los analistas, de acuerdo a la herramienta FactSet.

Por sectores, encabezaban las ganancias el inmobiliario (1,23%) y el de bienes no esenciales (0,64%) mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-3,04%) y el tecnológico (-1,79%).

En el índice Dow 30, las que más subían eran Boeing (2,26%) y Walmart (1,69%), y destacaban las caídas de UnitedHealth (-8,11%) e Intel (-3,23%).

En otros mercados, el oro subió un 0,44 %, hasta 2.677 la onza, el bono a 10 años bajó hasta el 4,03% y el euro se cambia a 1,0887 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 4,4%, hasta 70,58 dólares el barril, al disiparse los temores por un ataque de Israel contra instalaciones petroleras de Irán.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 3,25 dólares respecto al cierre del viernes, pues ayer fue festivo en EE.UU.

El crudo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una suba de 1% tras atravesar cierta volatilidad por la situación el Oriente Medio, el huracán Milton en EE.UU. y las perspectivas de mercado globales.

Los petroprecios subieron por el temor a que Israel atacara activos petroleros de Irán en respuesta a su ataque con misiles contra el estado hebreo del 1 de octubre, en el que tomó represalias por ofensivas israelíes previas.

Esa posibilidad parece descartada, ya que el Gobierno israelí ha comunicado a EE.UU. que planea limitarse a objetivos militares y no tocar instalaciones petroleras ni nucleares, según asegura hoy The Washington Post.

El riesgo geopolítico que había motivado el encarecimiento del ‘oro negro’ en las últimas semanas se ha ido disipando y dejando de nuevo en primer plano los factores económicos del mercado.

En ese sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró este martes una desaceleración de la demanda de petróleo en 2024 y 2025, esencialmente por la caída en China.

El organismo también previó un "considerable excedente" de oferta el año que viene y dijo que está preparada para cubrir posibles interrupciones de suministro por el conflicto en Oriente Medio.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,498 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes bajaron a 2,037 dólares el galón.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 retrocedió este martes un 4,14 %, hasta situarse en los 74,25 dólares al cierre.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 3,21 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,46 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo, la mayor de América Latina por volumen de negocios, remontó en la recta final de la sesión de este martes y cerró prácticamente estable (+0,03%), pese a la caída de los valores vinculados a las materias primas.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró con 131.043 puntos básicos y acabó en verde para encadenar dos jornadas seguidas al alza, después de avanzar un 0,78% el lunes.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,33% y acabó cotizado a 5,655 reales para la compra y 5,656 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros navegaron en rojo durante buena parte de la sesión, en línea con Wall Street, cuyos principales indicadores cerraron con pérdidas.

Pero al final revirtió las pérdidas y acabó estable, con un leve repunte del 0,03%, casi coincidiendo con la noticia divulgada por la prensa local de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este miércoles con los principales bancos del país.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, al reducirse los temores por un ataque de Israel contra instalaciones petroleras de Irán, impactaron negativamente a la bolsa de São Paulo, aunque no lo suficiente para terminar en negativo.

En este contexto, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale bajaron un 1,4% cada una, según los resultados preliminares al final de la jornada.

También cedieron terreno los papeles de la aerolínea Azul (-2,8%), Carrefour Brasil (-2,6%) y la empresa siderúrgica Usiminas (-2,2%).

Por el contrario, las subidas más altas se las anotaron el grupo colombiano Éxito y la plataforma digital Locaweb, con avances de alrededor del 4%.

El volumen negociado en la plaza paulista ascendió este martes a los 20.200 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares), en 3,5 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar