domingo 03 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña escaló más de 5% impulsada por los bancos

Las mayores alzas fueron para Banco Macro, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de enero de 2024 - 20:09

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con un ascenso de 5,21 por ciento y un Merval situado en los 1.112.902,38 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA subió un 4,51% hasta las 48.398.956,99 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 22.150 millones de pesos con un balance de 55 papeles al alza, 14 a la baja y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

En Nueva York, las acciones argentinas operaron con mayoría de avances, tras un inicio con dudas y variaciones negativas.

Los papeles que más aumentaron en la rueda fueron los de Banco Macro (+6,9%); Grupo Supervielle (+6,5%); Banco BBVA (+4,9%); y Grupo Financiero Galicia (+3,7%).

En tanto, las acciones que anotaron las principales bajas fueron las de Adecoagro (-4%); Ternium (-3,4%); Mercado Libre (-2,2%); y Globant (-1,6%).

Los bonos en dólares que más cayeron fueron el Global 2046 (-2,2%), el Global 2038 (-1,9%), y el Bonar 2038 (-2%). En tanto, el único que sube es el Bonar 2035 (+0,3%).

En el segmento en pesos, los títulos CER cerraron con mayoría de subas. Las alzas estuvieron lideradas por el PAP0 (+8%), seguido por el DICP (+4,4%) y el TX28 (+3,4%).

En tanto, los únicos que bajaron fueron el CUAP (-3,3%) y el PR13 (-3,3%) y el DIP0 (-1%).

En tanto, los bonos dólar linked cerraron al alza: el TV24 subió +1,7% y el T2V4 avanzó +4,6%.

Por su parte, el índice del riesgo país subió hasta los 1.948 puntos básicos y avanzó por tercera rueda al hilo.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,25% en otra sesión marcada por la subida del rendimiento de los bonos estadounidenses.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.267 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,56%, hasta 4.739 puntos.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, recortó un 0,59%, y llegó a 14.856 enteros.

El mercado siguió centrado en las perspectivas de política monetaria para este año, cada vez más convencido de que los recortes de los tipos de interés podrían tardar más de lo previsto en producirse.

La Reserva Federal (Fed) publicó hoy su último ´libro beige´ y señaló el optimismo generalizado entre las empresas respecto al futuro económico de EE.UU. pese al entorno de altos tipos de interés.

En paralelo, las ventas del sector minorista estadounidense aumentaron un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, un dato mejor de lo esperado que reflejó la fortaleza del consumidor.

Según el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, las cifras sugieren que "mientras otros (países) flirtean con una recesión técnica, la economía estadounidense está bien posicionada para un año sólido".

Los inversores han reducido ya al 52% la posibilidad de que el banco central empiece a recortar los tipos en marzo, como anticipaban a finales de 2023, de acuerdo con la herramienta FedWatch del mercado CME.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que es sensible a esas perspectivas en deterioro, se elevó hoy hasta el 4,11%, contribuyendo a las ventas de acciones.

Todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el de bienes raíces (-1,87%) y el de servicios públicos (-1,52%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las pérdidas de Walgreens (-3,06%), Caterpillar (-3%) y Walt Disney (-2,89%), mientras que Boeing remontó ligeramente la caída de ayer (1,27%).

Al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 2.009 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0879.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba del 0,2%, hasta 72,56 dólares el barril, en una sesión marcada por el temor de los operadores ante un posible debilitamiento de la demanda de crudo y por la fortaleza del dólar estadounidense.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 0,16 dólares respecto a la sesión anterior.

El crudo se mantuvo hoy a la baja gran parte de la jornada, lastrado por la preocupación de los inversores ante un posible debilitamiento de la demanda energética, después de que China revelase que su PIB creció un 5,2 % en 2023 (menos de lo previsto por algunos analistas).

En las dudas sobre la demanda internacional de crudo también influye la producción récord en Estados Unidos y los recortes de precios de Arabia Saudita.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció hoy que mantiene para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento para la demanda petrolera global, el 2,2% y el 1,8% respectivamente.

Por otro lado, las últimas declaraciones de la Reserva Federal (Fed), que advirtió que podría recortar los tipos de interés más tarde de lo esperado, situaron al dólar estadounidense cerca de su nivel más alto en un mes, y un dólar más fuerte reduce la demanda de petróleo en dólares por parte de compradores que utilizan otras divisas.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,03 dólares, hasta en 2,9 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,01 dólares, hasta 2,13 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,52%, hasta los 77,88 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,41 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 78,29 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo continuó en negativo este miércoles, por segundo día consecutivo, al cerrar la jornada con un descenso del 0,55% en su índice Ibovespa y situarse en 128.578 puntos.

El mercado de acciones brasileño continúa marcado por la cautela de los inversores, expectantes ante el arranque de la economía estadounidense en 2024.

Los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, continuaron como los más negociados en el Ibovespa, y registraron una bajada del −1,66%.

La productora de soja y algodón SLC Agrícola (+3,87%) lideró las mayores altas de la bolsa paulista, mientras que la mayor bajada para la petrolera 3R Petroleum (−3,97%).

Durante la jornada bursátil se cerraron 4.083.320 operaciones, que llevaron al mayor parqué latinoamericano a totalizar 43,9 millones de reales (8,09 millones de euros, al cambio de hoy).

En el mercado de divisas local, el dólar comercial continuó al alza con una suba del 0,09% frente al real, situándose el cambio comercial a 4,92 reales tanto para la compra como para la venta al cierre de la bolsa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar