jueves 12 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña continuó en alza y despegaron los ADRs

IRSA, Telecom y Metrogas fueron las compañías con mayores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de noviembre de 2024 - 19:32

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una suba de 2 por ciento y un Merval situado en los 2.015.558 puntos, tras el feriado bancario.

En dólares superó los 1.700 puntos (1.737) y batió otro récord de 2018.

En el panel líder se destacaron las subas de IRSA (+8,1%); Telecom (+6,7%); y Metrogas (+5,9%).

En el otro extremo, las que más cayeron de Aluar (-1,6%), Ternium (-1,4%) y Cresud (-0,4%).

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADRs) escalaron hasta 8,2% de la mano de Globant, seguido de Telecom (+6,2%); y Loma Negra (+4,3%),

En tanto, Mercado Libre se desplomó 15,6% tras la presentación de su balance.

Los bonos soberanos argentinos operaron positivos con avances de hasta 2,8%, encabezados por el Global 2046, seguido del Bonar 2038 (+1,5%), el Global 2038 (+1,4%) y el Bonar 2035 (+1,3%).

El riesgo país medido por el JP Morgan cayó 17 unidades y se ubicó a 853 puntos básicos, tocando un nuevo mínimo en cinco años.

Los datos de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto, aunque ninguno de sus principales índices bajó, alargando el impulso al alza experimentado por el parqué neoyoroquino tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump ayer y después de que hoy la Reserva Federal (Fed) recortara las tasas.

De hecho, al toque de campana, el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq concluyeron con una suba de 0,74% y del 1,51%, hasta los 5.973 y los 19.269 puntos, respectivamente, en nuevos máximos históricos intradía para ambos indicadores.

Además, el Dow Jones de Industriales terminó este jueves plano -sin suba ni baja- e instalado en los 43.729 enteros. Ayer el Dow creció un 2,53% (1.500 unidades), en su mejor jornada poselectoral de la historia.

Las Bolsa de Nueva York alargó hoy así el empuje del mercado tras la victoria del presidente electo Donald Trump, mientras los operadores sopesaban el último recorte de tipos de la Reserva Federal.

Y es que la Fed anunció este jueves una baja de las tasas de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, situando así la tasa de referencia en un rango del 4,5 al 4,75%, tal como pronosticaban los expertos.

En línea con los comunicados que suele publicar, la Fed explicó que para considerar ajustes adicionales se "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes así como los riesgos futuros.

Asimismo, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el cambio de Gobierno en EE.UU. no tendrá efectos a corto plazo en las decisiones que tomará el regulador y descartó renunciar a su puesto en los próximos meses, cuando la nueva Administración Trump-Vance asuma oficialmente.

La Fed tiene independencia de la Casa Blanca para tomar decisiones sobre tipos de interés.

Aunque Trump ha dicho que no despediría a Powell -nombrado por el propio político republicano y renovado por Joe Biden- durante una segunda presidencia, lo ha criticado por subir tanto los tipos y podría reemplazarlo tras el fin de su mandato al frente del banco central, que acaba en mayo de 2026.

Por sectores, hoy destacó el avance del de comunicaciones (1,92%) y el tecnológico (1,83%), mientras que los que más cayeron fueron el financiero (-1,62%) y el industrial (-0,6%).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, Intel (4,71%), Home Depot (2,85%), Boeing (2,6%) y Apple (2,14%) fueron las que más crecieron, con notables retrocesos para la gran banca estadounidense -JP Morgan (-4,32%), American Express (-2,83%) y Goldman Sachs (-2,32%), principalmente- que limitaron así sus subidas de ayer.

Tesla (cuyo CEO Elon Musk podría incluso entrar en el gabinete de Trump) subió hoy un 2,90%, mientras que Trump Media, la empresa del líder republicano que engloba su red Truth Social, continúa con su altísima volatilidad y hoy perdió casi un 23%.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba de 0,93%, hasta 72,36 dólares el barril, mientras los operadores continúan analizando el impacto en el mercado que tendrá el recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal (Fed) hoy y la flamante victoria electoral de Donald Trump.

Al término de la sesión de hoy, el WTI sumó 67 centavos con respecto al cierre de la anterior.

La Fed reportó una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, situando así la tasa de referencia en un rango del 4,5 al 4,75%.

Sobre esta bajada, en línea con lo que estimaban los economistas, y los posibles descensos futuros, el banco central explicó que para considerar ajustes adicionales se "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes, así como riesgos futuros.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó hoy que las elecciones presidenciales que ganó ayer Trump no tendrán efecto a corto plazo en las decisiones sobre tipos de interés que tomará el regulador.

"A corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones políticas", apuntó el Powell minutos después de que la Fed informara de la bajada de tasas.

La victoria electoral de Donald Trump desencadenó ayer inicialmente una venta masiva que hizo caer el petróleo más de 2 dólares mientras la divisa estadounidense repuntaba, pero los precios del crudo recortaron posteriormente las pérdidas para fijar un descenso de apenas el 1% al final de la sesión del miércoles.

Según los analistas, a partir de ahora está en el punto de mira la política exterior de Trump, puesto que podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, reduciendo el suministro global, con efectos alcistas para el barril de WTI.

Durante la campaña electoral, el magnate republicano y los ejecutivos del sector del petróleo y el gas en EE.UU. evidenciaron su apoyo recíproco, por lo que los analistas prevén que Trump introducirá normativas más permisivas con las perforaciones en suelo federal y con las exportaciones de gas natural.

No obstante, esto podría ser un arma de doble filo porque los precios de las materias primas, comercializados en dólares, podrían caer si Trump aplica políticas que aumenten tanto la producción que genere desequilibrios en el mercado.

El barril del crudo Brent para entrega en enero de 2025 subió este jueves en el mercado de futuros de Londres un 0,95% hasta situarse en 75,63 dólares al cierre.

El precio del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, creció 0,71 dólares en comparación al cierre de la última sesión en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica, cuando se fijó en 74,92 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cayó este jueves un 0,51%, a la espera de que el Gobierno brasileño anuncie un nuevo recorte de gastos que ayude a equilibrar las cuentas públicas.

El Ibovespa, índice de referencia del principal mercado bursátil latinoamericano, terminó con 129.681 puntos al cierre, después de haber caído otro 0,24% el miércoles.

El retroceso llega después de que el Banco Central de Brasil elevara en 0,50 puntos porcentuales la tasa de interés y de que la Reserva Federal de EE.UU. la redujera en 0,25 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,02%, hasta cotizarse a 5,67 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las mayores pérdidas fueron para los títulos de la cadena de artículos para mascotas Petz (-14,5%) y para los de la fabricante de aerogeneradores Aeris (-14,2%).

Por otro lado, los papeles de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 0,6%, mientras que los de la minera Vale se dispararon un 3,7% impulsados por el alza del precio del hierro.

El volumen financiero negociado en el Ibovespa durante la jornada superó los 24.900 millones de reales (unos 4.300 millones de dólares o 4.000 millones de euros), en más de 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar