viernes 06 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña subió más de 2% y despegaron los ADRs en Wall Street

Telecom, Grupo Supervielle y Banco Macro tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de noviembre de 2024 - 19:48

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 2,4 por ciento y un Merval situado en los 1.976.612,94 puntos, luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Medida en dólares, la plaza bursátil local avanzó 3,5% a 1.691,45 puntos.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) subieron marcadamente, con alzas encabezadas de hasta 10,9% de la mano de Telecom, seguido de Grupo Supervielle (+9,6%), Banco Macro (+8,9%), BBVA (+8,4%), y Grupo Financiero Galicia (+6,1%).

En cuanto a los bonos registraron alzas en la plaza extranjera hasta 2,1% por parte del Global 2029, seguido del Global y Bonar con vencimiento en 2035, que escalaron 1,9%.

El riesgo país en Argentina elaborado por JP Morgan se ubicó debajo de 900 puntos básicos, en las 870 unidades, tras una baja de 6,8%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street celebró este miércoles la victoria electoral del republicano Donald Trump con récords en sus tres principales indicadores, encabezados por el Dow Jones de Industriales, que se anotó su mayor subida poselectoral en más de un siglo, según los analistas.

Según datos al cierre de la sesión, el Dow Jones, que tuvo su mejor sesión en dos años, se disparó un 3,57% o 1.508 puntos, hasta 43.729, espoleado por el avance de las financieras Goldman Sachs (13,1%) y JPMorgan (11,5 %), la industrial Caterpillar (8,6%) y la tecnológica Intel (7,4%).

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, creció un 2,95%, hasta 18.983 unidades, con una fuerte subida de la automovilística Tesla (14,75%), fundada por Elon Musk, aliado de Trump; mientras que el S&P 500 progresó un 2,53%, hasta 5.929 enteros.

También se disparó un 5,8% y marcó un máximo histórico el índice Russell 2000, que aglutina a empresas pequeñas, por la posibilidad de que estas se beneficien de las políticas económicas de Trump, sobre todo de sus propuestas de recortes fiscales y medidas proteccionistas.

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada y a la que el político ha mostrado respaldo en su campaña, empezó a ascender hacia terreno inexplorado anoche, durante el conteo de votos, y al toque de campana de la bolsa hoy superó los 76.000 dólares, un récord.

Trump Media, la empresa del presidente electo que engloba su red Truth Social, se había disparado en las operaciones electrónicas en la madrugada hasta un 40%, pero cerró la sesión con una subida menor del 5,9%.

Los sectores reflejaron las perspectivas del mercado respecto a una nueva Administración Trump: las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (6,16%), industriales (3,93%) y de bienes no esenciales (3,62%).

Los sectores más perjudicados fueron el inmobiliario (-2,64%), de bienes esenciales (-1,57%) y servicios públicos (-0,98%).

De acuerdo con las proyecciones de los medios, el candidato republicano se ha impuesto a su rival demócrata Kamala Harris en la carrera por convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos; además, los republicanos controlarán el Senado.

Aún está en el aire el futuro de la Cámara de Representantes, cuyo recuento da ventaja a los conservadores y que, en caso de caer también del lado republicano, supondría un espaldarazo en materia económica para Trump, con la posibilidad de que su Administración tenga control total en términos de gasto y política fiscal.

Esas previsiones elevaron hoy el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia hasta el 4,43%.

Además, el mercado está pendiente de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que concluirá mañana, previsiblemente con un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto y una rueda de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell.

Al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 2.669 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0731 dólares, menos que ayer.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja de 0,42%, hasta 71,69 dólares el barril, con los mercados analizando las posibles consecuencias del próximo mandato del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos.

Al término de la sesión de hoy, el WTI recortó 0,3 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzó la jornada con una caída del 3% después de que el candidato republicano Trump se proclamara ganador de las elecciones, lo que condujo al fortalecimiento del dólar, divisa en la que se comercia esta materia prima.

Según los analistas, está en el punto de mira la política exterior de Trump, puesto que podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, reduciendo el suministro global, con efectos alcistas para el barril de WTI.

Los inversores "están anticipando lo que ocurrirá más adelante", dijeron analistas de Rystad Energy en una nota, no obstante señalaron a las "tendencias persistentes" en los mercados de petróleo como factores de movimiento frente a la incertidumbre geopolítica y las elecciones de EE.UU.

En ese sentido, consideraron que la OPEP+ seguirá "influyendo directamente en la oferta de crudo y gestionando indirectamente el suministro de producto".

Por otra parte, el Gobierno de Joe Biden divulgó hoy incrementos semanales en las reservas comerciales de crudo, gasolina y otros combustibles, en medio de un aumento de las importaciones y de la producción.

Además, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal que concluye mañana, y tras la que se espera un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto.

El barril del crudo Brent para entrega en enero de 2025 bajó este miércoles en el mercado de futuros de Londres un 0,81% hasta situarse en 74,92 dólares al cierre, tras conocerse la victoria de Donald Trump.

El precio del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, decreció 0,61 dólares en comparación al cierre de la última sesión en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica, cuando se fijó en 75,53 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cayó este miércoles 0,24% tras una volátil jornada que estuvo marcada por las reacciones al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y asuntos de la economía doméstica.

El Ibovespa, índice de referencia del principal mercado bursátil latinoamericano, terminó con 130.340 puntos al cierre, luego de dos días en verde y después de haber caído unos 1.500 puntos en las primeras horas de operaciones, antes de recuperarse.

Los inversionistas están a la expectativa de que el Gobierno anuncie un nuevo recorte de gastos que ayudaría a ajustar las cuentas públicas y también están optimistas con un posible aumento de la tasa anual de interés, un anuncio del Banco Central que solo se conocerá después del cierre del mercado.

Si el Emisor sube los tipos, además de ayudar a combatir la inflación, aumentaría la demanda por títulos financieros.

Los temas de la economía domestica ayudaron a estabilizar al parqué paulista que comenzó con una fuerte caída por el resultado de los comicios estadounidenses.

El tema también agitó al mercado de divisas. El dólar estadounidense se disparó en las primeras horas y llegó a apreciarse 1,66%, hasta cotizarse a 5,84 reales en el cambio comercial.

Horas después la moneda verde registró una fuerte caída al depreciarse un 1,26% y acabó la jornada cotizado a 5,673 reales para la compra y 5,674 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las mayores ganancias del día fueron para el grupo Gerdau luego de que las ganancias de la siderúrgica avanzaran un 54% frente al trimestre anterior, según el balance financiero divulgado la víspera.

Las acciones preferenciales de la siderúrgica se valorizaron un 9,39% y estuvieron entre las más negociadas de la jornada, mientras que las ordinarias de la metalúrgica Gerdau se apreciaron un 8,48%.

En el lado opuesto, las mayores pérdidas fueron para los títulos preferenciales del Banco PAN (-6,59%) y para los ordinarios de la cadena de supermercados Carrefour (-3,63%).

El volumen negociado en el Ibovespa superó los 24.200 millones de reales (4.268 millones de dólares o 3.973 de euros), en más de 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar