Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 1,1 por ciento y un Merval situado en los 3.012.680,81 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos mejores desempeños se vieron en Valores, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 1,1 por ciento y un Merval situado en los 3.012.680,81 puntos.
Medido en dólares, el mercado local perdió 0,2 por ciento y quedó en los 1.969,88 puntos.
Los papeles cerraron con mayorías de subas y treparon hasta 3,8% de la mano de Bolsa de Valores, seguida por Grupo Supervielle (+3,4%) y Grupo Financiero Galicia (+1,9%).
En Wall Street, los ADRs avanzaron hasta 3,1% liderados por Grupo Supervielle.
Le siguieron Grupo Financiero Galicia (+3%), Central Puerto (+2%) y Banco Macro (+1,7%).
En el segmento de la renta fija, los títulos en dólares subieron en su totalidad y treparon hasta 2,8% de la mano del Global 2029, seguido del Global 2041 (+1,9%) y el Global 2035 (+1,5%).
El riesgo país se ubicó en torno a 602 puntos básicos, según JP Morgan.
Wall Street cerró este lunes en rojo en una sesión marcada por la volatilidad de los títulos relacionados con la Inteligencia Artificial, con caídas para Oracle (-2,66%) y Broadcom (-5,59%), que lastraron al resto de valores del mercado.
Al toque de campana, los tres índices cerraron en rojo: el Dow perdió un 0,09%, hasta 48.416,56 puntos; el S&P 500 descendió un 0,1%, hasta 6.816,51 unidades, y el Nasdaq bajó un 0,59%, hasta 23.058,41 enteros.
Broadcom, compañía especializada en la producción de chips electrónicos, retrocedió un 5,59% tras haber caído ya un 11,43% el pasado viernes pese a haber reportado resultados superiores a lo esperado para el cuarto trimestre.
Su director ejecutivo, Hock Tan, aseguró que la compañía mantiene una cartera de pedidos valorada en 73.000 millones de dólares destinada a productos vinculados a la IA, lo que no está siendo suficiente para calmar las expectativas de los inversores.
Las acciones de Oracle también continúan a la baja tras anunciar la semana pasada unos resultados trimestrales por debajo de las expectativas de Wall Street, en un contexto marcado por las dudas sobre el gasto en servicios en la nube.
"Parece que todo el mundo odia el sector de la IA en este momento. No hay duda", expresó David Wagner, jefe de renta variable de Aptus Capital Advisors.
El analista cree que el mercado seguirá marcado por "el apalancamiento que tienen las grandes empresas tecnológicas" pero que, mientras haya crecimiento de ingresos, estos títulos seguirán expandiendo su margen para beneficiarse de rentabilidades el próximo año.
A corto plazo, Wagner no está demasiado preocupado por el rendimiento del mercado en general porque las correcciones pueden ser "saludables" y "normales".
"Para que el mercado cambie, los fundamentos tienen que cambiar, y no veo que eso suceda a corto plazo", señaló.
Los analistas creen también que cualquier debilidad en el sector de la inteligencia artificial puede impulsar el crecimiento de otros sectores. También tienen sus esperanzas en las muevas medidas de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal, y quedan atentos a la publicación de datos económicos que se retrasaron debido al cierre del Gobierno estadounidense.
El informe mensual de empleo se publicará este martes, mientras que el dato de inflación está previsto para el jueves, ambos correspondientes a noviembre.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,08%, hasta 56,82 dólares el barril, cuando los inversores tienen el foco puesto en el posible acuerdo de paz en Ucrania.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero restaron 0,62 dólares con respecto a la jornada anterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que cree que se está "más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de paz en Ucrania después de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín el fin de semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y autoridades europeas para revisar el plan propuesto por Washington para poner fin al conflicto.
"Creo que ahora estamos más cerca que nunca", dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca antes de explicar que hoy mantuvo una "muy buena conversación" con líderes europeos.
El precio del barril de Brent para entrega en febrero bajó este viernes un 0,92%, hasta situarse en los 60,56 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,56 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando terminó en 61,12 dólares.
El Brent inició la semana a la baja, ligeramente por encima de los 60 dólares, después de haber caído más de 4% la semana anterior, lastrados por la expectativa de un superávit mundial de petróleo.
Los inversores miran muy de cerca los acontecimientos geopolíticos y su impacto en el suministro de petróleo, desde las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela tras interceptar un carguero, hasta el desarrollo de las negociaciones de paz en Ucrania.
La Bolsa de São Paulo cerró este lunes con una suba de 1,07%, impulsada por Vale y Petrobras, que cerraron la persiana con ganancias de 0,61% y 0,38%, respectivamente.
El Ibovespa, índice de referencia del mayor parqué bursátil latinoamericano, terminó la jornada en los 162.481 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,23% frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,42 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En el ámbito local, la divulgación de datos que indican una desaceleración de la actividad económica (que se conoció este lunes que retrocedió un 0,2% en octubre frente a septiembre) refuerza la expectativa en el mercado de que el Banco Central pueda recortar la tasa de interés, que se encuentran en el 15 % anual, en las próximas reuniones.
Asimismo, rige un clima de expectativa ante los datos de empleo e inflación de noviembre en Estados Unidos, que se conocerán esta semana y podrían reforzar la tesis de una nueva reducción de las tasas de interés por parte de la Fed en ese país.
Los papeles de Braskem, la sexta mayor petroquímica del mundo, cerraron con una caída del 2,72%, luego del anuncio de que su controladora, Novonor, venderá la mayoría de sus acciones al fondo de inversiones IG4.
La noticia, divulgada antes de la apertura de la bolsa, hizo que las acciones de la empresa despeguen por encima del 5% aunque no consiguieron mantener el rumbo positivo a lo largo de la sesión.
Entre las acciones más negociadas en la plaza paulista, figuraron las preferenciales de la aerolínea Azul, con una baja del 20,75%, y las de Gol, que cerraron en verde, un 1,21% arriba.
Las acciones que registraron las mayores ganancias durante la jornada fueron las preferenciales y ordinarias de la empresa de tecnología médica Baumer, un 18,81% y 16,71%, respectivamente.
En la punta contraria, los papeles que más perdieron valor fueron los de la constructora Trisul (-23,21%), que encabezó el podio, escoltadas por las acciones de Azul.
El volumen negociado durante la jornada en el parqué paulista superó los 23.678 millones de reales (unos 4.373 millones de dólares) en más de 3,9 millones de operaciones financieras.
