miércoles 10 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con un alza mayor a 1%

BBVA Argentina, Pampa Energía y Ternium lideraron los avances.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de julio de 2024 - 19:23

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 1,06 por ciento y un Merval situado en los 1.646.446,38 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 1,10 por ciento, hasta los 70.219.798,50 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 17.118 millones de pesos, con un balance de 47 papeles en alza, 25 a la baja y nueve que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que terminaron con los mayores resultados positivos fueron las de BBVA Argentina (3,25%), Pampa Energía (2,53%) y Ternium (2,22%).

Al mismo tiempo, los papeles de las empresas que encabezaron los cierres en terreno negativo fueron las de Loma Negra (-1,06%), IRSA (-0,45%) y Aluar (-0,04%).

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron al alza.

Las subas más importantes fueron las de BBVA (+3,4%); Pampa Energía (+3,2%); e YPF (+2,6%). Las bajas fueron para Bioceres (-1,1%) y Loma Negra (-0,5%).

Los bonos nominados en dólares revirtieron la tendencia negativa y cerraron con mayoría de alzas

Las alzas más significativas fueron para el Global 2046 (+4,4%), Bonar 2029 (+3,2%) y para el Global 2038 (+3%).

Mientras que el riesgo país cayó por debajo de los 1.500 unidades en 1.496 puntos.

Las Lecaps cotizaron con mayoría de alzas, la más alta el 0,6% por parte de S31E5, S29N4 y S31M5.

A la inversa, los bonos en pesos atados a CER registraron mayoría de pérdidas: las más sobresalientes fueron el TZX27 (-2,8%), el DIP0 (-2,3%), el TZX28 (-1,4%), y el TZX26 (-1,3%).

Por su parte, los BONARES también descendieron, con excepción del BPOA7 (+0,6%). Por último, los dolar linked cotizaron mixtos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones en rojo pero también récords en el S&P 500 y el Nasdaq ante las buenas expectativas por los próximos datos sobre la economía de Estados Unidos, incluyendo la inflación.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones bajó un 0,08% (hasta 39.344 puntos) frente al avance del 0,10% en el S&P 500 (5.572 puntos) y del 0,28% en el Nasdaq (18.403 puntos).

El mercado está pendiente de la publicación del índice de precios al consumo de junio, el próximo jueves, en medio de cierto optimismo por una inflación más moderada que lleve a la Reserva Federal a recortar pronto los tipos de interés.

Las apuestas por el primer recorte de los tipos se concentran en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

Además, el viernes se esperan los resultados del segundo trimestre de tres grandes bancos estadounidenses -JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup-, que servirán de termómetro del consumidor junto a otras conocidas firmas.

Por sectores, destacó la caída del 1,01% de las empresas de comunicaciones y la notable suba del 0,72% en las de tecnología.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Intel (6,15%), seguida de lejos por Home Depot (1,50%), y las mayores pérdidas para Nike (-3,16%) y Salesforce (-2,21%).

Al cierre de la bolsa el bono a diez años subía al 4,277%; el oro cedía a 2.365 la onza y el euro se cambiaba a 1,0824 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una baja de 1%, hasta 82,33 dólares el barril, afectado por el rumbo de la tormenta tropical Beryl y la posible tregua entre Israel y Hamás tras meses de guerra en Gaza.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto recortaron 0,83 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El debilitamiento del huracán Beryl a tormenta tropical tras tocar tierra en Matagorda (Texas) ha ejercido presión bajista en el mercado, pese a que ha causado estragos: dos fallecidos, un gran apagón y cientos de vuelos cancelados, según los analistas,

“El crudo y los productos están bajando por la tormenta, ya que algunos de los peores escenarios del huracán Beryl, afortunadamente, no se van a cumplir”, explicó en una nota el analista Phil Flynn, de Price Futures Group.

El aparente progreso en las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás están aliviando los temores de los inversores por que haya problemas en la oferta de combustibles en la región de Oriente Medio de cara al verano.

Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de EE.UU. e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego que incluya la liberación paulatina de los 116 rehenes israelíes que siguen secuestrados por los islamistas en Gaza.

Mientras tanto, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron a 2,37 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,54 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 0,91%, hasta 85,75 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,79 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 86,54 dólares.

Los datos de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de São Paulo, avanzó este lunes un 0,22% y se situó en 126.548 puntos, impulsado por la decisión de la petrolera estatal brasileña Petrobras de elevar el precio medio de la gasolina.

Los papeles preferentes de Petrobras, que estuvieron entre los más negociados de la jornada, subieron un 2,4% después de que la dirección de la empresa anunciara un aumento del 7% en el precio de las gasolinas vendidas a las distribuidoras.

Las acciones con mayores ganancias fueron las de la empresa de autopartes Plascar (+19%), así como las de la distribuidora de productos agrícolas Agrogalaxy (+14%).

En el lado opuesto, se ubicaron los títulos de Zamp, la operadora brasileña de Burguer King, (-8,7%) y de la fabricante de frigoríficos Metalfrio (-7,8%).

El parqué paulista se anotó este lunes un volumen financiero de más de 19.260 millones de reales (unos 3.250 millones de euros) y totalizó 3,5 millones de transacciones.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,25% frente al real y terminó negociado a 5.474 reales para la compra y 5.475 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar