Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 3,39 por ciento y un Merval situado en las 3.104.495,27 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETelecom Argentina, Ternium y BBVA Argentina tuvieron los mejores rendimientos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 3,39 por ciento y un Merval situado en las 3.104.495,27 unidades.
En dólares, la plaza local avanzó 2,4% y se situó en los 2.041,25 puntos, su mayor marca desde fines de mayo.
Por su parte, el índice general S&P BYMA avanzaron 3,26%, hasta los 127.979.157,17 puntos.
Entre las líderes, los mayores ascensos fueron para las acciones de Telecom Argentina (+11,8%), Ternium (+8,4%) y BBVA Argentina (+6,5%).
Por el contrario, solo cerraron en negativo los papeles de Loma Negra (-1,7%) y Transportadora Gas del Sur (-0,8%).
En Wall Street, los ADRs escalaron hasta 7,1% de la mano de Telecom Argentina, seguido por Edenor (+5,8%); Central Puerto (+4,9%). A contramano, Loma Negra cayó 2,6%.
En el segmento de la renta fija, los títulos Globales argentinos (los emitidos bajo jurisdicción extranjera) cerraron leves bajas de hasta 0,7%, al tiempo que los Bonares (que tienen jurisdicción local) cerraron con bajas de hasta el 1,1%.
En tanto, el índice de riesgo país de Argentina, que albora JP Morgan, subió a 665 puntos básicos.
Wall Street cerró este lunes en verde gracias al empuje de tecnológicas como Amazon y Nvidia, que terminaron la sesión con subas de 4 y 2,17%, respectivamente.
El selectivo S&P 500 finalizó con un aumento del 0,17% o 11,77 puntos, alcanzando las 6.851,97 unidades, mientras que el Dow Jones de Industriales perdió 226,19 puntos o un 0,48% para terminar en 47.336,68 enteros.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq ganó 109,766 puntos o un 0,46% para finalizar en 23.834,72 unidades.
Nvidia fue uno de los protagonistas de la jornada, con un alza del 2,17% después de anunciar licencias de exportación de chips a Emiratos Árabes Unidos y pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no permitirá que la empresa venda a China sus componentes más avanzados.
La tecnológica aseguró que obtuvo la licencia en septiembre y que es la primera empresa bajo la Administración estadounidense de Trump en obtener ese tipo de permiso, en un momento en el que Washington está tratando de estrechar lazos con Abu Dabi para contrarrestar la influencia de China en este sector en Oriente Medio.
Según algunos analistas, estos chips avanzados de Nvidia son "cruciales" para que Emiratos pueda convertirse en un actor global importante en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).
No obstante, Trump había asegurado el domingo durante una entrevista con la cadena CBS que los chips Blackwell, los más avanzados de Nvidia, estarán "reservados para empresas estadounidenses" y que "no llegarán a China ni a nadie".
Mientras, Amazon logró un 4% después de conocerse que OpenAI ha llegado a un acuerdo con la tecnológica para acceder a infraestructura de la compañía por 38.000 millones de dólares, con el fin de acelerar y hacer más eficientes tareas de IA.
En concreto, esta alianza proporcionará "infraestructura de primer nivel" de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS) para la IA de OpenAI, según un comunicado divulgado este lunes por Amazon.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,11%, hasta 61,05 dólares el barril, después de que este domingo la alianza OPEP+ decidiera aumentar su oferta petrolera a partir de diciembre.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,7 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Los ministros de ocho países de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidieron este domingo aumentar a partir de diciembre su oferta petrolera en 137.000 barriles diarios (bd), al tiempo que adelantaron que entre enero y marzo de 2026 no habrá subidas mensuales.
El incremento anunciado ayer, el noveno consecutivo, se produce «en vista de una perspectiva económica global estable y de los actuales fundamentos saludables del mercado, reflejados en los bajos inventarios de petróleo», según un comunicado de la OPEP emitido en Viena.
La subida se aplicará a partir de los 1,65 millones de barriles diarios (mbd) de ajustes voluntarios adicionales anunciados en abril de 2023.
En el plano gepolítico, los operadores tienen la vista puesta en la guerra en Ucrania, donde los ataques rusos dejaron ayer sin suministro eléctrico toda la parte de la región oriental ucraniana de Donetsk que sigue bajo control de Kiev, así como zonas de la región sureña de Zaporiyia, también parcialmente ocupada por las fuerzas invasoras.
Por otro lado, la Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó el pasado miércoles una caída superior a la esperada en las reservas de petróleo la semana pasada, de casi 7 millones de barriles, frente a unos 211.00 estimados.
El precio del barril de Brent para entrega en enero de 2026 bajó este lunes un 0,28%, hasta situarse en los 64,89 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,18 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,07 dólares.
La Bolsa de São Paulo subió este lunes un 0,61% y alcanzó un nuevo máximo sin precedentes impulsado por el desempeño de las acciones de Petrobras, uno de sus principales valores, y a la espera de una nueva definición de la tasa de interés de la mayor economía latinoamericana, que se conocerá el miércoles.
El índice de referencia Ibovespa cerró la jornada en los 150.454 puntos y comenzó el mes en positivo con una nueva marca que se suma a los cuatro récords consecutivos de la semana anterior.
Los operadores están optimistas con las proyecciones del mercado que prevé que el Banco Central mantendrá la tasa básica de interés en el 15% anual, la más alta en dos décadas, y que solo hasta el próximo año comenzará los recortes.
El nivel actual de los tipos es considerado por los operadores atractivo para el capital extranjero y ha contribuido a la valorización del real.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,42% frente al dólar, que terminó cotizado a 5,356 reales para la venta y 5,357 para la compra en el tipo de cambio comercial brasileño.
La sesión estuvo impulsada por las acciones preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, que se apreciaron un 1,24% y fueron las más negociadas del día.
El nuevo máximo del corro paulista fue estimulado igualmente por los papeles preferenciales del banco Bradesco (+1,16%) y los ordinarios de la energética Equatorial (+2,54%), también en el grupo de los más vendidos.
Las mayores ganancias fueron para los títulos ordinarios de la gigante cárnica Minerva (+2,92%) y los preferenciales de la aerolínea Azul (+2,63%).
En el lado opuesto, las más altas pérdidas fueron para las acciones preferenciales de la fabricante de autobuses Marcopolo (-8,62%) y las ordinarias de la red de supermercados Grupo Pão de Açúcar (-6,65%).
El volumen negociado en la jornada superó los 21.255 millones de reales (unos 3.972 millones de dólares), en más de 3,6 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.
