Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 0,90 por ciento y un Merval situado en los 1.739.055,55 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYPF, Sociedad Comercial del Plata y Central Puerto tuvieron los mayores retrocesos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 0,90 por ciento y un Merval situado en los 1.739.055,55 puntos.
El índice general S&P BYMA retrocedió 0,96 por ciento, hasta las 74.450.576,21 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 73.308 millones de pesos (unos 75,3 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de YPF (-4,01%), Sociedad Comercial del Plata (-3,41%) y Central Puerto (-2,90%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Grupo Financiero Galicia (+2,72%), BBVA Argentina (+2,58%) y Transportadora Gas del Norte (+2,44%).
Los ADRs argentinos que operan en Wall Street terminaron mixtos pero con alzas de hasta 3%, impulsadas principalmente por los bancos.
El que más escaló fue Banco Macro, seguido por Grupo Financiero Galicia (+2,8%), y Banco BBVA (+2,1%).
En tanto, las caídas más fuertes las marcaron las acciones de Vista Energy (-5,8%); Corporación América (-4,8%); Despegar (-4,1%), Mercado Libre (-3,5%) y Central Puerto (-2,6%).
Los bonos en dólares, por su parte, cerraron con bajas generalizadas tras las subas de las últimas jornadas. Los que más bajaron fueron el Global 2046 (-4%), y el Bonar 2038 (-3,7%).
El riesgo país medido por el JP Morgan subió 2,3% a 1.467 puntos básicos, su primer avance en cinco jornadas.
Por su parte, los BOPREALES terminaron mixtos; el que más subió fue el BPOA7 (+2%), y el que más bajó fue el BPOC7 (-0,7%).
En el segmento de pesos, las Lecaps finalizaron positivas, con leves variaciones. Los bonos atados a CER operaron con mayoría de caídas, pero se destacó el avance de el DIP0 (+5,8%).
Por último, los dólar linked terminaron positivos, salvo el T2V4 (-0,5%).
La Bolsa de Nueva York cerró este martes en rojo mermada por un descenso en los valores tecnológicos liderados por el gigante de los semiconductores Nvidia, que retrocedió un 9,53%.
Después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales cayó un 1,51%, hasta las 40.936 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 2,12%, hasta los 5.528 enteros; y el tecnológico Nasdaq perdió un 3,26%, hasta las 17.136 unidades.
El descenso de Nvidia se produce después de que esta compañía, que se ha erigido como motor de los valores tecnológicos en lo que va de año, reportara la semana pasada unos impresionantes resultados con un beneficio neto interanual de 31.840 millones de dólares (unos 28.786 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone un aumento del 282%.
Sin embargo, según los expertos, es probable que los inversores se estén deshaciendo ahora de acciones de empresas con mucha volatilidad a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre su ansiada reducción de los tipos de interés, prevista en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto los días 17 y 18 de septiembre.
Además de la caída de Nvidia, la compañía de servicios de almacenamiento Micron cayó un 7,96%; la empresa de chips Advanced Micro Devices bajó un 7,82% y VanEck Semiconductor, un 7,50%.
Así, el sector de tecnología de la información del S&P 500 lideró la caída del índice general y registró su peor día desde septiembre de 2022.
Al concluir las operaciones de agosto, el S&P 500 experimentó un avance acumulado del 2,3% en el mes, mientras que el Dow Jones de Industriales subió casi un 1,8% y el tecnológico Nasdaq hizo lo propio en un 0,7% durante este mismo período.
Pero Wall Street tendrá que lidiar ahora con la estacionalidad, ya que septiembre ha sido el peor mes de media para el S&P 500 en los últimos 10 años.
En cuanto a los sectores, las únicas ganancias fueron para el de bienes esenciales (0,76%) y el inmobiliario (0,27%); con las mayores pérdidas fueron para el tecnológico (-4,43%), el energético (-2,41%) y el de comunicaciones (-2,34%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow destacan bajadas como las de Intel (-8,8%) y Boeing (-7,32%), con los avances más notables para Verizon (2,75%) y Procter & Gamble (1,74%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 4,36%, para situarse en 70,34 dólares el barril, acabando con las ganancias que el crudo estadounidense había acumulado este año.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 3,21 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras este descenso, que los expertos vinculan a un exceso de oferta, a una demanda decreciente y a una volátil coyuntura del crudo en Libia, el petróleo de Texas acumula una caída del 1,8% en 2024.
El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció la semana pasada que cortaba sus actividades relativas al oro negro en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir su banco central.
Sin embargo, los medios especializados adelantaban que las partes podrían llegar a un acuerdo para restaurar la producción de petróleo, lo que ha impactado en el Texas, situándolo en su nivel más bajo desde diciembre.
El gobernador del banco central de Libia, Sadiq al-Kabir, dijo a Bloomberg que había indicios "sólidos" de que los Gobiernos rivales estaban cerca de un acuerdo para poner fin a la disputa.
Además, los inversores están a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, anuncie si finalmente incrementará la producción de crudo en octubre.
En este contexto, también persisten las dudas sobre la demanda de combustibles en China, uno de los mayores consumidores del mundo, donde la producción manufacturera cayó a su mínimo de seis meses en agosto, según datos publicados durante el fin de semana.
"De cara al futuro, las preocupaciones por la demanda vinculadas a la amenaza de una desaceleración del crecimiento global están actuando como la mayor influencia en el mercado petrolero en este momento", indicó este martes Tom Essaye en su informe 'The Sevens Report'.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,20 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo bajaron a 1,97 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este martes con una estrepitosa baja del 4,86% y se situó en los 73,75 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se redujo 3,77 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,52 dólares, y marcó el precio intradiario más bajo desde el diciembre de 2023, cuando se registró el mínimo anual de 73,24.
El precio del petróleo cayó por debajo de la barrera de los 75 dólares por primera vez en lo que va de 2024.
La bolsa de São Paulo cayó este martes un 0,41%, el cuarto retroceso diario consecutivo, y su índice Ibovespa cerró en 134.353 puntos, pese a la divulgación de un dato de crecimiento del PIB brasileño para el segundo trimestre que fue mejor de lo esperado.
El dólar se apreció un 0,48% frente al real, y terminó la jornada cotizado en el tipo de cambio comercial a 5,640 reales para la compra y a 5,641 para la venta.
Aunque el PIB brasileño sorprendió a los analistas al crecer un 1,4% entre abril y junio, el dato no fue suficiente para compensar la caída de los principales valores de la bolsa ante la depreciación de las materias primas.
Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras retrocedieron un 1,2% y las ordinarias de la minera Vale, un 3,7%.
Las mayores pérdidas, sin embargo, fueron para la empresa automotriz Recrusul (-23,9%) y para la energética CEEE (-19,8%).
En el lado opuesto se ubicaron los papeles de la aerolínea Azul (+10,2%), que rebotaron después del desplome de ayer, y de la empresa de ingeniería OceanPact (+8,3%).
El volumen negociado en la bolsa de Sao Paulo superó los 22.400 millones de reales (unos 3.600 millones de euros), en más de 3,7 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.