sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó menos de 1%

Se destacaron los papeles de Edenor, Grupo Supervielle y Transportadora Gas del Norte.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de enero de 2024 - 19:40

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con un alza de 0,96 por ciento y un Merval situado en los 1.135.099,39 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA subió un 1,17% para quedar en 49.393.915,74 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 25.976 millones de pesos con un balance de 47 papeles al alza, 25 a la baja y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las compañías líderes que cerraron la jornada con ascensos, los más pronunciados fueron los de Edenor (7,44%), Grupo Supervielle (5,85%) y Transportadora Gas del Norte (3,67%).

Los mayores rojos fueron para Sociedad Comercial del Plata (-2,60%), Transener (-2,29%), Aluar (-1,92%).

En tanto, las acciones argentinas que operan en Wall Street suben hasta 7,3% encabezadas por Edenor, seguida de Grupo Supervielle (+4,5%) y Grupo Financiero Galicia(+2,5%).

Las únicas que ceden son las de Despegar (-3%); Cresud (-0,1%) y Central Puerto (-0,1%).

Por su parte, los denominados dólares financieros operaron con tendencia mixta.

El índice del riesgo país subió hasta 1.967 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,54%, en una sesión en la que las tecnológicas lideraron el tirón, con Apple a la cabeza, que llegó a escalar un 3,4%.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.468 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,88%, hasta 4.781 puntos.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, fue el que más que subió: un 1,35%, para quedar en 15.055 enteros.

El mercado siguió centrado en las perspectivas de política monetaria para este año, cada vez más convencido de que los recortes de los tipos de interés podrían tardar más de lo previsto en producirse, pero también con la vista puesta en las dificultades logísticas que crecen con el boicot de muchas navieras a la peligrosa vía del mar Rojo.

La compañía de análisis de riesgos comerciales Sea-Intelligence, especialista en el tránsito marítimo, advirtió hoy de que la tensión en el mar Rojo ya ha sido para la logística internacional más disruptiva que la misma pandemia del covid-19, según recoge este jueves CNBC.

La mayoría de sectores terminaron en verde, encabezados por el tecnológico (2,03%) y el de comunicación (1,38%); en rojo cerró el de servicios públicos (-1,05%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacan, además de Apple, las subas de Boeing (4,21%) y Waltd Disney (2,07%); entre los que pierden, cabe citar a United Healths (-1,64%) y Chevron (-0,91%).

Al cierre de la bolsa, el oro ascendía a 2.024 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0872.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba de 2,09%, hasta 74,08 dólares el barril, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) previera en su último informe un crecimiento en la demanda mundial de petróleo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 1,52 dólares respecto a la sesión anterior.

La Agencia Internacional de Energía público hoy su informe mensual, en el que augura un aumento de la demanda en 1,24 millones de barriles diarios, así como un incremento de los petroprecios debido al riesgo "elevado" de que la tensión en Oriente Medio (principalmente en el mar Rojo) afecte al suministro de crudo.

A pesar del temor a que el conflicto en el mar Rojo pueda afectar al abastecimiento de oro negro, la AIE indicó que el mercado parece estar "bien abastecido", pues varios de los países productores que no pertenecen al cártel de la OPEP+ van a aportar una producción que superará con creces el aumento de la demanda.

Según el informe, EE.UU (que produjo la semana pasada 13,3 millones de barriles diarios de crudo), Brasil, Guyana y Canadá aumentarán los bombeos en 1,3 millones de barriles diarios, mientras que la producción de la alianza petrolera y de sus socios se va a mantener estancada.

Este miércoles, la OPEP mantuvo para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento para la demanda petrolera global, el 2,2% y el 1,8% respectivamente.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,2 dólares, hasta 2,7 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,04 dólares, hasta 2,18 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 1,56%, hasta los 79,10 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una suba de 1,22 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 77,88 dólares.

Los resultado de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de São Paulo bajó este jueves un 0,94% y en su tercera caída de manera consecutiva retrocedió hasta 127.315 unidades, según los datos consolidados del cierre de la sesión.

El mercado brasileño de acciones se anotó su tercera baja empujada por la devaluación de los títulos preferentes (-0,40%) y ordinarios (0,74%) de la petrolera estatal Petrobras, uno de los líderes de la plaza.

A pesar de la caída de las acciones de Petrobras, al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de las petroleras PetroRecónvavo (+11,70%) y Petroleum (+7,62%), que subieron con el rumor de una posible fusión de las dos compañías.

Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la aseguradora médica HapVida (-6,98%).

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, subieron un 0,65% y terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

Con 3,86 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 22.800 millones de reales (unos 4.257 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar cerró prácticamente estable con una apreciación del 0,02% frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,930 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar