Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con un alza de 2,27 por ciento y un Merval situado en los 1.643.874,96 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa única empresa que cerró en terreno negativo fue Mirgor.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con un alza de 2,27 por ciento y un Merval situado en los 1.643.874,96 puntos.
El índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 2,13 por ciento, hasta las 69.977.816,08 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 34.572 millones de pesos.
Entre las líderes, la única acción que cerró en terreno negativo fue el papel de Mirgor (-1,66%).
Las acciones que más subieron fueron las de IRSA (+7,69%), Banco BBVA Argentina (+5,50%) y Cresud (+5,13%).
En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas escalaron hasta casi 6%, de la mano de IRSA (+5,9%); Mercado Libre (+5,2%); BBVA (+4,7%); Cresud (+4,5%), y Despegar (+3%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con subas de hasta 2,5%, encabezados por el Bonar 2038, seguido por el Bonar 2035 (+1,9%) y el Global 2035 (+1,7%).
El riesgo país medido por el JP Morgan cayó 1,7% hasta los 1.490 puntos básicos, el menor nivel desde el 11 de julio pasado.
Por otro lado, los soberanos dollar-linked subieron un 0,80% promedio, concentrando las operaciones el TV25 que ganó 1%.
En la curva CER, mientras que el tramo corto subió 1%, el tramo largo se alzó 3,5% promedio.
Wall Street cerró en verde este jueves y uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, subió un 2,34% animado por los últimos datos económicos que alejan el fantasma de la recesión en Estados Unidos.
Al término de la sesión, el Nasdaq, ganador de la jornada, remontó más de 400 puntos y se situó en 17.594; el S&P 500 avanzó un 1,61%, hasta 5.543 unidades, y el Dow Jones de Industriales progresó un 1,39%, hasta 40.563 enteros.
Las ventas del sector minorista en EE.UU., indicador de consumo, aumentaron un 1% en julio, superando con creces las estimaciones, y además las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en la última semana.
En el plano corporativo, el gigante de los supermercados Walmart mejoró sus previsiones para el conjunto del año apuntando a un "consumidor generalmente estable" y dijo que recortará los precios de miles de productos.
Walmart se disparó hoy un 6,5% tras esos anuncios y unos resultados trimestrales en los que, si bien redujo los beneficios, superó las expectativas.
Los inversores ya se animaron previamente esta semana tras datos positivos sobre el control de la inflación, pues el índice de precios de producción (IPP) subió en julio un 2,2% en tasa anualizada, cinco décimas menos que en junio.
Todo parece indicar que la semana cerrará con ganancias acumuladas, un rebote que ya casi borra las pérdidas ocasionadas en la semana anterior por el último informe del mercado laboral, que desató temores de recesión.
Por sectores, hoy destacaron las empresas de bienes no esenciales (3,38%) y tecnología (2,54%).
Entre los 30 valores del Dow, el mayor avance fue para Cisco (6,8%), que el miércoles reportó un descenso en su beneficio y un plan de restructuración con el despido de un 7% de su plantilla.
El rendimiento del bono del Tesoro subió al 3,921%; el oro subió a 2.493 dólares la onza; y el dólar frente al euro se apreció, con un cambio de 1,0971.
El petróleo de Texas (WTI) avanzó a 78,16 dólares el barril en la rueda del jueves.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una subida del 1,60%, hasta situarse en los 81,04 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 1,28 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 79,76 dólares.
Los precios del barril de petróleo volvieron a situarse por encima de los 80 euros el barril después de que los datos económicos estadounidenses disipasen los temores de una recesión, aunque continúan las preocupaciones de un descenso de la demanda de crudo a nivel global, especialmente por parte de China.
El Brent respondió al alza también al panorama geopolítico, pues este jueves comenzaron en Doha (Catar) nuevas conversaciones sobre un alto al fuego en Gaza que pudiera poner freno a las amenazas de represalias de Irán a Israel y al riesgo de una escalada regional del conflicto que podría afectar al suministro de crudo en una de las zonas de mayor producción del planeta.
La bolsa de São Paulo cerró este jueves con un avance del 0,63% y el índice de referencia Ibovespa se situó en los 134.153 puntos, después de alcanzar momentáneamente durante la sesión un máximo histórico.
El dólar se apreció un 0,28% frente al real y acabó cotizado a 5,483 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El mayor parqué de América Latina, que encadenó su octava suba diaria seguida, se vio impulsado por la creencia de los inversores en un próximo recorte de la tasa de interés en EE.UU.
Además, los dos pesos pesados de la bolsa, la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, registraron subidas del 1,5% y del 0,4%, respectivamente.
Las empresas que reportaron mayores ganancias fueron la aseguradora IRB (+30,6%) y la compañía de pagos Dotz (+24,3%).
En el lado opuesto se ubicaron los títulos de la cadena de tiendas Americanas (-57,5%), que se encuentra en un proceso de reestructuración de la deuda y cuyo valor se desplomó después de divulgar un balance con cuantiosas pérdidas para el primer semestre del año.
El volumen financiero de la jornada ascendió a más de 27.333 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares o 4.500 millones de euros) con más de 4,5 millones de transacciones.