sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró en baja una semana positiva

Transportadora de Gas del Norte, Edenor y Mirgor fueron las protagonistas de la jornada.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de marzo de 2024 - 19:49

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una caída de 0,13 por ciento y un Merval situado en las 1.063.962,40 unidades.

La plaza bursátil local puso fin a la buena racha pero acumuló ganancias por 17,9% en las anteriores cinco rondas de negocios.

En el panel líder, las acciones que más aumentaron en el día fueron Transportadora de Gas del Norte (+3,1%); Edenor (+2,8%); y Mirgor (+2,3%).

En cuanto a las acciones argentinas que operan en Wall Street, las que más avanzaron en el día fueron las de Edenor (+4,2%); Corporación América (+2,7%); y Banco Macro (+2,1%).

En en el balance semanal de BYMA, Central Puerto saltó 24,3%; Edenor, 24,3%; Banco Macro, +21,2%; Transportadora de Gas del Sur,19,2%; y Mirgor, 18,8%.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares treparon hasta 15% durante la semana para alcanzar precios récord.

En Wall Street, los bonos argentinos marcaron nuevos máximos y cerraron con alzas promedio de 60 centavos, quebrando el GD30 los 52 dólares y el AL30 los 50 dólares.

En la semana, los Globales subieron 9%, mientras que los Bonares treparon 15%.

A su vez, el riesgo país cedió posiciones a niveles de 1.432 unidades, mínimos en tres años: cayó 1,9% en el día y 10,7% en la semana.

En el segmento de pesos, los soberanos dólar linked subieron 0,8% promedio a lo largo de la curva, acumulando en la semana alzas promedio de 2% (salvo el T2V4 que cayó 1,5% semanl).

Los duales, mientras tanto, avanzaron 0,6% promedio y en la semana ganaron del 1,5% (el TDG24 operó a contramano y cayó 0,6% wtd).

Finalmente, el segmento CER volvió a ser lo mejor del universo pesos y trepó 1,5% promedio a lo largo de la curva. En la semana, el tramo CER corto subió 2%, el tramo medio ganó 5% y el tramo largo escaló 13%, según SBS.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street vivió de nuevo una semana de optimismo, motivada en esta ocasión por la previsible baja de las tasas de interés para el segundo semestre, que según la Reserva Federal pueden producirse hasta tres veces en lo que queda de año.

El Dow Jones, aunque terminó el día a la baja (39.475,9 puntos), subió un 2% en el cómputo de la semana, y de hecho esta ha sido su mejor semana desde que comenzó 2024.

El selectivo S&P 500 (que cerró en 5.234,18) ganó por su parte 2,3% en la semana, y el que cerró mejor semana fue el tecnológico Nasdaq, que batió hoy un nuevo récord (16.428,82 puntos) y sube en estos siete días un 2,9%.

La noticia de la semana para Wall Street ha sido no tanto la decisión de la Reserva Federal de dejar los tipos de interés sin tocar en este momento, sino la casi segura promesa de emprender recortes en el segundo semestre del año.

El mercado "tal vez esté sobreexcitado sobre estos tres próximos recortes", dijo al portal CNBC Dana D'Auria, analista en Envesnet. "No tengo tan claro que los comentarios signifiquen forzosamente que los recortes vayan a llegar en junio".

Para D'Auria, recortar demasiado pronto puede ser arriesgado de acuerdo con los datos disponibles ahora, y tal vez eso signifique que los recortes no se producen tres veces, sino menos: "Powell está deshojando la margarita entre no permitir demasiadas expectativas pero tampoco decepcionar a los mercados".

Algunas de las empresas que más protagonismo han tenido durante la semana fueron Apple, que el jueves tuvo un bajón al haber interpuesto el Gobierno una denuncia por prácticas monopolísticas, aunque hoy se recuperó levemente o la fabricante de microprocesadores Nvidia, que no para de subir desde que el lunes presentara sus nuevos microchips de Inteligencia Artificial.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja de 0,54%, hasta 80,63 dólares el barril, continuando así con la baja del jueves.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,44 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

En su cómputo semanal, el crudo estadounidense perdió 0,41 dólares.

Los ojos de los inversores siguen puestos en los diversos conflictos geopolíticos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este viernes en otra visita relámpago a Tel Aviv de que invadir Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, “aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de hacerlo como única manera de “derrotar a Hamás”.

Por su parte, Rusia y China vetaron hoy la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza.

Mientras que Ucrania recibe ahora electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia para mantener el suministro eléctrico tras el ataque masivo ruso dirigido principalmente a su sistema energético.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo restaron 0,01 dólares, hasta 1,81 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,004, hasta los 2,71 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 85,43 dólares, un 0,4% menos que al término de la víspera.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la negociación en el International Exchange Futures con un descenso de 0,35 dólares frente a la anterior negociación, cuando cerró en 85,78 dólares.

El Brent concluyó en caída por tercera jornada consecutiva tras arrancar esta semana en máximos desde el pasado mes de octubre.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cayó este viernes un 0,88% y por segundo día consecutivo cerró en rojo, pero consiguió terminar la semana en positivo con una apreciación del 0,24%.

El Ibovespa, principal índice del parqué paulista, cerró en 127.027 puntos y encadenó dos sesiones consecutivas en rojo.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,39% frente al real, que terminó la jornada cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,997 reales para la compra y a 4,998 para la venta.

Por segundo día consecutivo la principal bolsa latinoamericana fue lastrada por sus principales valores y especialmente por los títulos del gigante minero Vale, que terminaron la jornada en rojo (-1,15%) y entre los más negociados.

Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, que solo se recuperaron en las horas próximas al cierre fueron los más vendidos este viernes y terminaron la jornada con una apreciación de 0,98%.

En este grupo también se ubicaron las acciones ordinarias de la fabricante brasileña de aviones Embraer, que cerraron el día con las mayores ganancias (+7,93%), seguidas de las ordinarias de la red de educación privada Cogna (+3,38%).

En la otra punta, los títulos ordinarios de la cadena de tiendas por departamentos Casas Bahía registraron las mayores pérdidas al depreciarse un 12,93%, seguidas de los iguales de la gigante cárnica marfrig (-6,60%).

El volumen negociado en la Bolsa de Sao Paulo superó los 17.699 millones de reales (unos 3.554 millones de dólares/3.277 millones de euros), en más de 3,2 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar