jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 3% y sigue de buena racha

Se destacaron Ternium Argentina, Grupo Supervielle y Macro BMA.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de marzo de 2024 - 20:01

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una suba de 3,38 por ciento y un Merval situado en las 1.225.29,33 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA ascendió un 3,11 por ciento, a 52.220.468,44 puntos.

La plaza bursátil local experimentó su quinta jornada consecutiva al alza.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 28.632 millones de pesos con un balance de 53 papeles en alza, 21 a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, los mayores ascensos los registraron las acciones de Ternium Argentina (6,70%), Grupo Supervielle (5,38%) y Macro BMA (5,20%).

Por su parte, solo los papeles de Edenor (-2,61%), Telecom Argentina (-0,70%) y Mirgor (-0,02%) cerraron la jornada con caídas en el parqué porteño.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron una tendencia mixta, con subas de hasta 2% en el caso de Banco Macro y 1,9% para YPF.

En baja operaron Edenor e IRSA, con -0,8%.

Los títulos públicos argentinos subieron un 1,5 por ciento promedio en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.460 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street anotó este jueves, por segundo día consecutivo, récords en sus tres principales índices, animado por las empresas tecnológicas, la salida a bolsa de Reddit y la perspectiva de que la Fed baje los tipos este año.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,68%, hasta 39.781 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,32%, hasta 5.241 puntos, y el Nasdaq progresó un 0,20%, hasta 16.401 puntos, todos en máximos históricos.

Los analistas destacaron las subas de la empresa de semiconductores Micron Technology, que ganó un 14% tras publicar unos buenos resultados, o la plataforma de foros Reddit, que se disparó un 47% en su primera jornada de cotización.

El Departamento de Justicia acusó a Apple de que "solo seguirá fortaleciendo su monopolio de smartphones" si se le permite sin desafíos.

La demanda tan esperada, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, llega después de años de acusaciones por parte de críticos de que la firma ha perjudicado la competencia con términos restrictivos en su tienda de aplicaciones, tarifas elevadas y su enfoque de "jardín amurallado" para su hardware y software.

En ese contexto, las acciones de Apple cayeron 4%. Vale recordar que el 4 de agosto de 2023 cayeron 4,8%.

Esto se suma a la caída que acumula en el último mes de -5,8%, mientras los inversores perciben que la firma se va quedando atrás en la carrera de la inteligencia artificial.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una baja del 0,24%, hasta 81,07 dólares el barril, continuando así con la bajada de ayer.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,20 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Ayer la Administración de Información Energética de EE.UU. (AIE), indicó que las existencias de crudo cayeron la semana pasada ante un aumento de las exportaciones y de la actividad de las refinerías.

Mientras que la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en su rango actual por quinta vez consecutiva y además consideró que no es apropiado reducirlos hasta estar seguros de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el objetivo del 2%.

Los inversores ahora tienen puestos los ojos en Naciones Unidas, ya que Estados Unidos presentará mañana una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente “un alto el fuego inmediato” en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo restaron 0,01 dólares, hasta 1,83 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,007, hasta los 2,71 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 85,78 dólares, un 0,20% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la negociación en el International Exchange Futures con un descenso de 0,17 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 85,95 dólares.

El Brent cayó por segunda jornada consecutiva después de haber abierto la semana en máximos desde el pasado octubre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar