viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cambió de signo y retrocedió un 7%

Los papeles con mejor rendimiento fueron los de Grupo Financiero Galicia, Banco de Valores y Grupo Supervielle.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de noviembre de 2023 - 19:37

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 7 por ciento y un Merval situado en los 853.367,55 puntos, tras cuatro rondas seguidas en positivo.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 36.411.259,42 unidades, con una caída del 6,68%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 41.763 millones de pesos, con un balance de 14 subas, 57 bajas y cinco papeles sin cambios en el panel general.

Los mayores cierres negativos fueron para Cresud (-18,61 %), Edenor (-17,41 %) y Transportadora del Gas del Sur (-16,25 %).

En Wall Street, las acciones argentinas escalaron subieron con fuerza este lunes y extendieron su rally alcista de la semana pasada.

Los papeles argentinos avanzaron hasta más de 11% encabezados por Telecom (+11,6%); Corporación América (+11,5%); IRSA (+11%); Grupo Financiero Galicia (+9,8%), y Banco Macro (+9,2%).

Los bonos en dólares cerraron dispares este lunes: subieron los Bonares -que son de legislación nacional-, pero bajaron los Globales (de legislación extranjera).

En la plaza local, los títulos operan sin una tendencia uniforme. Los que más cayeron fueron el Global 2041 (-7,5%), el Global 2038 (-4%). Aunque subieron el Global 2030 (+3%), y el Bonar 2029 (-2,3%).

En Nueva York, los Globales bajaron hasta 2,2%, mientras los de legislación nacional subieron 7,7%, liderados por el Bonar 2041.

En el segmento en pesos, los bonos dólar linked subieron hasta 6%, encabezados por el TV24 y el T2V4 avanzó 2,1%.

Por su parte, los bonos CER cerraron con subas generalizadas de hasta 14%, liderados por el DICP, le siguieron el DIP0 (+9%) y el TX28 (+5%). La única caída es del PR13 (-2,9%).

El índice de riesgo país de Argentina finalizó en 2.006 puntos básicos y subió por primera vez en 6 jornadas.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedió un 0,16% en una jornada sin grandes factores de movimiento y tras una buena racha que se ha alargado un mes.

Tras el toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó hasta 35.333 puntos, y el selectivo S&P 500 lo hizo en un 0,20%, hasta 4.550 unidades.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdió un 0,07%, hasta 14.241 enteros.

El parqué neoyorquino se tomó un respiro después de cuatro semanas consecutivas de ganancias, incluida la semana pasada, que fue irregular debido al festivo de Acción de Gracias, el jueves, y la sesión corta del viernes.

En general, los inversores se han mostrado optimistas por la baja en los rendimientos de la deuda pública estadounidense y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) esté cerca de cerrar su ciclo de ajustes monetarios para controlar la inflación.

Los mercados hoy están pendientes del comportamiento del consumidor en el cibrelunes, el día de mayores ventas por internet en EE.UU. tras el Black Friday, cuando las ventas "online" se situaron en 9.800 millones de dólares, un 7,5% más respecto al año pasado.

Aunque algunos analistas alertaban de la debilidad del consumo, no todos coinciden: la empresa Adobe Analytics prevé un récord de unos 12.000 millones de dólares en compras online durante el Ciber Lunes, lo que supondría un aumento del 6% respecto a 2022.

Por su parte, las previsiones de la Federación Nacional de Minoristas, que abarcan hasta finales de diciembre, arrojan un crecimiento más moderado de las ventas -incluyendo en las tiendas físicas- respecto a años anteriores, del 3 a 4%.

Por sectores, predominaron las pérdidas, sobre todo de las empresas de salud (-0,64%) e industriales (-0,58%), mientras que las mayores ganancias fueron para las inmobiliarias (0,38%) y de bienes no esenciales (0,19%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las bajas de Walgreens (-3,55%), Dow (-1,06%), y Disney (-0,93%), frente a los avances de 3M (1,17%) y Travelers (0,60%).

El rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,387%, el oro subía a 2.014,8 dólares la onza y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,0954.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una baja del 0,9%, hasta los 74,86 dólares el barril, a la espera de la próxima reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero recortaron 0,68 dólares con respecto a la jornada anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. bajó ante la expectativa de que la OPEP+, en su reunión aplazada al jueves 30 de noviembre, amplíe los recortes de producción actuales de Arabia Saudí y Rusia hasta principios de 2024 y que otros miembros limiten más su suministro.

El analista Craig Erlam, de la firma Oanda, señaló que "hay claramente algún desacuerdo dentro de la alianza" debido a las consecuencias que cualquier decisión puede tener sobre los precios y la inflación.

Los precios del petróleo han caído en los últimos dos meses, arrastrados por factores bajistas como las dudas sobre la recuperación en China y las altas cifras de producción de los países petroleros no asociados a la OPEP.

La tensión geopolítica en Oriente Medio por la guerra de Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre inicialmente elevó los precios, pero los analistas señalan que su influencia en el mercado ya es limitada.

Los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 5 centavos y cerraron en 2,95 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron menos de 1 centavo, hasta 2,15 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero bajó este lunes en el mercado de futuros de Londres un 0,74%, para colocarse por debajo de los 80 dólares, en 79,98, a solo tres días de una crucial reunión de países de la OPEP+.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,6 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 80,58 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo, la más importante de América Latina, cerró este lunes con un alza de 0,17%, con su índice Ibovespa en los 127.731 puntos.

El parqué paulista siguió el ritmo de pocas emociones de Wall Street, en una sesión de bajas moderadas para los grandes valores y positiva para el sector minorista brasileño.

Entre los valores más negociados, la petrolera Petrobras, influenciada por un nuevo descenso del precio del crudo, perdió un 0,57% en sus acciones preferenciales, mientras que la minera Vale cedió un 0,60% en sus títulos ordinarios.

En terreno positivo sobresalió el fondo Yduqs, que gestiona varias universidades privadas, y ganó un 10,73%, mientras que en rojo destacó la caída del 5,08% de la empresa energética Raízen.

El volumen de negocios superó los 20.503 millones de reales (unos 3.821 millones de euros), que cambiaron de manos en 4.004.933 operaciones.

En el mercado de divisas, el real tuvo un día de escasos movimientos y el dólar cerró con un alza del 0,02%, cotizado a 4,89 reales para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar