Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 3,4 por ciento y un Merval situado en los 2.211.988,06 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYPF, Ternium y Sociedad Comercial del Plata obtuvieron los mejores números.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 3,4 por ciento y un Merval situado en los 2.211.988,06 puntos.
En dólares, la plaza bursátil local se ubicó en 1.998,76 unidades.
Las acciones líderes que más subieron fueron YPF (+9%), Ternium (+8,1%), Sociedad Comercial del Plata (+7,2%), y Metrogas (+5,6%).
El rebote se debió a la mejora en la calificación de riesgo que le realizó Fitch a siete empresas argentinas.
En Wall Street, los papeles de empresas argentinas (ADRs) cerraron con fuertes subas de hasta 6,8% encabezadas por YPF, Corporación América y Pampa Energía, con el 4,6% y 3,1%, respectivamente.
Los bonos, por su parte, cayeron hasta 1,4%, lo que lleva al riesgo país a anotar su segunda suba de noviembre y alejarse de los 700 puntos básicos en la jornada previa.
Así, los que más bajaron fueron el Bonar 2029 (-1,4%) y el Global 2046 (-1,2%).
En ese contexto, el riesgo país subió hasta los 745 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
Wall Street cerró la semana con ganancias acumuladas, sobreponiéndose a la preocupación por las tasas de interés gracias a unos datos económicos positivos y volviendo a centrarse en las perspectivas que puede arrojar el próximo nuevo mandato de Donald Trump.
Al terminar la sesión del viernes, el Dow Jones de Industriales prorgesó un 0,97% y anotó un nuevo récord de 44.296 puntos; el S&P 500 subió un 0,35%, hasta 5.969 unidades, y el Nasdaq progresó un 0,16%, hasta 19.003 enteros.
En el cómputo semanal, el Dow Jones ganó un 2%, y el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron un 1,7%, rebotando tras las pérdidas de la semana anterior, cuando la incertidumbre por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) acabó con el 'subidón' de la victoria electoral de Trump.
El índice PMI arrojó un aumento de la actividad productiva en EE.UU. en noviembre y su mayor ritmo de expansión desde abril de 2022, una buena noticia de cara al final del año, que concentra fechas festivas de gran gasto, como Acción de Gracias y Navidad.
Las cifras se conocen después de que el jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, asegurara que el banco central no tiene "prisa" por recortar los tipos de interés.
Según los analistas, los inversores siguen posicionando sus carteras para verse favorecidos en la nueva administración republicana de Trump, e incluso han acuñado el concepto "Trump trade" para referirse a esos valores que pueden ganar a medio plazo.
Uno de ellos es Tesla, que es una de las 'Siete Magníficas' de la tecnología que han sufrido volatilidad esta semana por las dudas sobre su peso y futuro, pero también es la firma de Elon Musk, aliado político de Trump, y gana un 10% en la semana.
Nvidia, la empresa más grande del mercado, líder en Inteligencia Artificial (IA), cierra la semana invariable pese a divulgar un trimestre de grandes beneficios e ingresos, pues los expertos apuntan a que su crecimiento es menos explosivo que en los últimos meses.
En la jornada de hoy, Nvidia bajó un 3,2% y fue la peor cotizada del grupo del Dow Jones, mientras que las mayores ganancias fueron para Boeing (4,1%), Nike (3,1%) y American Express (2,8%).
El bitcoin, otro de los beneficiados del 'efecto Trump', seguía oscilando cerca del hito de los 100.000 dólares pero sin alcanzarlo; hoy ascendió a 99.500, un récord, pero terminaba la sesión por debajo de 99.000.
Mientras tanto, al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.711 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,414% y el euro se cambiaba a 1,0417 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza acumulada del 6,3% semanal, hasta 71,24 dólares, impulsado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre subieron un 1,63% o 1,14 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Según los analistas, el principal factor de movimiento esta semana ha sido la escalada bélica entre Ucrania y Rusia y el temor a que haya consecuencias para el suministro petrolero en Europa.
"Lo que teme el mercado es la destrucción accidental de cualquier parte (de activos) de petróleo, gas y refinado que no solo cause daño a largo plazo, sino que acelere una espiral de guerra", dijo en una nota el analista John Evans, de PVM.
Aparte de eso, los analistas siguen pendientes de China, uno de los mayores consumidores de crudo, que este jueves anunció medidas para impulsar el comercio, incluyendo las importaciones de energía.
También preocupó el dato conocido hoy sobre la actividad en la eurozona, que según el índice compuesto de compras (PMI) entró en contracción en noviembre.
Mientras, a nivel doméstico en EE. UU., esta semana hubo un aumento semanal en las reservas comerciales de crudo mayor de lo que se esperaba, de 545.000 barriles.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron un 6,3% hasta 3,13 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período siguieron en 2,06 dólares el galón.
El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 subió este viernes un 1,27% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 75,17 dólares al cierre.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,94 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 74,23 dólares.
La bolsa de São Paulo subió este viernes un 1,74%, gracias al impulso de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que desveló un ambicioso plan de inversiones para el próximo lustro.
El Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil de Latinoamérica, cerró en 129.125 puntos, con una subida acumulada del 1,04% semanal.
Los papeles preferentes de Petrobras, que fueron los más negociados de la jornada, se dispararon un 4% tras el anuncio de un plan para invertir 111.000 millones de dólares a lo largo de cinco años, principalmente en exploración y extracción de petróleo y gas.
Además, el Consejo de Administración de la paraestatal aprobó el jueves la distribución de dividendos extraordinarios, lo que contentó al mercado financiero después de que a inicios de año el Gobierno brasileño se opusiera a la medida.
Las empresas que obtuvieron las mayores ganancias fueron la cadena de tiendas de ropa Americanas (+14,7%) y la telefónica Oi (+9,7%).
Del otro lado, las pérdidas del día fueron encabezadas por las acciones del Banco Mercantil (-12,6%) y las de la fabricante de frigoríficos Metalfrio (-7,9%).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un leve 0,05%, y terminó el día cotizado a 5,813 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen financiero negociado durante el día fue de más de 22.000 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares o 3.650 millones de euros) en poco más de 3,7 millones de transacciones.