martes 23 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 1,7% tras el feriado

Edenor, Transportadora Gas del Norte e IRSA tuvieron los mejores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de julio de 2024 - 20:11

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 1,76 por ciento y un Merval situado en los 1.672.144,05 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 1,78%, para quedar en 71.313.402,18 enteros.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 16.958 millones de pesos, con un balance de 54 papeles en alza, 18 a la bajada y 4 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Edenor (8,76%), Transportadora Gas del Norte (6,75%) e IRSA (6,74%).

En tanto, los ADRs argentinos operaron con subas generalizadas en Wall Street, de la mano de IRSA (+5,8%).

Más atrás quedaron Edenor (+5,4%); Loma Negra (+2,7%); Transportadora Gas del Sur (+2,6%); Grupo Financiero Galicia (+2,4%) y Grupo Supervielle (+2,4%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron con subas generalizadas de hasta 5,7%, encabezados por el Bonar 2029, seguido del Bonar 2029 (+4%); el Bonar 2041 (+4%); el Bonar 2030 (+3,9%) y el Bonar 2035 (+3,8%).

El único que bajó es el Global 2046 (-1,3%).

En ese contexto, el riesgo país medido por el JP Morgan cayó 0,9% a 1.477 puntos básicos, el menor nivel en lo que va del mes.

Los resultados en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en verde tras una sesión en la que importantes compañías de semiconductores -lideradas por Nvidia- sumaron ganancias e impulsaron a los tres principales índices neoyorquinos.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones subió un 1,09% (hasta 39.721 puntos), el S&P 500 sumó un nuevo récord superando la barrera de los 5.600 enteros (5.633 concretamente en un avance del 1,02%) y el tecnológico Nasdaq progresó un 1,18%, hasta las 18.647 unidades.

Las empresas de chips fueron las que más subieron en esta sesión, que fue testigo del crecimiento de Taiwan Semiconductor Manufacturing (3,54%), Nvidia (2,69%), Qualcomm (0,81%), Broadcom (0,66%). Asimismo, Alphabet sumó un 1,16%.

Estos movimientos se producen un día después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostrara optimista ayer con los “modestos avances” para relajar los tipos de interés próximamente en su objetivo de mantener la tasa de inflación en EE.UU. cercana al 2%.

En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima, hasta el 3,3%, y esta semana se conocerán las estadísticas de junio.

Las apuestas por el primer recorte de los tipos se concentran en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

Además, el viernes se esperan los resultados del segundo trimestre de tres grandes bancos estadounidenses -JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup-, que servirán de termómetro del consumidor junto a otras conocidas firmas.

Por sectores, todo eran ganancias; destacando las del tecnológico (1,63%), el de materias primas (1,34%), las del sanitario (0,98%) y el de servicios públicos (0,95%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, solo cayeron Visa (-0,92%) y Disney (-0,08%), mientras que el mayor empuje lo registró Home Depot (2,1%), así como Travelers Companies y 3M, con un 1,99% respectivamente.

Asimismo, los activos del servicio de ‘streaming’ Spotify cayeron un 2,11% después de que la empresa de calificación Redburn rebajara hoy las expectativas de crecimiento de la plataforma en un año en el que ya acumula un avance del 65% aproximadamente.

En otros mercados, el bono a diez años descendía al 4,281%; el oro crecía a 2.378 la onza y el euro se cambiaba a 1,0829 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba del 0,85%, hasta 82,10 dólares el barril, tras una reducción en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada y la previsión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que este año habrá una sólida demanda de oro negro.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 69 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

La Administración de Información Energética (AIE) dio a conocer hoy que los inventarios de petróleo en EE.UU. cayeron en 3,4 millones de barriles la semana pasada y que las existencias de gasolina se redujeron en 2 millones de barriles.

Por su parte, la OPEP informó hoy que prevé un crecimiento de la demanda de crudo en 2,2 millones de barriles diarios para 2024 y un aumento del rendimiento económico mundial hasta el 2,9%.

El analista Tom Essaye señala en su informe Sevens Report que las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que reconoció ayer que los altos tipos de interés están afectando al sector de la vivienda, dispararon la preocupación de los operadores por la demanda de crudo.

Los precios del Texas han subido estos últimos días debido, en parte, al temor del mercado por el posible impacto del huracán Beryl en las refinerías de la Costa del Golfo, aunque finalmente la tormenta ha pasado por la zona sin causar daños sustanciales en las infraestructuras.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron a 2,33 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes descendieron a 2,50 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un aumento del 0,5%, hasta 85,08 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,42 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 84,66 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,09%, gracias al impulso de las acciones vinculadas a la banca y el comercio minorista, y encadenó así su octava jornada consecutiva en verde.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 127.218 puntos básicos, en una sesión en la que también se vio aupado por los vientos a favor de Wall Street, que ganó alrededor de un 1%.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,04% y acabó cotizado a 5.411 reales para la compra y 5.412 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores de bolsa encajaron con optimismo el dato de la inflación de junio en Brasil (0,21%), que fue el menor de los últimos tres meses y vino por debajo de lo previsto por el mercado.

Sin embargo, la tasa interanual subió desde el 3,93% en mayo hasta el 4,23% en junio, la más elevada del último cuatrimestre.

Los agentes financieros también están pendientes de la tramitación parlamentaria de las reglas de la amplia reforma tributaria aprobada el año pasado y que implementará el IVA en el país.

Con todo, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los papeles preferentes de la empresa textil Santanense, que se dispararon un 40,2%.

Asimismo, subieron con fuerza los títulos de la cadena minorista Americanas (+10,1%), inmersa en un profundo proceso de recuperación judicial.

La banca también fue uno de los sectores beneficiados, con avances para Itaú (+1,1%), Bradesco (+1,7%) y el estatal Banco do Brasil (+1,6%).

Por el contrario, encabezaron las pérdidas la distribuidora de productos médicos Viveo (-15,4%), la firma de inversión AgroGalaxy (-7,3%) y la empresa de calzado Alpargatas (-7,0%).

El volumen negociado durante la sesión en el parqué paulista se acercó a los 20.200 millones de reales (3.400 millones de euros), en 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar