viernes 31 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 1% tras la aprobación de la Ley Bases

Grupo Financiero Galicia, YPF y Banco Macro lideraron las ganancias

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de abril de 2024 - 19:27

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,19 por ciento y un Merval situado en las 1.323.585,86 unidades.

El mercado reacción de manera positiva a la aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina de las reformas clave impulsadas por el Gobierno nacional.

Entre tanto, el índice general S&P BYMA tuvo un avance del 1,55%, hasta 56.304.194,97 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 16.465 millones de pesos, con un balance de 50 papeles en alza, 24 en baja y 3 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Aluar (-4,46%), Ternium (-2,54%) y Mirgor (-2,38%).

Las empresas argentinas del sector financiero y energía subieron este martes en Wall Street, en una aparente buena reacción de los inversores estadounidenses a la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida (Ley Ómnibus).

Se destacaron las subas de Banco Macro (4%), Grupo Financiero Galicia (4,8%), BBVA Argentina (3,3%) y Grupo Supervielle (3,5%); así como la petrolera YPF (3%) y la eléctrica Central Puerto (1,9%).

No obstante, se produjeron bajas en Globant (-2,3%), Tenaris (-1,1%) o Loma Negra (-0,83%).

Por su parte, los títulos públicos argentinos avanzaron un 0,2 por ciento promedio en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió a 1.216 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1,49% en una jornada de nerviosismo previa a la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 37,815 puntos; el S&P 500 cedió un 1,57%, hasta 5.035 unidades, y el Nasdaq descendió 2,04%, hasta 15.657 unidades.

El mercado está pendiente de la reunión de política monetaria de la Fed que comenzó el martes y concluirá el miércoles con un anuncio sobre los tipos de interés.

La perspectiva de una baja en los tipos de interés se ha ido alejando por la persistencia de la inflación, y se espera que el banco central no haga cambios.

No obstante, los inversores esperan también los comentarios de los funcionarios de la Fed, que llevan un tiempo anticipando un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.

El índice de coste del empleo, que mide los salarios y los ‘bonus’, repuntó más de lo esperado en el primer trimestre, un 1,2%, reforzando la idea de que la inflación persiste.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,682 por ciento.

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron lideradas por las firmas de energía (-2,89%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la suba del 4,72% de la industrial 3M pero aparte de eso el rojo fue la tónica, con los mayores descensos para Caterpillar (-4,33%) y Amazon (-3,29%).

Al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.303 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,067 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 1,13%, en 81,70 dólares el barril, en medio de las consecuencias geopolíticas que tendrá la anunciada invasión israelí al enclave palestino de Rafah, ubicado en el sur de la Franja de Gaza.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio recortaron 1 dólar con respecto al cierre de ayer.

El precio se mantuvo pendiente de la incursión israelí en Rafah, de la que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que se producirá “con o sin acuerdo” de tregua con Hamás, lo que podría desencadenar consecuencias geopolíticas en la región de Oriente Medio.

Además, según los analistas, los operadores están valorando cada vez más el riesgo de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en lugar de mantenerlos en el nivel actual.

Es que el mercado sigue con atención la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que termina este miércoles, y tras la que el banco central publicará su decisión sobre los tipos de interés.

“Estamos en un entorno de estanflación”, considera el analista senior de la firma Price Futures Group, quien añade que el mercado está poniendo en precio “los temores de la Reserva Federal” de una política económica más agresiva.

Unos tipos de interés más altos durante más tiempo se traducirían en un dólar más fuerte en comparación con otras divisas, lo que serviría para “presionar los precios del petróleo”, según Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio cayeron un 1,92%, hasta 1,99 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron un 1,38%, hasta 1,99 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 87,86 dólares, una caída del 0,61% frente a la última negociación.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,54 dólares respecto al cierre del lunes en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 88,40 dólares.

Después de varias semana al alza, el Brent termina abril con tendencia a la baja al rebajar la inquietud sobre una ampliación del conflicto en Oriente Medio por las conversaciones para intentar alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo bajó este martes el 1,12% en una sesión de pérdidas generalizadas y a pesar de la subida de casi el 3% del banco Santander Brasil, que presentó un balance trimestral de resultados por encima de las expectativas.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró con 125.924 puntos básicos para volver al rojo después de dos subidas consecutivas.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,52% y acabó cotizado a 5,192 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los agentes de bolsa operaron con cautela ante la incertidumbre en torno a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se antoja difícil una bajada de los tipos de interés e incluso no se descarta una subida de los mismos.

La plaza brasileña también se vio arrastrada por Wall Street, cuyos principales índices bursátiles cayeron igualmente más de 1%.

En el plano nacional, la tasa de desempleo en Brasil escaló al 7,9% en el primer trimestre del año, 0,5 puntos más que en los tres meses anteriores, un dato negativo, aunque mejor de lo previsto por el mercado financiero.

En este contexto, el Santander Brasil, filial en el país sudamericano del grupo financiero español, lideró las ganancias de la sesión al avanzar sus acciones unitarias un 2,7%.

La entidad informó este martes que obtuvo un beneficio neto de 561 millones de euros (600 millones de dólares) en Brasil entre enero y marzo de este año, un 19,7% más que en el mismo período de 2023.

También se revalorizaron los papeles de las eléctricas Cemig (+2,0%) y Eletrobras (+0,8%).

En la otra orilla, mal día para los grandes valores del Ibovespa, con caídas para la petrolera estatal Petrobras (-0,3%), la minera Vale (-0,9%) y el banco Itaú (-1,9%).

Peor les fue a los grandes almacenes Magazine Luiza y a la cadena minorista Casas Bahia -inmersa en un proceso de renegociación de sus deudas-, que bajaron más de un 6% cada uno.

El volumen negociado durante la sesión ascendió a los 23.700 millones de reales (4.300 millones de euros), en casi cuatro millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar