jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña aumentó sus pérdidas más de 2%

Los mayores retrocesos fueron para Ternium, Edenor e YPF.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de abril de 2024 - 19:28

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una baja de 2,23 por ciento y un Merval situado en las 1.183.127,22 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió también un 2,23%, hasta los 50.618.682 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 20.758 millones de pesos con un balance de 22 papeles en alza, 48 a la baja y seis que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, los mayores descensos los registraron las acciones de Ternium (-5,64%), Edenor (-4,20%) e YPF (-3,62%).

Por su parte, cerraron en terreno positivo los papeles de la Sociedad Comercial del Plata (5,08%), Transportadora Gas del Norte (3,49%), y Transener (3,41%).

Los ADRs argentinos cayeron hasta 5,8% en Wall Street encabezados por Despegar, seguida de Edenor (-3%) y Loma Negra (-2,8%).

Por su parte, subieron Despegar (+1,7%), las acciones de Central Puerto (+0,3%) y Bioceres (+0,3%).

Los bonos argentinos en dólares subieron hasta 2,4%, liderados por el Global 2046, seguido del Global 2029 (+2,4%), el Bonar 2029 (+2,3%) y el Bonar 2029 (+2,3%).

El único que bajó es el Bonar 2041 (-0,5 por ciento).

El riesgo país cayó cerca de 2 por ciento, hasta las 1.359 unidades.

En tanto, los bonos CER, ajustados por inflación, operan con subas generalizadas encabezados por el CUAP (+6,8%), seguido del TX28 (+3,2%).

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,35% cuando los inversores esperan con impaciencia los datos del informe mensual de empleo que se publicarán el viernes.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió a 39.596 unidades. En cambio, el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,23 %, hasta 5.147 puntos, y el índice Nasdaq bajó un 1,40%, hasta 16.049 puntos.

El viernes la Oficina de Estadísticas Laborales publicará los datos del desempleo correspondientes al mes de marzo.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo hoy que se preguntaba si el banco central debería recortar las tasas si la inflación se mantuviera rígida.

Hoy las acciones de Meta subieron hasta un 4,6% y alcanzaron un récord después de que los analistas de dos empresas elevaron sus objetivos de precios para las acciones, citando optimismo sobre la creciente participación de mercado de la compañía en publicidad digital.

No obstante, el gigante tecnológico terminó la jornada bursátil con una subida de solo un 0,82%.

Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por las empresas de tecnología y de sanidad, que bajaban un 1,72% y un 1,4%, respectivamente.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, reinaban las pérdidas, lideradas por Salesforce (-3,48%) y 3M (-2,84%).

Mientras que las únicas empresas en verde eran Chevron (0,16%) y Walmart (0,12%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento de los bonos a 10 años se situaba en 4,311%, oro bajaba a 2.305 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro (1,0836).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 1,36%, hasta 86,59 dólares el barril, impulsado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,16 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El Texas comenzó la sesión a la baja, pero revirtió el curso ante informaciones de que las embajadas israelíes en todo el mundo están cerrando por posibles represalias de Irán, tras el reciente ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco.

El Ejército israelí suspendió hoy los permisos de vacaciones a todas las tropas y ayer incrementó el personal y número de reservistas que sirven en las fuerzas aéreas en preparación para esos posibles ataques.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo hoy por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el futuro apoyo del país dependerá de sus acciones para mitigar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Biden se pronunció así tras el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo restaron 0,07 dólares, hasta 1,77 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,03 dólares, hasta 2,79 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,45%, hasta 90,65 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,30 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 89,35 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo resistió en verde y cerró este jueves con una suba del 0,1%, a pesar de las pérdidas que se anotaron varios de los grandes valores de la plaza brasileña, como la estatal Petrobras, la minera Vale y el banco Itaú.

El Ibovespa, índice de referencia del parque paulista, acabó la jornada con 127.427 puntos básicos y volvió a las ganancias después de haberse dejado un 0,18% el miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,19% y cerró cotizado a 5,049 reales para la compra y 5,050 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La bolsa brasileña evitó el contagio de los malos resultados de Wall Street, que registró pérdidas por encima del 1% en sus principales indicadores, pero continúa sin carburar los motores en este cuarto mes de 2024.

Los operadores financieros tienen en el radar la situación de la petrolera Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid.

Por un lado, la prensa especula con la posible salida del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en medio de roces con algunos ministros del Gobierno brasileño.

Por otro, los agentes de bolsa han recobrado la esperanza de que el Ejecutivo dé luz verde a la distribución de al menos una parte de los dividendos extraordinarios referentes a 2023.

En este contexto, los títulos preferentes de Petrobras cedieron un 1,4%, mientras que los ordinarios bajaron un 0,5%.

También retrocedieron Vale, uno de los mayores exportadores y productores de hierro del mundo, e Itaú, el banco más grande de Brasil, al dejarse un 1,1% y un 1,3%, respectivamente.

No obstante, las mayores pérdidas se las anotaron la cadena minorista Casas Bahia (-4,4%), el grupo textil Arezzo (-2,9%) y los supermercados Pão de Açúcar (-2,5%).

Por el contrario, subieron con fuerza las acciones de los grandes almacenes Magazine Luiza (+4,7%), la telefónica TIM (+3,2%) y la agencia de viajes CVC Brasil (+2,6%), entre otros.

El volumen negociado superó los 31.000 millones de reales (unos 5.700 millones de euros), en alrededor de 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar