sábado 06 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó abril en punto muerto

Los mayores retrocesos correspondieron a Aluar, Ternium y Sociedad Comercial del Plata.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de abril de 2024 - 19:29

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 0,07 por ciento y un Merval situado en las 1.212.639,06 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA ascendió un 0,13%, hasta los 51.773.395 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 39.718 millones de pesos con un balance de 35 papeles en alza, 39 a la bajada y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, los mayores descensos los registraron las acciones de Aluar (-5,18%), Ternium (-4,80%) y Sociedad Comercial del Plata (-3,40%).

Por su parte, cerraron en terreno positivo los papeles de Transportadora Gas del Sur (10,69%), Transportadora Gas del Norte (8,17%) y Cresud (4,04%).

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con subas generalizadas.

De la mano de Transportadora de Gas, que se disparó 14,7%, y también con ganancias de bancarias como BBVA (+8,5%), Banco Macro (+7,1%) y Grupo Supervielle (+5,5%).

El único papel que bajó fue Mercado Libre, pero apenas un 0,5%.

Los bonos en dólares arrancaron abril en baja, pero rápidamente se dieron vuelta y finalizaron la primer jornada al alza.

Los cupones en dólares que más treparon fueron el Bonar 2030 (+3%), el Bonar 2029 (+2,6%), el Global 2030 (+1,8%), el Global 2029 (+1,7%) y el Global 2038 (+1,3%) mientras que el único que bajó fue el Bonar 2041 (-1%).

En ese contexto, el riesgo país cedió 29 unidades hasta los 1.419 puntos básicos, según la medición de JP. Morgan y tocó un valor mínimo en 3 años, desde febrero del 2021.

En el segmento de renta fija CER, los títulos también se dieron vuelta y finalizaron con mayoría de subas, liderados por el DICP (+2,4%), seguido por el TZX28 (-2,3%), el TX26 (+1,1%) y el CUAP (+0,5%).

En tanto, los que más bajaron fueron el TZX27 (-2,3%), el PARP (-1,5%) y el PAP0 (-1%).

Los dollar linked finalizaron a la baja: el T2V4 lo hizo 1% mientras que el TV24 lo hizo apenas 0,1%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,11% tras otra jornada de cautela en el mercado.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió a 39.127 unidades.

En cambio, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,11%, a 5.211 puntos, y el índice Nasdaq subió un 0,23%, a 16.277 enteros.

Los inversores siguen centrados en las perspectivas de recorte en los tipos de interés, que están en su nivel más alto en dos décadas, mientras la Reserva Federal aboga por la prudencia.

El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo este miércoles en un evento en la Universidad de Stanford que es pronto para determinar si la inflación está bajo control.

Además, la firma de gestión empresarial ADP indicó que los salarios del sector privado en EE.UU. aumentaron más de lo esperado en marzo, otra señal de fortaleza económica.

Algunos analistas ya prevén el primer recorte de los tipos más allá de junio, mes que concentra las apuestas.

En el plano corporativo, se destacó la caída de Intel, del 8,2%, en reacción a las pérdidas de 7.000 millones de dólares en su negocio de fabricación de semiconductores el año pasado, que divulgó hoy.

Disney bajó un 3% después de que sus accionistas reeligieran a su junta directiva y rechazaran incluir en ese organismo al inversor Nelson Peltz, que impulsó una campaña para forzar cambios en la empresa.

Por sectores, predominaron las ganancias, encabezadas por las empresas de comunicaciones (0,7%), mientras que las más perjudicadas fueron las de bienes esenciales (-1,1%).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, aparte de las pérdidas de Intel y Disney, destacó la suba de Caterpillar (3%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento de los bonos a 10 años se situaba en 4,351%, oro subía a 2.319 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro (1,0833).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba de 0,33%, hasta 85,43 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantuviera sin cambios su actual oferta de petróleo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 0,28 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, también subrayó este miércoles su disposición a intervenir en el mercado en cuanto lo considere necesario e instó a sus países miembros a cumplir con los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios en su producción.

En los últimos días, el crudo experimentó una tendencia alcista, alcanzando ayer su precio más alto desde octubre a raíz de la escalada del conflicto en Oriente Medio y de los ataques ucranianos a refinerías rusas.

No obstante, hoy esta tendencia estuvo frenada por los últimos datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (AIE), que informó de que los inventarios comerciales en el país -excluyendo la reserva estratégica de crudo- aumentaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo restaron 0,02 dólares, hasta 1,84 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron un ligero 0,002, hasta los 2,76 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un alza del 0,48%, hasta 89,35 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 88,92 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cedió este miércoles un 0,18%, arrastrada por los grupos textiles Soma y Arezzo, en proceso de fusión y cuyas acciones se desplomaron más de un 6%.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 127.318 puntos básicos en una jornada en la que llegó a avanzar un 0,11 %, pero que terminó en números rojos.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,35% y acabó cotizado a 5,039 reales para la compra y 5,040 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, tras la intervención que hizo el Banco Central el martes para contener la intensa volatilidad.

Los agentes financieros obviaron el buen humor de buena parte de los mercados internacionales y condujeron a la bolsa paulista al terreno negativo, tras avanzar un 0,44% este martes.

Además del sector textil, también cayó con fuerza la minera Vale, uno de los mayores productores y exportadores de hierro del mundo y cuyos títulos ordinarios cedieron un 1,4% como consecuencia de la caída del precio del mineral de hierro.

No obstante, Soma y Arezzo encabezaron las pérdidas de la sesión al dejarse un 6,8% y un 6,2%, a pesar de que el proceso para fusionar sus negocios avanza después de haber recibido el aval del órgano antimonopolios de Brasil.

También finalizaron en rojo las redes de educación privada Cogna (-5,5%) e YDUQS (-4,0%).

Por el contrario, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las petroleras 3R Petroleum (+3,8%) y Petrorecôncavo (+4,6%), así como el fabricante de cosméticos Natura (+3,5%) y la cadena de distribución Carrefour Brasil (+2,4%).

Los títulos más negociados fueron los de los grandes almacenes Magazine Luiza (-2,9%) y Vale (-1,4%).

El volumen negociado ascendió a los 22.000 millones de reales (4.400 millones de dólares / 4.030 millones de euros), en 3,4 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la jornada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar