jueves 11 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió la semana con una caída mayor a 3%

Grupo Supervielle, Telecom Argentina y Mirgor tuvieron los principales retrocesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de marzo de 2024 - 19:22

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 3,76 por ciento y un Merval situado en los 964.560,16 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA ascendió 0,57 por ciento, hasta las 441.502.759,58 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 14.060 millones de pesos con un balance de cuatro papeles en alza, 68 a la baja y cinco que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes del parqué porteño no hubo resultados positivos.

Los descensos fueron encabezados por los papeles de Grupo Supervielle (-7,94%), Telecom Argentina (-7,63%) Mirgor (-7,59%).

En Wall Street, las acciones argentinas operaron con mayoría de bajas.

Las que más cayeron fueron BBVA (-5,7%); Banco Supervielle (-4%); IRSA (-3,8%); Grupo Financiero Galicia (-3,7%) y Edenor (-2,7%).

Las únicas que tuvieron ganancias son Mercado Libre (+1,5%) y Despegar (+0,4%).

Los títulos soberanos en dólares operaron con bajas generalizadas en la bolsa local. Los que más ceden son el GD29D (-2%); GD38D (-2,6%), y el GD41D (-1,5%).

En ese contexto, el riesgo país subió por quinta jornada al hilo, al avanzar 27 unidades o 1,6% hasta las 1.717 unidades.

Por su parte, los soberanos dollar-linked también ceden. El TV24 cae (-3%). En tanto, el TV24 lo hace en -0,6%.

Finalmente, el segmento CER caen todos los títulos. Las pérdidas las lidera el DICP (-4,7%); seguido por el PARP (-2,5%) y el DIP0 (-2,6%).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,12%, con el mercado tomándose un respiro a la espera de los datos de inflación de febrero en Estados Unidos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.769,7 puntos.

En sentido opuesto, el selectivo S&P 500 bajó un 0,11%, hasta 5.117,9 unidades, y el índice Nasdaq cedió un 0,41%, hasta 16.019,3 puntos.

Los operadores esperan el índice de precios al consumidor y al productor, que se publicarán el martes y el jueves, respectivamente, y que darán pistas sobre el rumbo de los tipos de interés fijados por la Reserva Federal (Fed).

De cara a la reunión de la Fed, 19 y 20 de febrero, los mercados pronostican una nueva pausa en la trayectoria de los tipos, dada la cautela del banco central respecto a unos recortes que cada vez se esperan más tarde.

Según la herramienta FedWatch, los analistas ven mayor probabilidad de que la Fed emprenda los recortes de los tipos a partir de junio.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, sensible a la política monetaria, subió hasta el 4,10%.

Hoy estuvo en el punto de mira Nvidia, que ha estado en la cresta de la ola de la Inteligencia Artificial (IA) pero parece renquear mientras crecen las dudas por una burbuja y por el gran tamaño de las empresas tecnológicas.

El fabricante de procesadores cayó hoy un 2% tras dejarse más del 5% el pasado viernes.

Nvidia, precisamente, se ha sumado a las líderes de la IA que afrontan demandas por infracción de derechos de autor, presuntamente por entrenar su plataforma NeMo con libros sin tener autorización.

Por sectores, predominaron las pérdidas, y las mayores fueron para las empresas industriales (0,53%) y de bienes no esenciales (-0,49%), pero destacaron las ganancias en materiales básicos (1,13%) y energía (1%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, que cerró en verde, avanzaron firmas como UnitedHealth (2,64%) e Intel (1,98%) y perdieron Beoing (-3,02%) e IBM (-2,15%), entre otras.

Al cierre de la Bolsa el oro subía hasta los 2.188 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0925.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una baja de 0,10%, hasta los 77,93 dólares el barril, con los inversores pendiente de la publicación de varios informes sobre el mercado del petróleo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 0,08 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El mercado del petróleo permanece atento a la publicación de los informes mensuales sobre las perspectivas mundiales de crudo que publicarán esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Asimismo, los operadores también tienen los ojos puestos en los nuevos datos de inflación que se darán a conocer esta semana y que darán pistas sobre el rumbo de los tipos de interés fijados por la Reserva Federal (Fed). A día de hoy, la mayoría de inversores espera que los primeros recortes se produzcan en junio.

La baja de las tasas suele estimular el crecimiento económico, que a su vez estimula la demanda de energía.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas parecen haber perdido peso en las últimas semanas, mientras se prolonga la guerra en Gaza y persiste la tensión en el mar Rojo, donde al menos dos marineros murieron la semana pasada en un ataque de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,05 dólares, hasta 1,76 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,05, hasta los 2,58 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 82,21 dólares, un 0,15% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la negociación en el International Exchange Futures con un avance de 0,13 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 82,08 dólares.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este lunes con una caída del 0,75% hasta los 126.123 puntos, tras la decisión de la dirección de la petrolera estatal Petrobras de no distribuir dividendos en línea con la postura del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las acciones preferentes de Petrobras retrocedieron un 1,3% y las ordinarias, un 1,9%, después de que se publicasen trechos de una entrevista del mandatario brasileño para la cadena SBT en la que este dice que la petrolera no puede apenas "pensar en los accionistas", sino también en el país.

La dirección de la empresa adelantó la semana pasada a los inversores que no distribuiría dividendos y guardaría los beneficios extraordinarios del último año en un fondo reservado, lo que provocó el derrumbe de las acciones.

Además de Petrobras, la bolsa también se vio arrastrada por la minera Vale, cuyos papeles cayeron un 3,1% por la reducción de la demanda internacional de hierro.

Del otro lado, las empresas que más ganaron fueron la petrolera privada 3R Petroleum (+2,9%) y la empresa de alquiler de vehículos Vamos (+2,5%).

En el mercado de divisas, el dólar comercial se depreció un 0,06% frente al real, cotizándose a 4,9778 reales para la compra y 4,9784 para la venta.

El mayor parqué latinoamericano superó los 3,5 millones de operaciones por más de 25.800 millones de reales (unos 4.700 millones de euros).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar