miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró la semana con un avance menor a 1%

Las mayores alzas fueron para el Mirgor, Telecom y Loma Negra.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de marzo de 2024 - 19:31

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 0,76 por ciento y un Merval situado en los 1.002.335,84 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA ascendió 0,57%, a 43.133.791,9 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 14.167 millones de pesos con un balance de 43 papeles en alza, 28 a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes del parqué porteño, las mayores alzas fueron para el Mirgor (13,09%), Telecom (7,75%) y Loma Negra (5,13 %).

Los descensos fueron encabezados por los papeles de Banco de Valores (-2,46%), Ternium Argentina (-2,33%) y BYMA (-1,94%).

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de bajas.

Las que más ceden son las de Grupo Supervielle (-4,6%); YPF (-2,3%) y BBVA (-1,9%).

Entre las que más suben aparecen Loma Negra (+2,6%), Bioceres (+2,6%) y Despegar (+1,8%).

Los títulos públicos argentinos operaron estables en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el riesgo país de Argentina subió a 1.690 puntos básicos.

En el segmento CER, los títulos operaron con mayoría de bajas. Con mayores pérdidas figuraron el PR13 (-2,4%), el CUAP (-1,9%) y el DICP (-1,4%). En tanto, el único que avanzó fue el PARP (+0,1%).

En el segmento de pesos, los soberanos dollar-linked operaron al alza. El T2V4 subió 1,5% y el TV24 avanzó 0,4%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

La plaza neoyorkina cerró este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,18% después de conocerse los nuevos datos del empleo estadounidense del mes de febrero.

Al término de la sesión en la plaza de Wall Street, el Dow Jones se situó en los 38.723 puntos y el selectivo S&P 500 bajó un 0,65%, hasta 5.124 unidades.

El índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, retrocedió un 1,16%, hasta 16.085 puntos.

Las cifras de empleo de febrero comunicadas hoy señalan, por un lado, que ha habido una creación neta de empleo de 275.000 puestos de trabajo -más de lo que auguraban los economistas encuestados por el Dow Jones-, lo que da señales de la buena salud económica.

Pero por otro lado, la tasa de desempleo subió hasta el 3,9%, y el crecimiento de los salarios ha sido menor del previsto.

Las cifras dieron una señal mixta a los inversores sobre el rumbo de la inflación, contribuyendo a la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal estadounidense (Fed) comenzará a bajar los tipos de interés.

Mientras, la tecnológica Nvidia, que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas semanas, perdió más de un 5% al cierre de la sesión, lastrando a la Bolsa.

Con todo, las acciones del gigante de los chips han crecido más de un 6% en el acumulado semanal, impulsadas por el entusiasmo con la inteligencia artificial (IA).

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó hasta el 4,081%.

Por sectores, las mayores subidas fueron para el inmobiliario (1,13%) y el energético (0,39%), mientras que las mayores pérdidas las registró el sector de la tecnología (-1,84%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaron las caídas de Intel (-4,66%) y Boeing (-2,24%) y las subidas de 3M (1,28%) y Cisco (0,6%).

Al cierre de la Bolsa el oro subía hasta los 2.184 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0938.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja del 1,17%, en 78,01 dólares el barril, tras darse a conocer los últimos datos sobre empleo en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 0,92 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en febrero, hasta el 3,9% con respecto al mes anterior, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

"Esto para muchos significa que la certidumbre laboral ha bajado, lo que puede manifestarse en una menor probabilidad de tomar vacaciones y viajar, lo que a su vez indica una menor demanda de petróleo en EE.UU.", dijo Gary Cunningham, analista de Tradition Energy, a Marketwatch.

En los últimos días, el precio del petróleo se ha visto influido por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de prolongar los recortes en la producción hasta mediados de 2024 y por la incertidumbre sobre la demanda mundial de crudo.

Las preocupaciones sobre la demanda han estado impulsadas por las previsiones de crecimiento económico de China y el temor a que Estados Unidos no pueda controlar la inflación, según Cunningham.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,13 dólares, hasta 1,81 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,03, hasta 2,53 dólares el galón.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo bajó un 0,99% en la sesión de este viernes, lastrada por la caída de más de un 10% de las acciones de la estatal Petrobras, tras la divulgación de sus resultados, y que deja un descenso semanal del 1,63% en el parqué brasileño.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, finalizó con 127.070 puntos básicos una semana en la que acabó teñido de rojo en cuatro de las cinco sesiones.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,97% y acabó cotizado a 4,981 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el acumulado semanal, el billete verde se revalorizó un 0,54% frente a la divisa del país sudamericano.

Los operadores financieros reaccionaron negativamente al balance financiero de Petrobras, la empresa más valiosa de Brasil, divulgado la noche del jueves.

La petrolera, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid, ganó 124.606 millones de reales (unos 23.060 millones de euros) en 2023, un 33,8% menos frente a 2022, cuando registró un resultado récord.

Pese a la brusca caída de las ganancias, que la compañía atribuyó al desplome del barril de crudo y a la apreciación del real frente al dólar, el de 2023 fue el segundo mejor resultado de su historia.

Sin embargo, a los inversores no les agradó el cambio en la política de dividendos, que este año se redujeron drásticamente y que coincide además con el primer año de mandato del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde que asumió el poder, el gobernante progresista ha defendido el reparto de menos dividendos y el aumento de las inversiones de Petrobras, sobre todo en operaciones de refino, algo que la directiva de la petrolera cumplió en el pasado ejercicio.

En este contexto, las acciones preferentes y ordinarias de Petrobras se desplomaron hoy un 10,6% y un 10,4%, respectivamente.

Tampoco contribuyó la caída de los precios internacionales del crudo, tanto Texas (-1,2%) como Brent (-1,1%).

En la misma línea se comportaron los títulos de los laboratorios Fleury (-2%) y la firma de alquiler de camiones Vamos (-1,9%).

Por el contrario, las mayores subidas se las anotaron la firma de materiales de construcción Dexco (+6,8%), la cadena de tiendas para mascotas Petz (+4,8%) y las petroleras privadas 3R Pretroleum (+4,3%) y PetroRio (+3,1%).

El volumen negociado ascendió en la sesión de este viernes a los 33.000 millones de reales (6.035 millones de euros), en 4,6 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar