viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió diciembre con una avance cercano a 3%

Los mejores desempeños fueron para Ternium, Aluar y Transportadora de Gas del Norte.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de diciembre de 2023 - 19:51

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 2,77 por ciento y un Merval situado en los 835.953,27 puntos.

La plaza bursátil local avanzó por tercera jornada al hilo y registró el alza más importante desde el día después del balotaje aunque bajó medido en moneda extranjera.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 35.687.053,96 unidades, con un alza del 2,91%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 15.456 millones de pesos, con un balance de 65 subas, dos bajas y seis papeles sin cambios en el panel general.

Ningún papel cerró en terreno negativo. De esa manera, consolidó la mejora del 39,8% registrada en noviembre.

"Ya restan pocos días hasta el 10 de diciembre, momento a partir del cual los inversores anticipan podrían ir llegando urgentes medidas económicas, entre las que destacarían aquellas que apuntan a lograr rápidamente un equilibrio fiscal y administrar el exceso monetario para cuya implementación se requerirá de un amplio respaldo político y social", dijo el economista Gustavo Ber.

En cuanto a las empresas argentinas en Wall Street finalizaron con rendimiento mixto, las que más subieron fueron Despegar (+3,5%) y Globant (+2,6%), y las que menos Central Puerto (-6,4%), y Transportadora de Gas del Sur (-4,4%).

Los títulos públicos argentinos se mantuvieron relativamente estables en sus cotizaciones en dólares.

El índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 1.982 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,82% en una primera jornada del mes positiva tras las fuertes ganancias de noviembre.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones subió hasta 36.246 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,59 %, hasta 4.595 unidades.

El índice Nasdaq avanzó un 0,55%, hasta 14.305 enteros.

Noviembre se coronó el jueves como el mejor mes del año en bolsa, con ganancias cercanas al 9% en el Dow Jones y el S&P 500, y casi del 11% en el Nasdaq.

Según los analistas, el mercado tiene esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) esté cerca de terminar su ciclo de subidas de los tipos de interés pronto y que incluso empieza a recortarlos el próximo año.

No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró habitualmente cauto hoy en un coloquio en Atlanta y dijo que es "prematuro" concluir que la política monetaria es "suficientemente restrictiva", según CNBC.

Aún así, los inversores, que habían comenzado la jornada vendiendo acciones, se animaron y se pasaron a las compras.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 4,21% y los futuros del oro estadounidenses subieron a 2.091,3 dólares la onza, un récord.

El banco central volverá a reunirse para debatir sobre los tipos de interés el próximo 13 de diciembre.

Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las firmas de bienes raíces (2,11%) e industriales (1,57%), y solo bajaron las de comunicaciones (-0,23%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Walgreens (4,3%), Nike (3,3%) y Salesforce (3,2%), mientras que ya mayor pérdida fue para las tecnológicas Intel (-2,2%) y Microsoft (-1,2%).

Al cierre de la bolsa, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0888.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja del 2,5%, hasta los 74,07 dólares el barril, tras los recortes voluntarios anunciados ayer por la OPEP y los países asociados.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 1,89 dólares con respecto a la jornada anterior.

En el cómputo semanal, el crudo estadounidense pierde cerca del 1% de valor.

Ayer, la OPEP anunció recortes voluntarios que totalizan 2,2 millones de barriles menos en el mercado en el primer trimestre de 2024.

Esta decisión incluye la prórroga de Arabia Saudita del recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios y la reducción igualmente voluntaria de Rusia en 500.000 barriles diarios en sus exportaciones hasta finales de marzo del próximo año.

Otros países -Irak, Emiratos Árabes, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- también se sumarán a los recortes, con distintas cantidades.

La OPEP se centra ahora en reducir la producción de petróleo debido a la baja de precios desde finales de septiembre y a la preocupación por un crecimiento económico más débil en 2024, según CNBC.

Sin embargo, el hecho de que los recortes sean voluntarios y no obligatorios -de hecho, no parece que Nigeria y Angola se vayan a sumar a ellos- hace que sean vistos con escepticismo por los inversores.

Los contratos de futuros de gas natural para enero subieron un centavo, hasta cerrar en 2,81 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 5 centavos, hasta 2,12 dólares.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una suba del 0,67%, en medio del optimismo generado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, sobre la evolución de los tipos de interés y la política monetaria.

El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, acabó la primera jornada del último mes del año con 128.184 puntos básicos.

Encadena así dos sesiones en positivo y continúa en camino de romper el récord histórico que alcanzó el 7 de junio de 2021 (130.776).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,70% y acabó cotizado a 4,880 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros reaccionaron de forma positiva a la intervención de Powell en un acto en Atlanta.

El presidente del banco central estadounidense recalcó que sería "prematuro" concluir que los tipos han subido "lo suficiente" como para contener de manera firme la inflación.

Sin embargo, reconoció que el índice de precios "avanza en la dirección correcta".

Los agentes de bolsa interpretaron las declaraciones de Powell como más favorables a relajar la política monetaria.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo en otro evento que aprecia una mejora de la inflación e insistió en que seguirán recortando la tasa oficial de intereses, hoy en el 12,25%, al ritmo de los últimos meses.

En este contexto, al frente de las ganancias en el Ibovespa se situaron las acciones de la empresa financiera Cielo (+7,9%), los grandes almacenes Magazine Luiza (+7,4%) y el grupo textil Soma (+7,4%).

En el lado de las pérdidas, los peores resultados fueron para las papeleras Klabin (-6,2%) y Suzano (-3,8%), y la petroquímica Braskem (-5,8%).

Los títulos más negociados fueron los ordinarios de la minera Vale (+1,9%) y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-0,7%).

El volumen negociado en la bolsa paulista ascendió el viernes a casi 27.000 millones de reales (unos 5.080 millones de euros), en 4,6 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar