sábado 24 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña volvió a números positivos tras la confirmación de Caputo

Las empresas con mejores números fueron Aluar, Transportadora Gas del Norte y Sociedad Comercial del Plata.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de noviembre de 2023 - 19:38

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 2,55 por ciento y un Merval situado en los 793.198,44 puntos.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 33.948.226,94 unidades, con un alza del 2,13%.

La plaza bursátil local se vio influenciada por la confirmación de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 20.794 millones de pesos, con un balance de 49 subas, 17 bajas y cuatro papeles sin cambios en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Edenor (-2,29%), Transportadora Gas del Sur (-1,23%) e YPF (-0,82%).

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con subas generalizadas.

Entre las que más avanzaron estuvieron las de Telecom (+8,3%), Grupo Supervielle (+6,6%) y BBVA (+5,4%).

Los títulos de deuda en dólares tuvieron fuertes alzas este miércoles que luego fueron moderando con el correr de las horas.

Los que más subieron esta jornada fueron: el Global 2038 (+3,7%), el Global 2029 (+3,1%), el Bonar 2029 (+2,1%), y el Global 2030 (+2%). A contramano, se ubicaron el Global 2041 (-3,8%), y el Global 2046 (-2%).

En cuanto a la deuda en pesos, los bonos CER finalizaron mixtos. Los que más subieron fueron el CUAP (+4,3%) y el PARP (+3,6%). Y los que más desciendieron fueron el DIP0 (-2,9%), y el PR13 (-2,3%).

En cuanto al segmento dólar linked, el T2V4 subió 3,1%, mientras que el TV24 cayó 2,6%.

El índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 2.020 puntos básicos.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba del 1,9%, hasta los 77,86 dólares el barril, en vísperas de la reunión de la OPEP+.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 1,45 dólares con respecto a la jornada anterior.

El crudo se vio impulsado a su mayor precio en dos semanas por las expectativas en torno a la reunión aplazada de la OPEP y sus aliados, que se celebrará mañana por videoconferencia tras un aplazamiento relacionado con desacuerdos sobre su política de recortes de producción.

The Wall Street Journal reportó hoy que la OPEP y los otros productores, encabezados por Rusia, barajan nuevos recortes de producción de hasta un millón de barriles diarios, pero no está claro que se vaya a llegar a un acuerdo, ya que hay resistencias de varios países.

Los analistas esperaban que ese grupo de 'petroestados', responsable de cerca del 40 % de la oferta de crudo del planeta, decidiera extender a los tres primeros meses del próximo año las fuertes reducciones del suministro adoptadas para apuntalar el precio del oro negro.

Sin embargo, todo apunta a que en los últimos días han surgido divergencias sobre unos eventuales reajustes de las bases de cálculo para las cuotas nacionales de producción de algunos países, que en caso de pactarse entrarían en vigor el próximo enero.

Según el canal CNBC, Angola y Nigeria se oponen a bajar esas bases de cálculo, y ahí reside una de las principales divergencias en el núcleo duro de la OPEP, y ello sin contar incluso con los países asociados.

De llegarse a un acuerdo -algo que no está garantizado-, esos reajustes podrían implicar una profundización de los recortes vigentes del bombeo conjunto, que sobre el papel totalizan 4,96 millones de barriles diarios (mbd), un volumen equivalente al 5% de la oferta mundial de crudo.

Otros factores que presionaron los precios al alza hoy fueron la enorme tormenta que ha azotado el mar Negro y ha obligado a cerrar varios oleoductos, y datos iniciales que apuntan a una caída semanal de las reservas de crudo comerciales de EE.UU.

El precio del barril de Brent para entrega en enero subió este miércoles en el mercado de futuros de Londres un 1,74%, hasta los 83,10 dólares, en vísperas de la reunión de la OPEP+.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,68 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo (B3) retrocedió este miércoles un 0,29%, en vísperas de la asamblea extraordinaria de accionistas de la petrolera estatal Petrobras en la que se debe decidir sobre los dividendos.

El Ibovespa, el índice de referencia del parqué brasileño, bajó a 126.165 puntos, después de dos días de subidas.

Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 1% un día antes de que se celebre una importante asamblea en la que se votará un cambio en el estatuto de la empresa que afecta a la distribución de dividendos.

Más allá de Petrobras, lideraron las pérdidas los papeles de la aerolínea Gol (-5,2%), la aseguradora Hapvida (-5,1%), y la constructora MRV (-4,6%).

Por otro lado, las empresas que registraron mayores ganancias fueron la cárnica Marfrig (+4,7%), la minorista Lojas Renner (+4,1%), y la energética Vibra Energia (+3,5%).

Con 3,7 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen superior a los 22.300 millones de reales (unos 4.100 millones de euros, al cambio de hoy).

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,32% frente al real, que terminó cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,8869 reales para la compra y a 4,8875 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar