domingo 05 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió agosto con una baja cercana a 2 por ciento

Banco Supervielle, Sociedad Comercial del Plata y Metrogas sufrieron los mayores descensos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de agosto de 2025 - 19:14

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,8 por ciento y un Merval situado en las 2.278.848,710 unidades.

Medido en dólares, el mercado local descendió 2,3 por ciento, caída que llegó a 1,8 por ciento a nivel semanal.

Dentro de los papeles líderes, los que más retrocedieron son Banco Supervielle (-3,9%), Sociedad Comercial del Plata (-3,8%), Metrogas (-3,5%) y Banco Macro (-3,0%).

Los ADRs de las firmas argentinas que operan en Wall Street cerraron con bajas generalizadas.

Las mayores fueron para BBVA (-4,0%) y Grupo Supervielle (-3,8%), Grupo Financiero Galicia (-3,2%) y Banco Macro (-3,1%).

En cuanto a los bonos en dólares, se registró casi una totalidad de rojos.

Encabezaron las caídas el Bonar 2041 (-1,3%), el Bonar 2029 (-1,1%), y el Bonar 2035 (-1,1%).

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en rojo, afectado por el aumento del paro en Estados Unidos en julio y los ajustes en la política arancelaria global del presidente Donald Trump, que han despertado volatilidad en los mercados.

El Dow Jones de Industriales bajó hoy un 1,23%, hasta 43.588 puntos; el selectivo S&P 500 cedió un 1,60%, hasta 6.238; y el Nasdaq perdió un 2,24%, hasta 20.659.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones sufrió un descenso de 2,92%, el S&P 500 una merma de 2,36% y el Nasdaq un retroceso de 2,17%.

En el mes de julio, que concluyó ayer, la bolsa terminó mixta, con el Dow en rojo y los otros dos indicadores en verde.

La jornada de hoy estuvo marcada por el informe del mercado laboral de ayer, que reveló una tasa de paro del 4,2%, una décima más que el mes anterior, y la creación de unos 73.000 nuevos puestos de trabajo, menos de los esperados.

Además, hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido de la economista Erika McEntarfer, comisionada en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), encargada de elaborar las estadísticas de desempleo, después de esos malos datos.

Precisamente esta semana, la Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de interés, resistiendo a las presiones de Trump para que los baje, y aludió a una economía resistente, aunque dos de los integrantes emitieron un inusual voto en contra de mantenerlas.

"El estado ‘sólido’ del mercado laboral descrito por el FOMC (el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal) a principios de semana parece más cuestionable tras el informe", dijeron los analistas de Wells Fargo en una nota.

Los expertos también detectaron el nerviosismo por los cambios en la política arancelaria de Trump, que anunció ayer un gravamen del 30% para varios países que no sellaron un acuerdo comercial a tiempo y rebajas para los que sí, con una nueva entrada en vigor a partir del 7 de agosto.

También anunció un arancel del 35% a los productos canadienses, frente al 25% que ya afrontaba, supuestamente por no esforzarse para frenar el tráfico de fentanilo hacia EE.UU.

En el plano corporativo, hoy se destacó la caída del 8,2% de Amazon, que ayer publicó sus resultados trimestrales pero decepcionó con sus previsiones para el siguiente periodo, en medio de la carrera tecnológica por la Inteligencia Artificial (IA).

Amazon fue la acción más perjudicada entre las 30 cotizadas del Dow, seguida por UnitedHealth (-4,72%), 3M (-3,22%) y Salesforce (-2,94%), mientras que la mayor suba fue para Sherwin-Williams (3,79%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,79%, hasta los 67,33 dólares el barril, después de una semana marcada por la aplicación de la política arancelaria global de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 1,93 dólares con respecto al término de la sesión anterior.

Los precios del WTI, que llegaron a los 70 dólares esta semana, se vieron impulsados días atrás por las amenazas de Trump de imponer aranceles secundarios del 100% a los compradores de crudo ruso.

Además, decretó un arancel del 25% a las importaciones de India a partir del 1 de agosto, junto con una sanción no especificada por la compra de armas y petróleo rusos.

China y la India son el segundo y tercer mayor consumidor de crudo del mundo, respectivamente.

Analistas de JP Morgan afirmaron el jueves que las amenazas de Trump de imponer sanciones a China e India por sus compras de petróleo ruso podrían poner en riesgo 2,75 millones de barriles diarios (bpd) de las exportaciones marítimas de petróleo ruso.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7,7 millones de barriles la semana pasada, según informó la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent para entrega en octubre bajó este viernes un 3,94% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 69,67 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 2,86 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,53 dólares.

El Brent acabó la primera sesión de agosto a la baja y se situó por debajo de la barrera psicológica de los 70 dólares por barril debido al nerviosismo del mercado sobre un posible anuncio de aumento de la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en su próxima reunión, prevista este domingo.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cerró este viernes la semana con una caída acumulada del 0,81%, tocada por la ola de nuevos aranceles anunciados por EE.UU. contra decenas de países, entre ellos Brasil.

El índice de referencia del parqué paulista, el Ibovespa, terminó la jornada en los 132.437 puntos básicos, después de retroceder un 0,48% durante la sesión, su segunda caída consecutiva.

En el mercado de cambios, el real se apreció un 1,05% frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,54 reales tanto para la compra como para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los mercados siguen digiriendo los gravámenes comerciales impuestos a varios países por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que también afectan a Brasil, que enfrentará un arancel del 50% para una parte importante de sus exportaciones al país norteamericano.

Con todo, Trump dejó fuera del 50% una lista de casi 700 exportaciones brasileñas, como los aviones, el jugo de naranja y el petróleo.

Los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,3%, mientras que los ordinarios de la minera Vale subieron un 0,5%, tras presentar la compañía unos resultados trimestrales mejores a lo esperado por los analistas.

Encabezaron las pérdidas diarias los papeles de Banco do Brasil (-6,8%) y los de la siderúrgica Gerdau (-4,6%), que hoy anunció que reduciría las inversiones en el país debido a los aranceles.

Por otro lado, lideraron las ganancias las acciones de la fabricante de autobuses Marcopolo (+7,6%) y las de la energética Auren (+4,1%).

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo rondó los 21.530 millones de reales (unos 3.880 millones de dólares), en más de 3,7 millones de operaciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar