jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa comenzó la era Javier Milei con un avance cercano a 4%

Las mayores alzas fueron para Edenor, Transener y Banco Valores. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de diciembre de 2023 - 19:42

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con un alza de 3,7 por ciento y un Merval situado en los 976.823,050 puntos.

Las acciones que más avanzaron fueron: Edenor (+10,2%), Transener (+9,5%), Banco Valores (+8,9%), BYMA (+7,6%), y Grupo Supervielle (+6,7%).

Las únicas bajas fueron las de Ternium y Cresud, que retrocedieron 1,3% y 1%, respectivamente.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas en Wall Street finalizaron mixtos.

Los que más subieron fueron Grupo Supervielle (+2,6%), Edenor (+2,6%), y Mercado Libre (+2,3%).

Encabezaron las bajas, en tanto, Loma Negra (-2,7%), Pampa Energía (-1,1%) e Irsa (-0,8%).

En la bolsa de Nueva York, todos los títulos argentinos cerraron a la baja por segunda rueda consecutiva.

Los que más cayeron fueron los Bonares, que registraron descensos de hasta 1,9% (Bonar 2041), mientras que los Globales cerraron con retrocesos de hasta 0,6% (Global 2035).

En la bolsa local, en cambio, la tendencia fue mixta. Las subas fueron lideradas por el Global 2038 (+3,3%), el Global 2029 (+2,3%) y el Bonar 2029 (+1,7%).

Mientras que las mayores bajas fueron encabezadas por el Global 2046 (-2,7%), el Global 2035 (-1,9%) y el Bonar 2030 (-1,8%).

El riesgo país argentino ascendió a la zona de los 1.938 puntos básicos, contra un incremento del 6,9% solo en la semana pasada.

En cuanto a la deuda en pesos, los títulos CER cerraron con mayoría de subas, en algunos casos de hasta 5,7%, lideradas por el TX28, seguido por el PAP0 (+5,2%) y el PARP (+3,9%).

De todos modos, el tramo corto de la curva cerró con caídas de hasta 1,1%.

Por otra parte, el segmento dólar linked culminó al alza. El TV24 subió 1,7% (concentró la mayor parte del volumen) y el T2V4 avanzó un 0,3%.

Finalmente, los duales operaron mixtos, con el TDF24 cedieron 1,4%, pero con el tramo largo ganando un 1,5%.

El inicio semanal para la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,45 %, mientras los inversores esperan la reunión de la Reserva Federal esta semana, donde el banco decidirá el rumbo de los tipos de interés.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones creció hasta 36.410 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,39%, hasta 4.622 unidades.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0,20%, hasta 14.432 enteros.

Esta semana, los inversores están pendientes de los datos de inflación, que podrían afectar al mercado y a los tipos de interés establecidos por la Reserva Federal, que comienza el martes su reunión de dos días sobre este asunto.

La herramienta de CME Group que analiza los movimientos del banco central, FedWatch, indica que lo más probable es que los tipos se mantengan en un rango del 5,25% al 5,5%, y los mercados valoran en un 45% la probabilidad de que estos bajen 0,25 puntos porcentuales en marzo.

"Nadie espera una subida, pero unos datos de inflación por encima de lo esperado podrían echar por tierra la idea de que los recortes de tipos se producirán más pronto que tarde", explicó a CNBC el responsable de negociación e inversión de E-Trade, Chris Larkin.

Los inversores esperan además la publicación de los índices de precios al consumo y a la producción, que se publicarán el martes y el miércoles, respectivamente, y que podrían influir en la inflación.

Este lunes se destacó la suba de las acciones de Macy's en más de un 29%, tras conocerse que un grupo inversor (que ya es actual accionista) está interesado en comprar los títulos que aún no poseen por 5.800 millones de dólares (unos 5.387 millones de euros).

Por otro lado, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en noviembre con respecto a octubre y se situó en el 3,7%, según datos publicados el pasado viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 4,235% y los futuros del oro estadounidenses bajaron a 1.996 dólares la onza.

Por sectores, predominaba el verde y las mayores ganancias fueron para el sector de bienes esenciales (0,97%) y el industrial (0,9%). El sector que más bajó fue el de comunicación (-1,04%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Intel (4,31%) y de Honeywell (2,97%), mientras que las mayores pérdidas fueron para Verizon (-1,52%) y Apple (-1,29%).

Al cierre de la bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0762.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba del 0,1%, hasta los 71,32 dólares el barril, mientras continúa la preocupación entre los inversores de que se produzca un exceso de oferta del oro negro.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero subían nueve centavos con respecto a la jornada anterior.

Por su parte, los contratos de futuro para febrero del crudo de Brent subían 0,19 dólares, hasta 76,03 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) anunció hace dos semanas una serie de recortes voluntarios en el suministro que fueron recibidos con escepticismo por los inversores, pues dudan de que estos se vayan a cumplir.

Además, el incremento de la producción de crudo de los países que no pertenecen a esta alianza podría provocar un exceso de oferta en 2024, según el portal económico CNBC.

"Los precios seguirán siendo volátiles y sin dirección hasta que el mercado note datos claros sobre los recortes voluntarios de la producción", señalaron analistas del banco RBC Capital Markets en una nota publicada por CNBC.

Por otro lado, este fin de semana se dio a conocer que los precios de consumo de China, el mayor exportador de petróleo del mundo, cayeron en noviembre hasta el nivel más bajo en tres años, mientras que los de producción se mantuvieron en negativo.

Los analistas están pendientes tanto de la reunión del próximo miércoles de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) -donde el banco central decidirá si subir o mantener estables los tipos de interés- como de los datos de inflación de Estados Unidos, dos factores que podrían influir en la demanda de petróleo.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 0,15 dólares, hasta cerrar en 2,43 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,006 dólares, hasta 2,04 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 76,03 dólares, un 0,25% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 75,84 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo retrocedió este lunes un 0,14%, hasta 126.916 unidades, y de nuevo en números rojos quedó también por debajo del listón simbólico de los 127.000 puntos.

Según los datos consolidados del cierre de la primera jornada de la semana, el mercado brasileño de acciones operó con cautela a la espera de la reunión el miércoles del Banco Central para definir la tasa de intereses con la que terminará el año y comenzará 2024.

Con 3,15 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 16.351 millones de reales (unos 3.078 millones de euros), una cifra inferior a la del promedio diario.

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Magazine Luiza (+4,69%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los similares de la cadena de supermercados Pão de Açucar (-6,70%).

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa. con una subida moderada del 0,08%, prácticamente estable.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una apreciación del 0,15% frente al real, para terminar el primer día bursátil de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,936 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar